Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:53 CET
VENEZUELA

La CIDH exige al Gobierno de Venezuela aceptar ayuda para superar la crisis

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão (3i); y los comisionados, Joel Hernández García (4i) y Luis Ernesto Vargas (3d), durante el 167 periodo de sesiones de la CIDH, en Bogotá. (EFE)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió este martes al Gobierno de Venezuela que permita el ingreso de ayuda internacional humanitaria al país para superar la crisis que vive esa nación, reportó EFE.

"La CIDH no solo exhorta sino exige al Estado de Venezuela que acepte la ayuda humanitaria que se ofrece porque es claro que por las razones que fuera no puede atender su deber y garantía de protección de derechos fundamentales", aseguró el relator de la Comisión para Venezuela, Francisco Eguiguren.

Eguiguren hizo la afirmación en la audiencia "Derecho a la alimentación y a la salud de Venezuela", que se realiza en Bogotá como parte del 167 periodo de sesiones de la CIDH.

El abogado peruano pidió al Estado caribeño que "cese las sanciones unilaterales" que ha puesto al organismo internacional del que hace parte para que la "Comisión pueda visitar el país".

"Se ha documentado la salida del país por la situación, más allá de discutir sus causas, es clara que esa situación humanitaria grave existe, cuál es la razón por la cual el Gobierno de Venezuela se niega a permitir y aceptar la ayuda humanitaria, esto no es un tema ideológico, está de por medio la vida de las personas", agregó el letrado.

Por su parte, el representante del Estado venezolano, Larry Devoe, culpó de la actual situación humanitaria a las sanciones económicas que países como EEUU han interpuesto a funcionarios del país suramericano, las cuales —se quejó— no son una "práctica nueva".

"No es una práctica nueva. El impacto que tuvo la decisión de (el expresidente estadounidense Richard ) Nixon de hacer chillar la economía de Chile para derrotar el Gobierno de (Salvador) Allende, no lo inventan con Venezuela, es una práctica que ha sido implementada para producir un cambio político en nuestro país", aseveró Devoe.

El representante afirmó que el Gobierno acepta que hay "una dificultad para el acceso de medicamento y medicinas", pero señaló que "Venezuela tiene capacidad para comprar y proveer a su población los recursos que requiere".

"Venezuela no necesita que nos regalen nada", añadió.

Durante la audiencia representantes de la sociedad civil entregaron cifras para denunciar la crisis humanitaria en salud y alimentación que atraviesa el país, en donde el índice de desabastecimiento de medicinas durante este año es del 91,6 %.

"Entre 2016 y 2017 perdieron la vida 34 personas con hemofilia por hemorragias, 66 personas mueren a diario por cáncer mama, cuatro millones están en riesgo y han fallecido por escasez de medicinas y precarias condiciones de servicio de salud público", dijo Francisco Valencia, paciente de trasplante renal, quien denunció que lleva seis meses sin recibir los medicamentos necesarios.

La ONU confirma que está examinando la petición de Venezuela para observar los comicios

Naciones Unidas confirmó este martes que ha recibido la petición de Venezuela para observar las elecciones presidenciales del 22 de abril y que la está examinando.

Venezuela anunció la semana pasada que había invitado a la Secretaría General de la ONU a conformar una delegación que acompañe y observe los próximos comicios.

"Hemos recibido la solicitud de las autoridades en Venezuela. Está siendo examinado", dijo este martes el portavoz de la organización Stéphane Dujarric, preguntado por los periodistas, según otro reporte de EFE.

Dujarric recordó, en todo caso, que la observación electoral por parte de Naciones Unidas requiere siempre un mandato aprobado por el Consejo de Seguridad o por la Asamblea General.

La propuesta venezolana es que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero participe como líder de esa misión tras haber mediado en el proceso de diálogo con la oposición.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) —la principal alianza opositora— ha anunciado que no participará en las presidenciales y ha llamado a crear un frente común contra dichos comicios, al considerar la contienda "fraudulenta".

A esta decisión le siguió una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que considera que la convocatoria "imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales".

Es por ello que la OEA exhortó al Gobierno de Venezuela a que "reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble".

2 comentarios

Imagen de Plutarco Cuero

¿La ONU supervisando elecciones zurdas? Si esa mierda no tiene ninguna credibilidad ...

Imagen de Anónimo

Bien hecho este reclamo! 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.