Back to top
disidencia

La iniciativa 'Revolución de los Girasoles' invita a reclamar el fin de la tiranía en Cuba

Sus promotores convocan a manifestarse el 8 de septiembre con un girasol en mano en los principales parques de la Isla.

Santiago de Cuba
Identificación de la iniciativa 'Revolución de los Girasoles'
Identificación de la iniciativa 'Revolución de los Girasoles' unpacu/cubadecide

Promotores de la "Revolución de los Girasoles" invitan a los cubanos de dentro y fuera de la Isla a sumarse a diversas acciones de carácter no-violento durante el mes que se celebra la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, en "firme rechazo a la tiranía castrocomunista y a sus políticas generadoras de profunda miseria, injusticias y opresión".

Los coordinadores de la iniciativa, entre los que se encuentran la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Cuba Decide, invitan a "identificar el frente de nuestros hogares con un girasol o con un lazo de color amarillo".

Según un comunicado circulado, también piden la salida "a las calles, a los parques y otros sitios públicos, con girasoles físicos o impresos, vestidos de amarillo, o con una cinta amarilla en el brazo o la muñeca, para difundir el mensaje y las demandas de la 'Revolución de los Girasoles' e invitar a los ciudadanos a sumarse". 

"Difundir en las calles y en las redes sociales la convocatoria, así como videos y fotos de las actividades que realicen, con la etiqueta #RevoluciónDeLosGirasoles, acompañada de las etiquetas #CubaEnCrisis, #LiberenLaAyuda, #CubaDecide, #CambioDeSistema, o aquella etiqueta que mejor exprese" una demanda particular.

También se trata de "hacer grafitis en muros y paredes de propiedades bajo el control del Estado Totalitario, pegar mensajes en paredes, muros, vidrieras o vehículos propiedad del estado totalitario; regar octavillas en lugares públicos, en las colas, y en cuanto lugar concurrido sea posible".

Igualmente, "manifestarse el día 8 de septiembre a las 10:00AM, con un girasol o un lazo de color amarillo en el principal parque de nuestro pueblo o ciudad. Cumplir responsablemente con las normas de distanciamiento social y el uso de la mascarilla".

Las actividades también incluyen manifestaciones "frente a embajadas del régimen u otros lugares significativos fuera de Cuba", como ocurrió en algunas ciudades el año pasado.

"Durante todo el día 8 estaremos transmitiendo en vivo por You Tube y Facebook desde Cuba y varias ciudades del mundo, diferentes momentos de las actividades por la 'Revolución de los Girasoles' con eventos especiales desde las 9:00 hasta las 13:00 horas y de las 16:00 a las 21:00 horas", añaden.

Los activistas explican que ha sido escogido el día 8 de septiembre como el día de la "Revolución de los Girasoles" para conmemorar esta misma fecha del año pasado, "cuando centenares de cubanos participaron de la Marcha de los Girasoles en defensa de los derechos humanos y la libertad de todos los presos políticos".

Por estas fechas de 2019 la Seguridad del Estado desplegó su maquinaria represiva, mantuvo en arresto domiciliario o en calabozos a decenas de activistas, a otros les cortó la comunicación y el 8 de septiembre frustró, entre otras, la manifestación principal a su salida de la sede de la UNPACU en Altamira, Santiago de Cuba.  Como resultado, más de 100 activistas fueron detenidos.

De acuerdo con el llamado de este año, los promotores de la "Revolución de los Girasoles" invitan a los participantes de la iniciativa Solidaridad entre Hermanos a sumarse a las acciones en demanda de la liberación de la ayuda humanitaria retenida en el Mariel.

También a "los promotores y simpatizantes de la iniciativa Cuba Decide a reclamar públicamente a la dictadura que se someta a la voluntad ciudadana y salga del poder, dando paso al cambio político en la Isla, única solución definitiva a la crisis que atraviesa la nación".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si tan solo nos uniéramos todos. Salir con un girasol no le hará daño a nadie. Cubanossss tenemos que dejar de ser tan sumisos por Diossss.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Este año van a tener diferentes resultados que el pasado? //

¿Porqué creen que ahora, o en algún momento, el castrismo va a satisfacer sus peticiones o "exigencias" de que se vuelva bueno o menos malo?

No tienen para comprar pollo ,pues todo esta en divisas,van a ir a buscar girasoles( si los encuentran)mira que hay gente comem..... entre nuestros nuevos mesias mediáticos. La gente de Cuba primero se comen unos a los otros antes que tirarle una piedra a un policía.

Por el camino que van, otros 60 años y seguirán.

Profile picture for user Amadeus

El cubano es tan sumiso y carnero que no se atreverá a salir con un girasol para apoyar la inciativa. Merecen tres bloqueos más y 120 años de castrismo.