Back to top
política

El ministro de Comunicaciones niega que en Cuba se 'bloquee la información por motivos políticos'

Jorge Luis Perdomo atribuye las críticas a la censura que ejerce el régimen a una 'gran actividad malintencionada de tergiversación injerencista y subversiva'.

La Habana
El ministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo.
El ministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo. RT en Español

El ministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, negó que en la Isla se bloquee información a la población por motivos políticos y atribuyó los manejos del régimen al respecto a lo que calificó de "cínica política de doble rasero" del Gobierno de EEUU.

"No ha existido nunca ninguna motivación política de bloquearle a la población cubana el acceso a la información y al conocimiento", dijo Perdomo en una entrevista con el canal ruso RT en Español.

"Las limitaciones de Cuba en el acceso a internet y a las redes globales en los últimos años, así como las que tenemos hoy, se deben única y exclusivamente a las limitaciones económicas que hemos tenido", añadió el ministro.

Perdomo atribuyó las críticas a la censura política que ejerce su Gobierno a una "gran actividad malintencionada de tergiversación injerencista y subversiva que tiene su origen en la política hostil estadounidense contra la revolución cubana".

"El sector de las telecomunicaciones en Cuba ha estado constantemente (…) bajo una cínica política de doble rasero del Gobierno estadounidense", añadió el ministro en una reiteración del discurso del régimen.

También se quejó del embargo, al que culpó de la limitada tecnología que posee la Isla y de los altos precios que mantiene el monopolio estatal de las Telecomunicaciones, ETECSA, para los servicios de internet.

"Esos precios han ido disminuyendo y van a continuar disminuyendo a medida que ampliemos las posibilidades de acceso", aseguró Perdomo.

Pese a las fuertes críticas que los usuarios mantienen contra los servicios de ETECSA, sobre todo en redes sociales, el funcionario defendió en todo caso que existe "diversidad de precios", según se trate de acceso a través de telefonía móvil y consumo de datos o el acceso en las zonas WiFi habilitadas.

En Cuba se bloquea la información incómoda al régimen. El Gobierno criminaliza a las voces disidentes. Está legalizada la censura en normativas como el Decreto-Ley 370 que alcanza incluso a las publicaciones en redes sociales. A través de artículos del Código Penal como el 68, el propio MINCOM multa a periodistas independientes y otros actores y los amenaza con prisión por expresar opiniones contrarias al régimen en las plataformas que no controla.

Asimismo, los servidores del régimen impiden el acceso desde la Isla a medios alternativos a la información oficial controlada por el Partido Comunista de Cuba (PCC), como el propio DIARIO DE CUBA, CubaNet, Cibercuba, 14yMedio, Tremenda Nota o El Estornudo

Según una escala elaborada por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la Isla es actualmente el país con "el clima más restringido para el ejercicio del periodismo de las Américas".

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Descarao!!!!!!

Claro que no!!!
Y yo tengo que activar un VPN para acceder a este sitio. Si poncho ddc directo en mi navegador, jamás abrirán, no sólo este, sino otros de contenido similar.
Sin embargo la bbc o cualquier sitio de esa naturaleza abren sin problemas.
O será porque mi teléfono es ecologista?!
Yo creo que tienen un molde para fabricar a estos tíos...

Nooooo, que Vaaaa !!! Si en Cuba siempre se ha podido decir, publicar y hacer todo ..... lo que le convenga al gobierno fascista.

DESCARADO,CORRUPTO,LADRON,HP, MAL NACIDO CUBANO POR ERROR COMO DIAZ CANEL , SU FINAL VIENE LLEGANDO.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La gran diarrea de estos tipejos, es que pronto, tan pronto como muy pronto ... los cubanos libres podrán ponchar una dirección geográfica en www.starlink.com ... y pagarle a sus familiares un acceso a la verdad ...
Que se acomoden esa morronga en sus esfínteres comunistas ....

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// El castrismo es maaaalo, malo, malo, maaaalo //
Y además es cínicamente maaaaaaaaalo.
¿Qué bueno sería que fuera bueno o menos malo, eh?

Profile picture for user Cristinita

Y lo dice sin ninigún asco.

Profile picture for user kreutz

Perdomo, perdomo, perdomo, acuerdate que echaste palante a los profesores de la CUJAE que fundaron la Union Civica Universitaria. Recuerda que le arruinaste la vida a Jorge Dalmao, Pedro Rubio, Felix Bonne, Georgina (la profesora de radiocomunicaciones) y unos cuantos mas que no recuerdo su nombre. Ya esta bien de descaro.

Claro que EE.UU. es responsable del bloqueo interno de la información en Cuba. ¿Qué va a decir este ''ministro'' bitongo del régimen mafioso que desgobierna Cuba? ¡Cínico!

Profile picture for user Ares I

Muy importante en el socialismo y en las dictaduras en general, como chinos y bolos; el control de la información.
Tanto la que se proyecta del país hacia afuera: el paraíso terrenal, todos felices, todos reafirmamdo a un gobierno genocida.
Del afuera hacia el país: el mundo se está cayendo, en USA y aliados los mendigos pululan en las calles y los niños se mueren de hambre, todo es malo, afuera es peor.
Solo en esa doble mentira, alcanza algún sentido el infierno en que se vive.

DDC debe dar la noticia completa, por ejemplo, el nombre completo del ministro. Su segundo apellido es Carépalo.