Back to top
Venezuela

EEUU aprueba un plan 'inmediato' de asistencia a los venezolanos en la frontera con Colombia

Un total de 2.500.000 dólares se destinarán inicialmente a proporcionar alimentos de emergencia y ayuda sanitaria.

Washington

La Administración de Donald Trump aprobó el martes un plan inmediato de asistencia humanitaria a los venezolanos, que ejecutará conjuntamente con el Gobierno de Colombia, por un monto total de 2.500.000 dólares.

"Con efecto inmediato, EEUU aumenta la asistencia humanitaria a los venezolanos en Colombia que se vieron obligados a abandonar su país debido a la crisis en curso creada por el régimen del presidente (Nicolás) Maduro", reza la declaración emitida por Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado.

Según la nota, "la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) proporciona esta nueva asistencia inicial, por un total de 2.500.000 dólares, en asociación con el Gobierno colombiano".

Los fondos se destinarán a organizaciones humanitarias que proporcionan a los venezolanos alimentos de emergencia y asistencia sanitaria en las zonas fronterizas afectadas.

El financiamiento es adicional a los 36.500.000 dólares que el Departamento de Estado de EEUU proporciona en los años fiscales 2017 y 2018 para apoyar las operaciones humanitarias regionales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras organizaciones internacionales.

Esas operaciones incluyen asistencia para los venezolanos que ahora residen fuera de su país.

"Encomiamos las contribuciones humanitarias realizadas por todos los donantes y alentamos a que se hagan contribuciones adicionales para satisfacer las crecientes necesidades", pide Nauert.

Asimismo, aplaude "al gobierno de Colombia por su compasión al albergar a cientos de miles de venezolanos que han huido de su país".

"EEUU apoya al hemisferio y a las naciones democráticas de todo el mundo en apoyo del pueblo venezolano, donde quiera que esté", finaliza la declaración del Departamento de Estado.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, pidió en febrero al Gobierno venezolano que abriera un "canal humanitario" para afrontar la migración masiva de ciudadanos venezolanos a países vecinos, y que estos reciban medicinas y alimentos.

La canciller colombiana recordó que en la frontera entre ambos países se vive "una situación lamentable" ya que "los venezolanos cada vez llegan a Colombia en peores condiciones, con necesidades más grandes de medicinas, de hospitales, de atención y, sobre todo, de comida".

Representantes de la sociedad civil de Venezuela han denunciado que el índice de desabastecimiento de medicinas durante este año alcanza el 91,6%.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.