Miércoles, 24 de Julio de 2019
Última actualización: 01:51 CEST
VENEZUELA

Detenidos en República Dominicana tres venezolanos que pretendían sacar un millón de dólares

Aeronave en la que viajarían los venezolanos detenidos. (DIARIO LIBRE)
Dólares confiscados en La Romana. (ACENTO)

La Dirección Nacional Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana detuvo este martes en el Aeropuerto Internacional de La Romana a tres ciudadanos venezolanos con aproximadamente 1.200.000 dólares en efectivo, informó el medio Diario Digital.  

Jonathan Luciano del Valle Mata Figueroa se disponía a viajar en una avioneta, en compañía de otros dos ciudadanos venezolanos y una persona de nacionalidad dominicana, hacia el aeropuerto de Barcelona, en el estado venezolano de Anzoátegui, con más de un millón de dólares en efectivo.

Los otros venezolanos aprehendidos son el piloto Claudo Di Genova Fistarol (50 años) y Estela Gómez de Rodríguez. Los funcionarios lograron retener a la aeronave tipo BE-58, matrícula YV288, minutos antes de despegar del aeropuerto.

Un vocero de la DNCD dijo en declaraciones ofrecidas a la prensa que el organismo desarrolla las investigaciones para determinar si el dinero incautado estaría destinado para una transacción del narcotráfico internacional.

De acuerdo con registros hallados por El Pitazo, Mata Figueroa es un oficial egresado de la Academia de Aviación Militar de Venezuela. En 2007, con el grado de teniente, fue asignado al Ministerio de la Defensa.

Según la base de información Dateas, su lugar de residencia se encuentra en el municipio Girardot, del estado Aragua.

De la aeronave, el medio venezolano señaló que resulta imposible de rastrear con el uso de los servicios de tracking de la aviación civil, debido a que tiene una prohibición de seguimiento.

No obstante, fuentes del sector aeronáutico informaron a El Pitazo que la aeronave suele permanecer parqueada en un aeropuerto de Surinam y prácticamente no toca territorio venezolano con regularidad desde hace dos años, cuando recibió mantenimiento en el aeropuerto de Barcelona.