Back to top
covid-19

Comercio Interior suma unos pocos productos a la libreta de racionamiento por la crisis del coronavirus

Los cubanos piden que todos los productos vayan a las bodegas, pero el Gobierno admite que no hay mercancías para todos y por ello recurre a las tiendas.

La Habana
Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior.
Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior. twitter

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó en la Mesa Redonda del viernes sobre "la venta controlada y regulada" en el mes de abril de productos alimenticios y de aseo a la población, algunos mediante la libreta de racionamiento, que presentó como una respuesta al acaparamiento y la aglomeración de personas durante la crisis del coronavirus.

"Para el mes de abril está asegurada la canasta familiar normada con todos sus productos", aseguró.

Dijo que se garantizan productos como el arroz (el percápita actual de la canasta familiar normada); granos (las 10 onzas normadas de frijol, más 10 onzas de chícharo). La ministra admitió que en los meses anteriores en varios territorios se había entregado chícharos en lugar de frijol por el déficit de este grano debido a una plaga que atacó la producción nacional.

También se entregarán pastas alimenticias (se distribuirán según programa en las provincias de Artemisa, Granma, Santiago de Cuba y La Habana); proteínas: huevos, embutidos, picadillo y pollo (todas controladas y reguladas con los percápitas actuales de la canasta familiar normada) y se incrementa una libra percápita de pollo para su venta controlada, a precio sin subsidio, o sea a 20.00 cup la libra, a través de las carnicerías.

De aceite se mantienen los 250 militros percápitas actuales.

La población ha pedido colocar los productos en las bodegas y normar su compra con la libreta de abastecimiento, sin embargo, Díaz señaló que "no es una medida posible en su totalidad, porque en algunos casos no existe cobertura de mercancías para llegar a cada persona".

Añadió que los productos que no forman parte de la canasta básica serán distribuidos en las 3.482 unidades de la red de Cimex y Tiendas Caribe. En tal sentido pidió a la población un rol activo "en el combate popular para evitar el acaparamiento y la reventa", ambos factores inherentes al sistema en Cuba y problemas enquistados incluso en tiempos de normalidad.

Por estos días de distanciamiento necesario ante la epidemia los cubanos se han visto obligados a meterse en multitudes para abastecerse de productos. Incluso se han generado protestas con intervención de la policía

La ministra dijo también que se regula "de acuerdo con la disponibilidad de productos y la cantidad a vender por cada persona, lo cual es responsabilidad de las administraciones de los establecimientos".

"Esa última modalidad será la que emplearemos en los mercados. La idea es que exista una tablilla para informar la cantidad de productos que podrá comprar cada persona. Estas mercancías no estarán subsidiadas", aclaró.

Sobre los cambios en algunas entregas de los alimentos normados, se incorpora de forma controlada la venta de viandas y hortalizas, añadió.
La papa, que ahora es cosechada en varios puntos de Cuba, llegará a todo el país, prometió.

Sobre los productos de aseo, Díaz explicó que las producciones actuales permiten distribuirlos para toda la población. En tal sentido, fueron creados siete módulos que responden a una cantidad para cada núcleo familiar, siempre en dependencia de la cantidad de sus integrantes.

Entre esos insumos se encuentran los jabones de lavar y de baño, la crema dental y la lejía, con la particularidad de que la venta de esta última continuará en los puntos habituales.

Respecto a la producción de nasobucos, Díaz Velázquez anunció que 171 atelieres asumen esta función.

El Gobierno ha promovido la utilización de mascarillas artesanales a pesar de que expertos y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la inutilidad de estos implementos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Josetumas

Nada de poner tablillas en las tiendas lo que tiene que haber es un control estricto para que nadie revenda los productos y que les caiga el peso de la ley porque eso esta mal en cualquier tiempo pero en una situación como la que estamos pasando el mundo entero es un delito grave.
Así que Diaz Canel mano dura a todos que se quieran beneficiar del sufrimiento de sus compatriotas .
Bendiciones