Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 19:54 CET
COREA DEL NORTE

Corea del Norte barre con el optimismo de EEUU tras conversaciones en Pyongyang

Mike Pompeo es recibido por Kim Yong-chol, brazo derecho de Kim Jong-un en Pyongyang. (AFP)

Varias horas de negociaciones y dos visiones contrarias: EEUU calificó como "muy productivas" las conversaciones de este fin de semana para desmantelar el arsenal nuclear de Corea del Norte, mientras en Pyongyang consideraron "muy lamentable" la actitud de Washington, reportó la AFP.

Poco después de que el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo sostuviera que las conversaciones durante dos días en Pyongyang para concretar la desnuclearización de Corea del Norte fueron "muy productivas", su contraparte norcoreana denunció las "exigencias codiciosas" y una actitud "muy lamentable" de Washington.

"La actitud y posiciones de EEUU en las conversaciones de alto nivel el viernes y el sábado fueron muy lamentables", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en un comunicado citado por la agencia de noticias Yonhap.

En el informe más bien optimista que dio Pompeo el sábado a la prensa antes de llegar a Tokio desde la capital norcoreana, reveló pocos detalles nuevos sobre cómo Corea del Norte podría cumplir con sus compromisos para una "desnuclearización" a cambio de garantías de seguridad de EEUU.

"Estos son asuntos complicados, pero hemos progresado en casi todos los asuntos centrales, en algunos temas se ha progresado mucho, en otros todavía hay más trabajo por hacer", apuntó.

Pompeo hizo estas declaraciones tras finalizar en Pyongyang conversaciones por más de ocho horas en dos días con Kim Yong-chol, el brazo derecho del líder norcoreano, Kim Jong-un con el objetivo de concretar el prometido plan de desnuclearización.

Luego, el enviado de EEUU partió a Tokio, donde debía informar a sus contrapartes de Japón y Corea del Sur sobre los resultados de estas conversaciones.

"Hablamos sobre lo que los norcoreanos continúan haciendo y cómo podemos hacer todo lo posible para lograr lo que el dirigente Kim y el presidente Trump acordaron, que es la desnuclearización total de Corea del Norte", dijo.

"Nadie se alejó de ese objetivo, todavía siguen igual de comprometidos. El dirigente Kim todavía está comprometido, tuve la oportunidad de hablar con el presidente Trump esta mañana", agregó sobre una llamada que hizo retirándose del lugar donde se sostenían las reuniones para hacerla bajo estrictas medidas de seguridad.

"Yo sé que mi contraparte también habló con el dirigente Kim durante el curso de nuestras negociaciones. Tuvimos negociaciones productivas, de buena fe", apuntó.

En concreto

No obstante, en términos prácticos, Pompeo dijo que solo los funcionarios de ambos países se reunirían el 12 de julio en un grupo de trabajo para discutir la repatriación de los restos de algunos soldados estadounidenses muertos durante la Guerra de Corea de 1950-1953.

También indicó que se habían hecho algunos progresos para acordar "las modalidades" de la destrucción de una instalación de misiles por parte de Corea del Norte.

El objetivo del encuentro fue establecer una hoja de ruta detallada en vista a la "desnuclearización completa" de la península coreana, como convinieron en la reunión histórica de Singapur del pasado 12 de junio el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim Jong-un.

Las conversaciones del sábado se llevaron a cabo en una villa de un complejo oficial cerca del imponente mausoleo donde reposan los cuerpos de los exdirigentes de Corea del Norte Kim Il Sung y Kim Jong Il —abuelo y padre del líder actual—.

En unas declaraciones al inicio del encuentro, Kim Yong-chol le preguntó a Mike Pompeo cómo durmió en su primera noche en el país.

"Sostuvimos una discusión muy seria sobre temas muy importantes ayer", declaró el responsable norcoreano. "Por lo tanto, pensando en esas discusiones, quizás usted no durmió bien anoche", agregó.

Pompeo, por el contrario, dijo que "durmió muy bien", pero este cruce dio a entender que las discusiones pendientes serán más difíciles.

¿Todos de acuerdo?

"El trabajo que hemos llevado a cabo sobre una desnuclearización completa, estableciendo una relación entre nuestros dos países, es vital para una Corea del Norte más radiante y el éxito que nos exigen nuestros dos presidentes", dijo el secretario de Estado.

El brazo derecho del líder norcoreano destacó el viernes que se trataba de la tercera visita a Corea del Norte del responsable estadounidense.

El viernes, Kim Yong-chol dijo a Pompeo: "cuanto más nos reunamos, más profunda será nuestra amistad".

Pompeo, acompañado de altos funcionarios del departamento de Estado y de la CIA, conversó ese primer día durante casi tres horas con sus anfitriones norcoreanos, antes de pasar su primera noche en Pyongyang.

Washington espera que el proceso de desnuclearización se active este año. Pero muchos expertos y detractores del presidente Trump consideran que la promesa del dirigente norcoreano durante la cumbre no es creíble y que el proceso, aunque empiece, podría llevar años.

26 comentarios

Imagen de Anónimo

esos comentarios no debían ser autorizados, son inmaduros e irresponsables.....

Imagen de Anónimo

chinito nalgon tal tlanquilo, pol eso mi agente le pleguntal a pompeu MR Peu, tu dolmil tlanquilo pq ayel te pusimo lo que te pusimo. yo tlanquilo, dejal que tlumpy seguil peldiendo tiempo conmigo, yo ganal tiempo, ya quedal poco y papa vito putin colleone le decil cosa en cala cuando se leunan.mientlas tanto cuadlal caja con cuba la de Laul y abulieto fidel, laul me quele mucho mucho.

Imagen de Anónimo

Juez ultraconservador viene llagando. jejejejeje #Trump2020 #MAGA 

Imagen de Anónimo

Antes de ser Presidente el guanajo de Trump fue a cuba y se gasto su plata intentando hacer negocios con la dictadura. Y no ha sacado a cuba de la lista de patrocinadores de terroristas. Parece que tiene miedo hacerlo. Y en su gobierno de casi dos anos no han cesado las remesas ni los viajes continuos de las mulas. Buche y plumas na' ma

Imagen de Anónimo

El  muy anormal miraba al coreano con admiracion y le pasaba la mano por la espalda. Le va a quitar los militares americanos a los del sur y ahi aprovechara el Kim para apropiarse de corea del sur y dejar al imbecil con tres palmos de narices. Ya ni los rusos lo respetan y Putin lo mira como si fuera un hijo bobo

Imagen de Anónimo

PRENSA IZQUIERDISTA, EL QUE QUIERA PRENSA IZQUIERDISTA QUE REGRESE PARA EL CHIQUERO CUBA !!!!!! #Trump2020 #MAGA 

Imagen de Anónimo

Y ahora el TRUMPUTIN amenazaa tres medios de prensa internacionales con base en EEUU, que van a desaparecer. Asi han hecho los TIRANOS de CUBA, VENEZUELA, ECUADOR, NICARAGUA. RECUERDEN QUE EN LA CASA REVUELTA TENEMOS UN TIRANO Y DICTADOR EN POTENCIA.

Imagen de Anónimo

Ni un cohetico mas a lanzado el enano nalgo. Las sanciones bien apretaditas entre sus nalgas y listas mas para apretarle mas el torniquete. NADA A CAMBIO, SOLO DEJAR DE HACER MANIOBRAS CONJUNTAS Y DESNUCLEARIZACION TOTAL !!!! #Trump2020 #MAGA Y MAN'ANA CONOCEREMOS QUIEN SERA EL O LA NOMINADA COMO JUEZ A LA CORTE SUPREMA, ONLY MADE IN THE BEST !!!!!! MADE IN TRUMP !!!!!

Imagen de Anónimo

No me extranaria que los instalaran en cuba y ese estupido guanajo de trump vaya alla a pasarle la mano a diaz cancer para hacerle creer a estupidos como tu que estan ganando.

Imagen de Anónimo

Los anti Trump, ardidos hasta el Qlo....primero porque se hicieron las paja mental que Hillary salia ganadora, la muy arrogante, ni la cara dio a las 2 de la madrugada.Jijijiji.Y Trump, ha sido el único que ha tenido cojones para poner al koreano a correr.Los cohetes y demás artefactos, los van a instalar en Cuba.Vivir por ver. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.