Back to top
Venezuela

Ocho días para que convoque elecciones: el ultimátum de España, Francia y Alemania a Nicolás Maduro

Guaidó celebra el avance en el 'reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional'.

Caracas

España, Francia y Alemania dieron un ultimátum de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones so pena de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, horas antes de un pulso en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en el país, reportó EFE.

"Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", afirmó el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez en una comparecencia televisada ante la prensa.

Rápidamente, Franciay Alemaniase sumaron con una formulación casi idéntica a este posicionamiento, el más explícito de un Estado miembro de la Unión Europea desde la autoproclamación del líder parlamentario opositor como presidente interino del país petrolero.

"Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional", se congratuló en Twitter Guaidó, de 35 años.

Madurotodavía no reaccionó, pero la víspera dijo que en España "no tienen moral para dar lecciones a Venezuela ni ponerle ultimátum".

El pulso se traslada ahora al Consejo de Seguridad de la ONU, que aborda esta sábado la crisis venezolana a petición de Estados Unidos.

Asisten a esa reunión el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, cuyo país reconoció a Guaidó el día de su autoproclamación.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se comprometió el miércoles ante una multitud en Caracas a cumplir con la Constitución y encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, cuyo segundo mandato iniciado el 10 de enero considera "ilegítimo".

Además de Estados Unidos, una docena de países de la región reconocieron al líder opositor, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá y Colombia.

En cambio, Rusia y China, ambas con poder de veto en el Consejo de Seguridad, se muestran leales al oficialismo, junto con aliados históricos de Caracas como Turquía, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Otros, como México y Uruguay, proponen diálogo.

Hasta ahora, la Unión Europea se había mantenido prudente en pos de una posición común de los 28.

El agravamiento de la crisis ocurre en medio de una debacle económica de Venezuela, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) evaluada en 50% desde 2013 —el año en que Maduro llegó al poder—, un salario mínimo de siete dólares al mes y una inflación que en 2018 cerró en 1.700.000%.

Todo ello con la consecuencia de la enorme escasez de alimentos y medicinas que ha llevado a un éxodo masivo de venezolanos. Según cifras de la ONU, 2,3 millones de personas salieron del país desde 2015.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.