Back to top
Venezuela

Otros nueve países expresan su apoyo a Guaidó, y ya son 24

El ministro de Exteriores alemán dice que 'Maduro no es un presidente legitimado democráticamente'.

Londres

Reino Unido apoya al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional democráticamente elegida del país sudamericano, dijo un portavoz de la primera ministra Theresa May este jueves, agregando que las elecciones presidenciales de 2018 no fueron libres ni justas, reportó Reuters.

Guaidó decidió asumir como presidente interino el miércoles, apoyado por Washington y varios países latinoamericanos, lo que llevó al mandatario, Nicolás Maduro, a romper relaciones con Estados Unidos.

"La elección presidencial de 2018 en Venezuela no fue libre ni justa, así que la base de poder del régimen es bastante fallida. Respaldamos por completo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente, con Juan Guaidó como su presidente", afirmó el portavoz de May.

"En relación a Estados Unidos, creemos que es totalmente inaceptable que Venezuela corte los lazos diplomáticos. La solución a esta crisis reside en la búsqueda de una solución pacífica y diplomática, no en las expulsiones", agregó.

Por su lado, Suiza consideró a la Asamblea Nacional como legítima tras resultado de las elecciones democráticas de 2015, así como a su nuevo presidente electo, Juan Guaidó.

"Sus libertades y poderes deben ser respetados y su seguridad garantizada", señaló Bénédict de Cerjat, consejero federal para las Américas de la nación helvética.

También la embajada de Alemania en Venezuela aseguró que el Gobierno Federal "exige junto a sus pares de la Unión Europea un proceso político pacífico y nuevas elecciones democráticas."

 

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas dijo este jueves en Nueva York acerca de la postura de su Gobierno: "No somos neutrales: estamos del lado de la Asamblea Nacional, electa por el pueblo. Maduro no es un presidente legitimado democráticamente". 

También el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, comunicó su apoyo a Guaidó. A través de Twitter, señaló que su Gobierno apuesta "a la Asamblea Nacional y la sabiduría de su Presidente Juan Guaidó por una salida de la crisis política".

Haití hizo lo propio a través de una declaración en la que su Gobierno dice apoyar "al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela".

Con ello se suma a las delegaciones de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, que este jueves en la OEA aprobaron una resolución que refirma el "derecho de los pueblos de las Américas a la democracia y la obligación de sus gobernantes de promoverla y defenderla." 

El Gobierno de Georgia dijo que "reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, saluda las declaraciones de sus aliados sobre este particular y respalda al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la libertad".

La declaración fue realizada por el ministro de Exteriores georgiano, David Zalkaliani. Ese país rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en 2009 después de que Caracas reconociera las independencias de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, respaldadas por Rusia.

Albania, por medio de su primer ministro, Edi Rama, se sumó al apoyo internacional. El Gobierno socialista de esa nación europea reconoció este jueves a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, según anunció Rama, en su cuenta de Twitter.

"En nombre del pueblo de Albania, deseo que Juan Guaidó y los valientes venezolanos logren deshacerse del poder ilegítimo que ha convertido a su país en un infierno para su propia gente. Venezuela Libre", declaró.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.