Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 00:16 CEST
COREA DEL NORTE

Trump confía en que Kim Jong-un honrará el compromiso de desnuclearización

Kim y Trump durante su histórica cumbre. (EFE)

El presidente de EEUU, Donald Trump, expresó este lunes su "confianza" en que el líder norcoreano Kim Jong-un honrará el "contrato" de desarme nuclear que ambos firmaron en su histórico encuentro del 12 de junio en Singapur, reportó la AFP.

En esa oportunidad, Trump y Kim dialogaron sobre un camino a la desnuclearización de la península coreana, y avanzaron hacia una distensión en las problemáticas relaciones bilaterales.

"Confío en que Kim Jong-un honrará nuestro contrato firmado y, más importante, nuestro apretón de manos", señaló Trump en un mensaje publicado en Twitter.

Sin embargo, Trump sugirió en el mismo mensaje que China —principal aliado internacional de Corea del Norte— podría estar jugando un papel cuestionable en los esfuerzos de desnuclearización de la península.

"China, por otra parte, podría estar ejerciendo una presión negativa al acuerdo a raíz de nuestra postura sobre el intercambio comercial. ¡Espero que no!", escribió en Twitter el mandatario estadounidense.

Se trata de una referencia a la agria disputa comercial que Washington y Pekín iniciaron la semana pasada, con la imposición de pesados aranceles a las importaciones recíprocas.

Más allá de la mención de un "contrato" firmado entre Trump y Kim, y la confianza del mandatario estadounidense, las relaciones entre Washington y Pyongyang volvieron a tensarse el fin de semana.

El domingo, el Gobierno de Corea del Norte rechazó las exigencias "unilaterales y gangsteriles" de EEUU para el desmantelamiento de su capacidad nuclear.

Esta visión sobre una supuesta influencia china sobre Corea del Norte en represalia por la guerra comercial, había sido mencionada el fin de semana por el legislador conservador Lindsey Graham, un aliado de Trump en el Congreso.

"Veo la mano de China en todo esto", dijo Graham a la red de TV FoxNews, en referencia al cambio de tono por parte de las autoridades norcoreanas.

El tono áspero utilizado por el Gobierno norcoreano contrasta abiertamente con el discurso de optimismo utilizado por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, quien realizó en la semana pasada un nuevo viaje a Pyongyang.

Según el alto funcionario estadounidense, la última ronda de diálogo había sido un éxito, aunque no ofreció detalles sobre la forma en que se daría el desarme nuclear norcoreano.

El viaje de Pompeo a Pyongyang, el primero después de la cumbre de Singapur, tuvo el objetivo de obtener compromisos reales de parte de Corea del Norte sobre la marcha y la modalidad del desmantelamiento de su capacidad nuclear.

El 1 de julio, el diario estadounidense The Washington Post había afirmado, citando fuentes anónimas del gobierno estadounidense, que Corea del Norte intentaba conservar algunas de sus instalaciones nucleares de almacenamiento y producción, ocultándolas de EEUU.

El ahora secretario de Estado fue una pieza central en la apertura de un canal de comunicación con Corea del Norte, al punto de haber realizado un viaje secreto a Pyongyang cuando aún era director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para una reunión con Kim.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

#Trump2020 #Pence2024 #Ivanka2032 #BarronTrump2040 #MAGA 

Imagen de Anónimo

Si, como no, Kim va a cumplir lo que “acordaron”  en la famosa cumbre... Idiota.

Imagen de Anónimo

Trumputín, el genio de hacer contratos, no se ha enterado de que él y Kim Rocketman firmaron un acuerdo de intensión de desclearizar, igualitario que el acuerdo que firmó Madelaine Albright con el padre de Kim Rocketman. Donnie Dorard fue quien comenzó la guerra comercial con China, Canada, México, Japón, Korea del Sur y la Unión Europea. ¿Se supone que esos países no respondan con aranceles como Trumputín piensa que debe ser en la realidad paralela en que él vive? Espero que Kim Rocketman haga lo que es claro que va a hacer: sacar provecho propagandístico en Korea del Norte y seguir con su aventura nuclear, como su padre y su abuelo. Así Donnie Dotard se enterará de que él no es tan bárbaro como se cree.                           AAA

Imagen de Anónimo

Trumputin estas en candela con los republicanos y que haras ahora payaso amarillo???.                

Imagen de Anónimo

Se lo hemos dicho a los aduladores y babosos del payaso amarillo TRUMPUTIN ...Pero no quieren verlo. LE PUSIERON LA CAMA, LO ACOSTARON Y  (Xi Jin Ping y Putin)  Y el abijolado presiente cayo acostadito desnudo y boca abajo ... jajajEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy que China podría estar presionando de forma negativa a Corea del Norte por la guerra comercial desatada con la imposición por parte de Washington a aranceles a productos chinos.China "puede estar ejerciendo una presión negativa sobre el acuerdo debido a nuestra postura sobre el comercio chino-Espero que no", alertó el mandatario en Twitter.Aun así, opinó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, cumplirá el pacto alcanzando con EEUU. 

Imagen de Anónimo

Si Pepe, como no...creetelo.

Imagen de Juan

Nunca se pierde la esperanza pero el Trump está lidiando con una metralla que no cede como son los Castro. Todo lo que quieren es para ellos. Si Trump le sigues entregando pronto le pedirán que saques todas las tropas de Corea Sur. Trump lo que tienes que hacer ahora es ponerle presión a los chinos. Los bancos chinos están rompiendos varias leyes nacional e internacional. Que le pongan una parada a estos con sanciones a sus bancos si no le empiesan aplicar mas presión al gordito. De ultimo tienes que amenazar al gordito con un bloqueo naval si este no se pone serio.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.