Back to top
Censura

El Gobierno cubano bloquea el acceso a 'Cuballama' y 'Cubacomenta'

Entre los servicios que ofrece 'Cuballama' se encuentran las llamadas telefónicas, recargas, envíos, viajes, compra de alimentos e información.

La Habana
El Gobienro cubano bloquea el acceso a 'Cuballama'.
El Gobienro cubano bloquea el acceso a 'Cuballama'. Cuballama

La página web de Cuballama, una empresa canadiense especializada en servicios de comunicación, envíos y remesas a Cuba, fue bloqueada en la Isla al igual que la aplicación del mismo nombre y el portal de noticias Cubacomenta, informaron los responsables de la entidad a través una nota de prensa.

"En la noche del lunes 7 de septiembre de 2020 fueron bloqueados desde Cuba nuestra página web cuballama.com, la aplicación Cuballama y el periódico Cubacomenta", indicaron.

"La medida afecta no solo a Cuballama, sino a miles de cubanos que desde dentro de la Isla hacían a diario uso de nuestros servicios de llamadas, recargas, envíos, viajes, compra de alimentos, o se mantenían informados a través del periódico Cubacomenta", agregaron.

"Es práctica común del Gobierno de Cuba restringir el acceso a sitios webs, periódicos digitales y aplicaciones móviles que ofrecen acceso a información de actualidad o a servicios para cubanos fuera del monopolio estatal", continúa el texto.

Los responsables de la plataforma denunciaron que el bloqueo de su web "atenta contra las libertades elementales de todos los cubanos, dentro y fuera de la Isla" y preguntaron "¿por qué destinar recursos, energía y esfuerzos que deberían ser utilizados para mejorar las condiciones de vida del pueblo de Cuba en impedir que los cubanos de aquí y de allá se comuniquen entre sí?"

Finalmente animaron a los clientes y usuarios de Cubacomenta a seguir accediendo a sus servicios, así como los de "cualquier otro sitio web bloqueado en la Isla a través de un VPN".

El Gobierno cubano, que controla la totalidad del acceso a internet, bloquea con regularidad el acceso a sitios webs críticos. Páginas como DIARIO DE CUBA, Cubanet, 14ymedio, Cibercuba, El Estornudo, Tremenda Nota, Martí Noticias, Cubaencuentro, Café Fuerte y El Nuevo Herald sufren o han sufrido en algún momento ese tipo de acciones.

En noviembre de 2016 un texto publicado en el diario oficial Juventud Rebelde acusó a Cuballama de realizar fraudes telefónicos a través de complejas estructuras creadas dentro y fuera del país, lo que habría provocado pérdidas estimadas en unos seis millones de dólares al monopolio de las comunicaciones ETECSA.

Poco después, los responsables de la plataforma web respondieron a las acusaciones provenientes de La Habana, afirmando que no tienen presencia alguna en la Isla ni han participado de los esquemas fraudulentos que describió el texto del diario oficial.

El bloqueo de la referida plataforma web ocurre menos de una semana después de que el ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo, afirmara que en la Isla no se bloquea información a la población por motivos políticos.

"No ha existido nunca ninguna motivación política de bloquearle a la población cubana el acceso a la información y al conocimiento", dijo Perdomo en una entrevista con el canal ruso RT en Español.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sin embargo, Cubamiente se transmite constantemente sin ningún problema de conexión.

Palabras del Ministro de la in-comunicación, Jorge Luis Perdomo:
"No ha existido nunca ninguna motivación política de bloquearle a la población cubana el acceso a la información y al conocimiento. Sencillamente lo hacemos por joder. Es algo que se nos da bien y sentimos placer haciéndole la vida más miserable a los cubanos. Si no puedes pagar los precios de ETECSA es que no trabajas lo suficiente. Esfuérzate más para que puedas enviar las recargas a tus familiares, y con lo robado...perdón, recaudado, seguiremos comprando la leche en polvo de los niños cubanos. Y si realmente quieren Internet y llamadas baratas entonces váyanse a otro país. Esto es Cuba. Des-gracias"