Back to top
Represión

Fuerzas represivas del régimen atacan protesta de la UNPACU en Santiago de Cuba

Suman alrededor de un centenar de activistas detenidos en toda Cuba desde el sábado.

Santiago de Cuba
Vigilancia policial ante vivienda de activista de UNPACU.
Vigilancia policial ante vivienda de activista de UNPACU. UNPACU

Tropas especiales del régimen atacaron a un grupo de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a la salida de la sede nacional en Santiago de Cuba cuando comenzaban la marcha de protesta convocada para este domingo y se llevaron detenidos al coordinador nacional de la organización, José Daniel Ferrer, y a otros participantes.

Según el testimonio telefónico ofrecido a DIARIO DE CUBA por la activista y doctora de la UNPACU Nelva Ortega, una decena de activistas salieron del sitio a las 10:00AM para comenzar la protesta.

En la intersección de Calle 9, un jeep de "boinas negras" los atacó, golpeó y tomó bajo arresto a Ferrer, a su hijo Daniel de 16 años, y a otros dos participantes. Horas después de los sucesos, un vídeo del inicio de la protesta que Ferrer iba grabando hasta que se produjo la detención, fue subido a las redes sociales.

Al resto los obligaron a permanecer sitiados en la sede de la organización. Incluso en el techo de la vivienda hay apostados "boinas negras".

"Piensan que esto es un calabozo", denunció Ortega, quien dijo que los participantes en la protesta, aún desde su reclusión forzada, han coreado consignas y distribuido octavillas, mientras son grabados con cámaras por efectivos militares.

La activista contó asimismo que en otros sitios de Santiago de Cuba han salido grupos a cumplir con la protesta.

Desde el viernes la mayoría de los teléfonos de los miembros de la UNPACU están interrumpidos y ETECSA les ha suspendido incluso el servicio de datos móviles.

El propio Ferrer advirtió a través de Twitter que en caso de no responder llamadas o mensajes "es que estamos incomunicados".

Las denuncias de acoso y vigilancia, así como de encierro arbitrario en sus viviendas abundaron este fin de semana en las redes sociales, donde diversos activistas mostraron evidencias del hostigamiento que sufren.

Ferrer tuiteó al amanecer del domingo: "Más arrestos desde temprano. Desde ayer 30 activistas se encuentran desaparecidos. No se sabe dónde los tienen. Las familias desconocen su paradero. Habrán más detenciones en la medida que se acerquen las 10:00AM. ¡A esa hora saldremos a las calles en muchos lugares!", había advertido.

El coordinador nacional de la mayor organización opositora cubana denunció también al asalto a la vivienda de Ovidio Martín Castellanos el sábado. "Se llevaron a Ovidio y a más de cinco activistas."

"Activistas en Santiago, Palma Soriano, Palmarito de Cauto, El Cristo, Songo-La Maya y otras localidades están sitiados por fuerzas represivas", denunció en otro tuit.

Por su parte, Rosa María Payá, líder del proyecto Cuba Decide, otro de los movimientos que convocó a la protesta, denunció el sitio policial ante la vivienda de promotores de su iniciativa.  

La activista Katerine Mojena reportó más adelante que desde el sábado suman alrededor de un centenar de activistas de la organización detenidos a nivel nacional.

Mojena publicó en Twitter una foto de la guardia montada por agentes uniformados frente a su casa: "Estoy rodeada de militares. Sola en casa con mis dos pequeños. Amenazan con asaltar mi vivienda. A eso le teme la dictadura, a una madre que se le enfrenta pacíficamente", escribió.

Varias han sido las reacciones a la oleada represiva contra la UNPACU, cuya sede nacional había sido asaltada por la policía política el sábado en la mañana.  

"El régimen de Cuba se empeña en atacar a miembros de la UNPACU. Hoy la Seguridad del Estado cubano asaltó la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba. ¿Hasta cuándo seguirá la represión a la voces opositoras en la Isla?", escribió el senador cubanoamericano Marco Rubio.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los hechos: "Nuestro condena al brutal asalto a la sede de la UNPACU en Cuba. Una muestra más de la represión que ha perfeccionado la dictadura en casa, y que exporta a Venezuela. Como dice la canción 'Todos los tiranos se abrazan como hermanos'".

La protesta a la que convocaron la UNPACU y Cuba Decide se organiza en "ocasión de la celebración del Consejo Conjunto entre la dictadura y la Unión Europea en Cuba" para repudiar la implementación de un Acuerdo de Diálogo Político, Cooperación y Comercio que no se ha condicionado a cambios concretos en el sistema político-económico del país que garanticen el cese de la represión y el respeto a las libertades básicas de los ciudadanos, en abierta contradicción con los principios que practican las naciones europeas".

"Salgamos a parques y otros lugares públicos de nuestro país, para expresar nuestra solidaridad con las valientes Damas de Blanco, reprimidas semana tras semana por la dictadura; los periodistas y artistas independientes; los defensores de las libertades religiosas y los activistas LGBTI que sufren persecución; y todas las personas y organizaciones pacíficas que promovemos el respeto a los derechos humanos y el cambio de sistema hacia la democracia en Cuba", precisó el comunicado de la UNPACU, publicado en sus redes oficiales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.