Back to top
vivienda

El Gobierno reubica a cuatro familias cubanas que durmieron 16 días en el exterior de un edificio en derrumbe

'Está bueno' y 'cada cual tiene su espacio', dice una afectada, pero no sabe 'hasta cuándo' podrán permanecer en el local.

La Habana
Vecinos acampan en un portal ante el temor de que el edificio se derrumbe.
Vecinos acampan en un portal ante el temor de que el edificio se derrumbe. radio televisión martí

Cuatro de las ocho familias que permanecieron por 16 días en el portal de un edificio en peligro de derrumbe en La Habana Vieja fueron reubicadas en antiguas oficinas estatales, en la calle Habana, entre San Juan de Dios y O'Reilly, informó Radio Televisión Martí.

Hamaya Cuesta, quien residía en el inmueble ya demolido, en Zulueta 505 entre Monte y Dragones, dijo a Radio Martí que ahora están más seguros, pero la solución es temporal, según le han comunicado las autoridades.

Cuesta consideró que el lugar "está bueno", ya han podido conectar sus equipos electrodomésticos y "cada cual tiene su espacio", pero no tienen seguridad de "hasta cuándo" podrán permanecer en el local.

La joven se alegra de tener un refugio cercano a su residencia, "mejor que en un albergue lejos", señaló.

En el antiguo edificio de tres pisos residían un total de 22 personas, entre ellas tres menores de edad. 

El inmueble estaba considerado inhabitable desde 1989, y se encontraba apuntalado. El derrumbe parcial de dos apartamentos puso en alerta a sus habitantes, que decidieron mudarse a los portales aledaños por temor a que el techo les cayera encima.

Cuando las autoridades no responden a las necesidades de los afectados por la grave escasez de vivienda digna en Cuba, estas personas suelen ocupar espacios locales. Se ha vuelto el "modus operandi" en los últimos tiempos entre muchos habaneros imposibilitados de construir con sus propios recursos por falta de dinero y materiales.

La situación de la vivienda en Cuba es grave, especialmente en la capital cubana donde miles de personas viven en albergues o edificaciones en mal estado producto del deterioro y la falta de mantenimiento de la mayoría de los locales que no son interés del Gobierno.

Los derrumbes y desplomes de paredes, techos y balcones son cada vez más frecuentes en las zonas más antiguas de la capital, acrecentado aceleradamente las paupérrimas condiciones de vida de los cubanos. Al menos cinco personas han perecido en la Isla por esta causa en los últimos meses. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.