Back to top
Derechos humanos

La SIP exige al régimen cubano desistir del uso de mecanismos de vigilancia digital

La Asamblea General de la organización advierte que la libertad de prensa está amenazada en el continente.

Miami
Una cubana usa su teléfono móvil.
Una cubana usa su teléfono móvil. AFP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este viernes a los Gobiernos de Argentina, Chile, Cuba, Nicaragua y Panamá que dejen de lado normativas y proyectos de ley sobre el control de medios de comunicación y redes sociales, ya que suponen barreras para la libertad de prensa y libertad de expresión.

Durante la jornada de clausura de su 76 Asamblea, celebrada de manera virtual, la SIP, con sede en Miami, aprobó una resolución en la que pide a los Gobiernos de los cinco países que abandonen decretos, leyes y disposiciones administrativas con los que crean "reglas éticas para los medios o detener el sensacionalismo o la desinformación a través de las redes sociales", indicó EFE.

Las iniciativas, dice el documento, "instauran barreras para los espacios de libertad de prensa y libertad de expresión", recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La resolución pide a dichos Estados que hagan suya la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, que exhorta a desistir de la censura y sanciones penales, así como "de mecanismos de vigilancia digital", y en su lugar propone mas bien una "alfabetización noticiosa y digital".

El documento enumeró algunos ejemplos de proyectos de reforma penal y de medidas que a la larga "restringen distintos aspectos de la libertad de prensa y de expresión".

En Cuba, por ejemplo, el Decreto-Ley 370 permite al Gobierno censurar y sancionar las opiniones contrarias a la información oficial en internet, donde se ha registrado un "incremento de cuentas que suplantan la identidad de opositores y periodistas independientes".

La resolución pidió a La Habana, y también a El Salvador, "abandonar los repulsivos mecanismos de propaganda y acoso a los periodistas en las redes sociales y plataformas digitales a través de trolles y bots manejados por sistemas de seguridad o inteligencia del Gobierno".

Expuso también el proyecto de la Ley Especial de Ciberdelitos, en Nicaragua, que castiga entre dos y cuatro años de cárcel a quien difunda información falsa en internet, los proyectos de reforma al Código Electoral en Panamá para sancionar las noticias falsas y la desinformación, y las circulares generales de Ecuador sobre información falsa en torno a la pandemia del coronavirus.

Destacó también la creación en Argentina del oficial "Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (NODIO)", "con la aparente intención de 'proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias'".

Sobre Chile, el documento expresó su preocupación por el plebiscito de reforma constitucional que "contiene ideas sobre regulación de medios y se sugiere que se reconozca el 'derecho a la comunicación' con limitaciones a la propiedad de los medios y regulaciones sobre los contenidos".

En Colombia, donde se ha denunciado la vigilancia por parte del Ejército a más de 130 personas, 52 de ellas periodistas nacionales e internacionales, la SIP advirtió sobre un proyecto de ley para proteger el derecho fundamental a la honra que "crearía reglas que colisionarían con la libertad de opinión".

La SIP concluyó el viernes una Asamblea General en la que participaron los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y República Dominicana, Luis Abinader, durante la cual se hizo evidente que la libertad de prensa está amenazada en el continente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.