Back to top
Política

Pretoria incluye el nombre de Fidel Castro junto al de miles de cubanos muertos en combate en África

El muro del Freedom Park homenajea a 2.200 isleños que perecieron después de ser enviados por el dictador a participar en las contiendas bélicas locales.

Pretoria

El Gobierno de Sudáfrica incluyó el nombre de Fidel Castro en el muro del Freedom Park en Pretoria que rinde homenaje a los cubanos que murieron en contiendas bélicas en África, según dio a conocer la agencia oficial Prensa Latina.

En este muro aparecen los nombres de más de 80.000 personas, entre ellos 2.200 cubanos que murieron después de ser enviados por el difunto Castro a combatir en ese continente.

Esta instalación está ubicada en una colina de la ciudad de Pretoria y cuenta con áreas de exposiciones, salones de conferencia, el museo Hapo y una llama siempre encendida.

De acuerdo con la oficial Prensa Latina, el Gobierno cubano supo de la inclusión del nombre del difunto dictador en este muro cuando una comitiva oficial de La Habana visitó este martes el Freedom Park.

El vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Bladimir Matos, se encuentra en el país africano como parte de una visita oficial en la que renovó hasta 2023 acuerdos relativos al agua entre Pretoria y La Habana.

Fidel Castro envió a miles de cubanos a África a luchar en guerras locales. Muchos de ellos murieron, otros regresaron con secuelas y heridas e, incluso, fueron abandonados por el propio Gobierno que los había enviado a combatir en otro continente.

Los gobiernos de Cuba y Sudáfrica restablecieron sus relaciones diplomáticas en 1994. Ambos mantienen programas de cooperación, además de en el sector militar, en el de la salud. La Habana extiende becas a estudiantes sudafricanos para que se formen como médicos en la Isla, mientras especialistas cubanos trabajan en ese país.

Aunque después de la muerte del dictador el Gobierno limitó por ley el uso de su nombre e imagen, la figura de Fidel Castro no ha dejado de utilizarse y ensalzarse.

Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

Cuando vivía, Fidel Castro decía oponerse al culto a la personalidad, aunque permitió que los carteles con su imagen y sus frases inundaran la Isla. El culto y la lealtad al gobernante se convirtieron en uno de los principales sostenes ideológicos del régimen.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.