Back to top
Libros

El Centro Cultural Cubano de Nueva York presenta el libro 'Why Cuba Matters', de Néstor Carbonell

La presentación, a través de YouTube, será este 6 de noviembre.

Nueva York
Néstor Carbonell
Néstor Carbonell EFE

El último libro del investigador cubanoamericano Néstor Carbonell, Why Cuba Matters, ofrece un panorama histórico del papel geopolítico de Cuba en el escenario mundial, casi 30 años después del fin de la Guerra Fría. Será presentado este 6 de noviembre de modo virtual, a las 7:00 PM, por el Centro Cultural Cubano de Nueva York.

El peligro actual está en que, "además de reforzar la dictadura venezolana de Nicolás Maduro con espías y personal militar", el Gobierno de Cuba "ha permitido a Rusia y China desarrollar en la isla labores de inteligencia y de guerra cibernética, submarinas, espaciales y en tierra firme", afirmó el autor en entrevista con EFE.

En el ejemplar, Carbonell ha empaquetado una buena parte de su vida, se basa en una amplia gama de experiencias propias, desde su participación en la resistencia cívica en La Habana cuando era joven; su alistamiento en la operación Bahía de Cochinos; Sesiones de inteligencia de la CIA en Miami; Reuniones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington DC; informar a los miembros del Congreso sobre la Crisis de los Misiles, entre otras vivencias.

 Según el autor, las conversaciones que tuvieron el líder del exilio cubano José Miró Cardona durante reuniones con los hermanos Robert y John F. Kennedy, el primero asesor del entonces presidente estadounidense, aparecen por primera vez en este libro. "Esas reuniones se celebraron sin testigos y usaron al intérprete de Miró Cardona, que era Ernesto Aragón", quien le pasó las transcripciones a Carbonell.

El almirante Arleigh Burke moviliza una verdadera armada cerca de Bahía de Cochinos en aguas internacionales. Tenía listo un portaaviones con varios jets, el 'Essex'; tenía otro portaaviones con helicópteros, el 'Boxer', con 2.000 marines listos para desembarcar, y 12 destructores y un submarino, un total de 22 embarcaciones de guerra en el área", detalla.

 "Yo estaba en las afueras en un barco comercial viejo, porque no nos habían dado orden de desembarco", recuerda el también autor de Y los rusos se quedaron: la sovietización de Cuba (1989). Para él, el hecho de que Kennedy no diera la orden de intervenir, conllevó "consecuencias desastrosas".

El autor será presentado por el investigador Ricardo Gil, director del Programa de Historia del CCCNY, quien moderará una sesión de preguntas y respuestas bilingües a través de Zoom después de la presentación. Este evento será trasmitido online en el canal de YouTube del CCCNY.

Néstor Carbonell nació en La Habana, proviene de una familia que dejó su huella en las guerras de independencia de la nación y en la fundación de la República. Obtuvo el título de Doctor en Derecho de la Universidad de Villanueva en La Habana, y tiene una Maestría en Derecho y un Certificado de Marketing Estratégico de la Universidad de Harvard. Se unió a PepsiCo en 1967 como Consejero de América Latina, y progresó a través de una variedad de posiciones gerenciales, hasta su jubilación en 2008 como vicepresidente corporativo a cargo de Relaciones Gubernamentales Internacionales y Asuntos Públicos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

I thought he was Cuban. But he only speaks in English, in spite of he is speaking for Cubans in this book presentation event... It's sad.