Back to top
SOCIEDAD

Mariela Castro organiza un simposio sobre violencia de género, prostitución y turismo sexual

'Todavía tenemos retos, pues no estamos totalmente satisfechos con lo avanzado' en el trabajo con estas problemáticas, dice.

La Habana

El estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro Espín, está realizando el Segundo Simposio Internacional Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Personas, desde este 23 de enero y hasta el 25 en el Centro Internacional de Salud La Pradera, según dio a conocer el estatal Granma.

Castro Espín señaló que se han impartido talleres de capacitación a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), abogados, jueces y fiscales en diversos lugares de la Isla para ampliar y perfeccionar su preparación en temas de abuso sexual y de género.

Asimismo, dijo que todavía existen brechas que requieren soluciones inmediatas desde el punto de vista de la educación, la salud y las organizaciones comunitarias.

"Todavía tenemos retos, pues no estamos totalmente satisfechos con lo avanzado. Es nuestra responsabilidad facilitar encuentros para articular ideas mucho más efectivas en la atención de estas problemáticas de dominación y que en muchas ocasiones no hay conciencia de ello", apuntó.

El programa científico de este simposio cuenta con ponencias de diferentes temas como la violencia de género, la migración y la prostitución.

También el evento acoge el debate científico de investigadores y personalidades políticas de países como Alemania, Suecia, Nicaragua, Canadá y Estados Unidos.

El encuentro tiene entre sus objetivos establecer una estrategia nacional integral que abarque las dimensiones de prevención y rehabilitación para la atención a estas temáticas, así como la protección a las víctimas y el tratamiento a sus victimarios.

La prostitución y el turismo sexual son problemas que se han disparado en la Isla en las últimas décadas y por los cuales La Habana recibe frecuentemente críticas de Washington y organizaciones internacionales, como la ONU (Organización de Naciones Unidas).

La "magnitud" real de la violencia de género en Cuba es desconocida, según admitieron el pasado año investigadores nacionales.

En el país poco se ha investigado sobre el tema. Una encuesta realizada en 9.958 hogares de la Isla en 2014 constituyó "un primer acercamiento" al fenómeno de la violencia de género en el ámbito doméstico cubano, según reconoció el diario oficial Granma.

La abogada independiente Laritza Diversent, del Centro de Información Legal Cubalex, declaró a DIARIO DE CUBA el pasado año que las leyes cubanas, en lugar de penar los casos de violencia contra la mujer, los fomentan.

"Cuando una mujer denuncia violencia doméstica, lo común es que la Policía considere que es la palabra de uno contra la del otro y desestime el caso. No es raro que se le imponga una multa a los dos por escándalo público, aunque la mujer sea la agredida", dijo Diversent.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.