Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:11 CET
ANGOLA

La Fiscalía acusa al hijo del expresidente angolano Dos Santos de defraudar 500 millones de dólares

José Filomeno dos Santos. (MAKAANGOLA.ORG)

La Fiscalía de Angola acusó este lunes a José Filomeno dos Santos, hijo del expresidente José Eduardo dos Santos y exresponsable del Fondo Soberano angoleño, de defraudar unos 500 millones de dólares del banco central, y le prohibió salir del país, informan medios locales, reporta EFE.

Según el vicefiscal general del Estado, Luís Benza Zanga, tanto José Filomeno dos Santos, conocido popularmente como Zedú, como el exgobernador del Banco Nacional de Angola (BNA, central), Valter Filipe, fueron acusados de fraude, malversación de caudales públicos, asociación criminal, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Asimismo, fueron imputados dos funcionarios del BNA y un socio de Zedú en el marco de la investigación, para la que se han registrado oficinas e incautado documentos.

Benza Zanga indicó que los 500 millones de dólares del BNA pueden haber sido transferidos ilegalmente al exterior.

Según informaciones citadas por el portal de noticias Angola 24 Horas, la transferencia está siendo investigada también por las autoridades británicas.

Tanto Filipe como Zedú fueron cesados de sus cargos en octubre de 2017 y enero de 2018, respectivamente, por el nuevo presidente angoleño, João Lourenço, que sustituyó a un Dos Santos que dejó el poder tras 38 años ejerciéndolo.

El Fondo Soberano de Angola, fundado en 2012 y dirigido por el hijo de Dos Santos desde 2013, cuenta con activos valorados en unos 5.030 millones de dólares.

Zedú abandonó la institución envuelto en sospechas por su gestión, después de verse involucrado en los escándalos de los "Papeles de Panamá" y los "Papeles del paraíso", aunque el Fondo Soberano siempre negó cualquier ilegalidad y aseguró que la administración se realizó de acuerdo a los estándares internacionales.

Esto supuso un nuevo golpe al legado de Dos Santos, quien salió de la Presidencia el pasado septiembre tras 38 años en el poder y de quien los expertos aseguraban que había blindado a figuras cercanas a él como su hija Isabel, la mujer más rica de África, destituida en noviembre al frente de la petrolera estatal Sonangol.

Lourenço, que fue ministro de Defensa con Dos Santos, había apartado ya de la gestión de la televisión estatal a otros dos hijos del exjefe de Estado en noviembre de 2017, así como a los jefes de la Policía y de los servicios de Inteligencia, pese a que el mandatario saliente trató de blindarlos con una nueva ley.

El actual presidente angoleño, de 63 años de edad, ganó las elecciones de agosto de 2017 como candidato del único partido que ha gobernado Angola desde la independencia de Portugal en 1975, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).

En su discurso de investidura, prometió que promovería una "reforma y transformación en la continuidad" para "mantener lo que está bien y corregir lo que está mal", entre lo que destacó la necesidad de "eliminar la corrupción que amenaza a la sociedad".

José Eduardo dos Santos, gobernó Angola durante 38 años desde 1979 y ha sido ampliamente criticado por los abusos de los derechos humanos cometidos con activistas y opositores políticos.

Hacia el conflicto angolano fueron movilizados unos 350.000 soldados cubanos. El Gobierno reconoce solamente 2.000 muertes durante estas gestas, una cifra muy cuestionada por los historiadores, que barajan entre 10.000 y 35.000.

Las tropas cubanas salieron de Angola a finales de los años 80, dejando un país presidido por Dos Santos.

La familia Dos Santos ha acumulado una cuantiosa fortuna y su hija Isabel es considerada la mujer más rica de África y una suerte de "princesa" en el continente y "emperatriz en Portugal".

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Por eso mismo la camorra cubana no soltará el poder detrás de las bambalinas,primero fue el comandante en jefe de la camorra,después su hermana Pamela, ahora le seguirá Polifemo al que sustituirá El Cangrejo,porque saben que un día si  sueltan el poder les pasará igual que a estos///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Estos comunistas odian tanto al dinero que se lo quedan todo para ellos...

Imagen de Anónimo

Infundios, calumnias, mentiras... ¿para qué va querer este hombre 500 millones de dóllares... si su familia saqueó Angola durante cuarenta años? ¿Y para ésto fueron a morir miles de cubanos a Angola y otro tanto a joderse? ¿Dónde está Padura (Cara Dura)? ¿Qué dé la cara ahora y manifieste a las claras quién es y de qué lado está, o que sustituya a Díaz Canel de inmediato dentro de 20 días y ocupe el puesto de Raúl Castro?

Imagen de Anónimo

Qué partía de descarados son!. Para eso fue lo que quedó el sacrificio de los cubanos, murieron para que se instalaran está partida de delincuentes, y para que sus amigos los Castro, también se hicieran de su botín, porque oigo que de allí salió  la jerarquía cubana forrada  de diamantes, oro y mafil, y maderas preciosas, a la pobre tropa cubana, (que cogieron pa’l trajín) el que no regresó en bolsas plásticas, vino con una pata de menos,  y ahora vive en un cuarto con diez gente más, lo que Padura no lo sabe porque a Mantilla él llega con su carro de vidrios oscuros, para ni  siquiera tener que  saludar a nadie. 

Imagen de Anónimo

El mentiroso Granma de Cuba debiera publicar esto, para que los cubanos se enteren para que fueron mandados a la muerte en Angola tantos cubanos ingenuos y creyentes en los hermanos Castro. Claro que el culpable de este crimen ya descansa dentro de una piedra que algun dia sera lanzada al mar para que desaparezca de la tierra. Pero asi son todos estos gobiernos de izquierda amiguitos de los Castro. Y asi son los hijos de todos esos descarados presidentes de esos paises, incluyendo los hijitos de Castro I y Castro II. Y la otra ladrona Isabel, hermana de este angolano llamado Jose Filomeno, ambos hijos del ladron padre Dos Santos, tambien es una corrupta de primera. Esta considerada una de las africanas mas millonarias de ese continente. Inaudito. Vean para que sirvio la muerte y larga pesadilla de tantos cubanos.

Imagen de Anónimo

Bueno, Ano. 00:44,  Leonardo Padura dice que las bajas fueron ridículamente bajas. Oportunista!

Imagen de Anónimo

Miren para que murieron miles de cubanos obligados a ir a pelear a Angola: para enriquecer a todos esos delincuentes y su descendencia. Y el culpable se fue sin pagar sus crímenes y pronto se ira su "hermanito"

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.