Domingo, 19 de Agosto de 2018
Última actualización: 17:19 CEST
VENEZUELA

Colombia pide a Venezuela que abra un canal humanitario ante la crisis de emigración

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín. (EFE)

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, pidió hoy a Venezuela que abra un "canal humanitario" que permita afrontar la migración masiva de ciudadanos venezolanos a países vecinos, y que estos reciban medicinas y alimentos, reportó EFE.

"Yo saludo que le hagamos nuevamente un llamado al Gobierno de Venezuela a que permita un canal humanitario, que permita que sus ciudadanos puedan tener la posibilidad de tener medicinas, de tener alimento", dijo Holguín durante la reunión que tuvo el martes el Grupo de Lima.

La canciller colombiana explicó que en la frontera entre ambos países se vive "una situación lamentable" ya que "los venezolanos cada vez llegan a Colombia en peores condiciones, con necesidades más grandes de medicinas, de hospitales, de atención y, sobre todo, de comida".

"Creo que tenemos, y le pedimos a Venezuela que tiene que pensar en su gente, tiene que pensar en los venezolanos. Que se diga o no humanitario, realmente es menos importante a que permitan que la comunidad internacional, que estamos listos a apoyar y a colaborar, tengamos un canal humanitario", agregó.

Holguín calificó de "realmente impresionante" la situación que vive Colombia, así como Brasil y varios otros países de la región por la cantidad de venezolanos que reciben.

"Las cifras que tenemos del año pasado, las cifras de lo que llevamos de este año, es que se ha más que cuadruplicado la cantidad de venezolanos que está saliendo de su país por esta situación económica, por esta situación social", dijo.

Remarcó, en ese sentido, que para Colombia este "es un tema primordial", porque quiere "prestarle todo el apoyo y la colaboración a esos venezolanos", pero busca que esa migración se haga con "orden y legalidad".

"Colombia tiene 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, donde hay solamente tres puentes donde pasan legalmente y donde pasan ilegalmente es un territorio inmensamente grande", indicó.

En su declaración ante el Grupo de Lima, Holguín también negó la posibilidad de que Colombia esté participando en la preparación de una intervención militar en Venezuela.

"Tenemos suficientes problemas en Colombia en los cuales nos estamos ocupando para pensar en una intervención militar en Venezuela. Jamás lo hemos pensado", enfatizó.

La canciller colombiana participó el martes en la reunión del Grupo de Lima, que respaldó de manera unánime la expulsión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en la capital peruana el 13 y 14 de abril próximos.

El grupo compuesto por los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía también ratificó su firme rechazo y pidió reconsiderar el próximo proceso electoral anunciado en Venezuela.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

Viva Masburro y la revolución chabestia

Imagen de Anónimo

alabao que maldad la del que comentó en 15 42

Imagen de Balsero

Hace rato que la situación en Venezuela empeora, a niveles dramáticos. Todos los días hay algo nuevo que nos llama la atención y al otro día, sale otra noticia peor. Corrupción, desabastecimiento, violación de los DDHH, y todo con el sello de la monarquía castrista.

Imagen de Anónimo

ANO (Qlo) 15-42 apretastes se te fue la mano mijo deberias pedir disculpas por tu comentario lleno de odio

Imagen de Anónimo

al animal de las 15.42 le pregunto si él leyo con tranquilidad la barbaridad lesa humanidad que escribió??? a DDC le doy las gracias por publicar ese comentario de 15.42 para que se vea la esencia fascista de los comunistas...

Imagen de Anónimo

15:42: donde queda la humanidad de los revolucionarios si tu comentario dice lo contrario? acaso estos dannificados hay que medirlos por la causa que los originó? eres un hitler, y pensar que vives en Miami y disfrutas de los beneficios de los que trabajan en este país y pagan sus impuestos. no eres un ser humano, eres una epidemia

Imagen de Anónimo

Viva Maduro y la revolución chavista 

Imagen de Anónimo

15:42: el odio te come el alma. no veo ninguna diferencia entre tú y un fascista. da horror ver como te importa poco estos muertos de hambre porque eso desacredita a la mierda bolivariana. das asco. no sé como tu hijos pueden mirarte a los ojos. tu comentario es fascista. con razón te dicen que tienes síndrome de estocolmo

Imagen de Anónimo

Q se los ayuden ahora q esa situación la han creado todos los asesinos de socialismo del asesino chavez y maduro guiados por los cubanos cumunistas

Imagen de Anónimo

Q se los metan ahora esa situación la han creado todos los paises de derecha guiados por los gringos 

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.