Back to top
España

¿Hubo delito en usar dinero público para viajar al funeral de Fidel Castro?

Un líder comunista español, destituido el pasado año, declarará ante una jueza en Valencia.

Valencia

Una jueza de Alicante, ciudad de Valencia, España, interrogará el próximo 28 de marzo como investigado al excoordinador de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) David Rodríguez por el viaje que realizó a Cuba en noviembre de 2016, supuestamente con dinero público, para asistir al funeral de Fidel Castro, informó el medio digital La Gaceta.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) han informado que la titular del Juzgado de Instrucción 9 de la ciudad, María Luisa Carrascosa, ha abierto diligencias previas para esclarecer los hechos tras recibir una denuncia.

Junto a Rodríguez, destituido en octubre de 2017 por la misma causa, prestará declaración ese mismo día, a partir de las 9:30 am y también en calidad de investigada, la otra denunciada, la portavoz de EUPV en la Diputación de Alicante, Raquel Pérez.

La magistrada también ha citado en esa sesión al denunciante, Luis Salom, al parecer un responsable del Partido Popular español, a fin de tomarle declaración y ofrecerle la posibilidad de personarse como perjudicado en la causa, según el TSJCV.

La investigación judicial habrá de determinar si la factura del viaje de Rodríguez a Cuba fue pagada con dinero procedente de la subvención que otorgó la Diputación de Alicante a la formación comunista para su funcionamiento.

De acuerdo con La Gaceta, en caso afirmativo —el propio Rodríguez no lo desmintió en su momento—, la jueza debe decidir si esos hechos constituyen un delito de malversación de fondos o de apropiación indebida, como apunta la denuncia.

La formación valenciana, que pertenece a Izquierda Unida, señaló que el dinero empleado en el viaje a la Isla, para asistir al funeral del dictador en La Habana en noviembre de 2016, habría ascendido a 1.150 euros.

David Rodríguez había sido elegido en octubre de 2016 como nuevo coordinador de Esquerra Unida para un período de cuatro años con un 51% de los votos.

Durante un consejo celebrado en octubre del pasado año Rodríguez no negó que su estancia en la Isla se pagara con dinero público y justificó su presencia en los actos funerarios de Fidel Castro por ser miembro de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.

Por su parte, Pérez mostró la factura del viaje a la Isla y admitió además haber incurrido en otros gastos irregulares con fondos públicos y haber derivado dinero que cobró como dietas en la diputación provincial para contratar un ómnibus para un acto que organizó el Partido Comunista.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.