Lunes, 11 de Diciembre de 2017
13:45 CET.
ANGOLA

Destituida la hija de Dos Santos de la presidencia de la petrolera estatal Sonangol

El presidente de Angola, João Lourenço, destituyó este miércoles a Isabel dos Santos, hija de su predecesor en el cargo, José Eduardo dos Santos, como presidenta del consejo de administración de la petrolera estatal Sonangol, informan medios locales citados por EFE.

En su lugar, nombró al hasta ahora secretario de Estado de Petróleo, Carlos Saturnino Oliveira, según una nota difundida por la agencia estatal de noticias Angop, que no desvela las razones de este paso.

Isabel dos Santos, considerada la mujer más rica de África, dirigía desde junio de 2016 esta compañía, que controla la producción de petróleo (el principal ingreso del país gracias a sus abundantes yacimientos) y gas natural.

Este movimiento asesta un golpe al legado de Dos Santos, que se mantuvo en el poder desde 1979 hasta el pasado mes de agosto, cuando cedió la presidencia al Lourenço, de 63 años, que ganó las elecciones como candidato del único partido que ha gobernado Angola desde la independencia en 1975, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).

Los analistas apuntaban que Dos Santos no dejaría de ejercer el poder a pesar de dejar la jefatura de Estado, al haber aprobado el pasado mes de julio leyes que impedían la destitución de los jefes del Ejército, la Policía y los servicios de Inteligencia durante ocho años.

Asimismo, otro de los hijos del expresidente, José Filomeno, está a cargo del fondo soberano angoleño.

En su discurso de investidura, João Lourenço aseguró que promovería una "reforma y transformación en la continuidad" para "mantener lo que está bien y corregir lo que está mal", entre lo que destacó la necesidad de "eliminar la corrupción que amenaza a la sociedad".

Angola cerró 2016 como el décimo cuarto productor mundial de petróleo y el segundo de África.

La economía angoleña depende en un 45% de las actividades petrolíferas, que suponen un 95% de las exportaciones, por lo que la caída en los precios del crudo desde 2014 ha provocado una abrupta desaceleración del 29,3%.

Sin embargo, la producción petrolífera impulsó el PIB angoleño en un 3.023% entre 1994 y 2014, aunque la corrupción generalizada durante la etapa de Dos Santos al frente del país ha provocado que, pese a esta bonanza económica, más de la mitad de la población viva con menos de dos euros al día y Angola ocupe el lugar 150 de 188 en el Índice de Desarrollo Humano.

José Eduardo dos Santos, gobernó Angola durante 38 años desde 1979 y ha sido ampliamente criticado por los abusos de los derechos humanos cometidos con activistas y opositores políticos.

Hacia el conflicto angolano fueron movilizados unos 350.000 soldados cubanos. El Gobierno reconoce solamente 2.000 muertes durante estas gestas, una cifra muy cuestionada por los historiadores, que barajan entre 10.000 y 35.000.

Las tropas cubanas salieron de Angola a finales de los años 80, dejando un país presidido por Dos Santos.

La familia Dos Santos ha acumulado una cuantiosa fortuna y su hija Isabel es considerada la mujer más rica de África y una suerte de "princesa" en el continente y "emperatriz en Portugal".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Hija de rusa, como el hijo de Fidel con una rusa engendros de la KGB para perforar la riqueza de estos paises, Fidel no se caso con la rusa pero el negro presidente si se caso con la blanca y nacio la princesa de africa ruso-angolana, Africa esta perdida con estos negros dictadores traidores aspirantes a la realeza blanca europea.. 

Imagen de Anónimo

La Emperatriz ya se llenó los bolsillos Ahora sólo quiere vivir de princesa el otro que viene detrás será el emperador y el nuevo príncipe. Es imposible borrar la corrupción en África. El Conde...

Imagen de Anónimo

¿ Y Raúl Mirabal sabe esto ?,tanto proteger a Do Santo  y ahora dejan votada a la hija en la carretera,eso no puede ser,la tubería de dinero,petroleo,el trafico de diamantescy de pieles de tigres para hacer los abrigos de mocopegao se le van a jjoder,hay que mandar dos divisiones del ejército y un batallón de boinas negras a restablecer el orden,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Bonita la mulata!!.

Imagen de Anónimo

Esto es quitate tu para ponerme yo. Sencillamente lo que hacen todos los gobernantes...para seguir robando

Imagen de Hermenegildo Menéndez

Un fracaso más, de los mayores, del "INTERNACIONALISMO PROLETARIO".Doctrina generada por el Comandante , solo  para satisfacer su megalomanía y su insaciable ego y destinada a dejar una imagen para la histoia. La imagen quedará, aunque solo como un recuerdo amargo y triste. Espero que también sirva de enseñanza, para que no se repita nunca.Los colonialistas que combatimos en África, son una verguenza para la historia de la  humanidad.Los aspirantes locales a su reemplazo, me han demostrado una vez más la certeza de mi definición:EL HOMBRE ES UNA GRAN IMPERFECCIÓN CON AlGUNAS VIRTUDES.Pericles 

Imagen de Anónimo

África ruge!!!

Imagen de Anónimo

Y mi pregunta es: se arriesgará el general Mariposón poniendo a Canelita en el poder y que luego haga lo que Lenin Moreno o el João Lourenço???? Yo creo que no y por eso pondrá a Polifemo o a Moco de Rata Pegao...

Imagen de Anónimo

Bien hecho Lorenzo, el que te haga sombra,! Se vaaa! Nada de copiar a los biranosaurios al mando de La Finca.

Imagen de Anónimo

Ahhh, pues que el atragantadito del nietecito del Cucaracha Castro Ruz en Polvo vaya poniendo en remojo sus barbas de pendejo atragantadito...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.