Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 12:02 CET
ESPAÑA

¿Hubo delito en usar dinero público para viajar al funeral de Fidel Castro?

David Rodríguez y Raquel Pérez, frente a la sede de EUPV. (EFE)

Una jueza de Alicante, ciudad de Valencia, España, interrogará el próximo 28 de marzo como investigado al excoordinador de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) David Rodríguez por el viaje que realizó a Cuba en noviembre de 2016, supuestamente con dinero público, para asistir al funeral de Fidel Castro, informó el medio digital La Gaceta.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) han informado que la titular del Juzgado de Instrucción 9 de la ciudad, María Luisa Carrascosa, ha abierto diligencias previas para esclarecer los hechos tras recibir una denuncia.

Junto a Rodríguez, destituido en octubre de 2017 por la misma causa, prestará declaración ese mismo día, a partir de las 9:30 am y también en calidad de investigada, la otra denunciada, la portavoz de EUPV en la Diputación de Alicante, Raquel Pérez.

La magistrada también ha citado en esa sesión al denunciante, Luis Salom, al parecer un responsable del Partido Popular español, a fin de tomarle declaración y ofrecerle la posibilidad de personarse como perjudicado en la causa, según el TSJCV.

La investigación judicial habrá de determinar si la factura del viaje de Rodríguez a Cuba fue pagada con dinero procedente de la subvención que otorgó la Diputación de Alicante a la formación comunista para su funcionamiento.

De acuerdo con La Gaceta, en caso afirmativo —el propio Rodríguez no lo desmintió en su momento—, la jueza debe decidir si esos hechos constituyen un delito de malversación de fondos o de apropiación indebida, como apunta la denuncia.

La formación valenciana, que pertenece a Izquierda Unida, señaló que el dinero empleado en el viaje a la Isla, para asistir al funeral del dictador en La Habana en noviembre de 2016, habría ascendido a 1.150 euros.

David Rodríguez había sido elegido en octubre de 2016 como nuevo coordinador de Esquerra Unida para un período de cuatro años con un 51% de los votos.

Durante un consejo celebrado en octubre del pasado año Rodríguez no negó que su estancia en la Isla se pagara con dinero público y justificó su presencia en los actos funerarios de Fidel Castro por ser miembro de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.

Por su parte, Pérez mostró la factura del viaje a la Isla y admitió además haber incurrido en otros gastos irregulares con fondos públicos y haber derivado dinero que cobró como dietas en la diputación provincial para contratar un ómnibus para un acto que organizó el Partido Comunista.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Anonimo.   desde el miesmo momento que toman las riendas de cualquier tipo de poder los llamados socialistas o comunistas como les gusten es lo mismo se apoderan enseguida de lo de otro como sucedio en Cuba desde que llegaron despojaron de sus propiedades a todos los cubanos que tenian, asi que no es extrno que los espanoles comunistoides pues hagan los mismo eso es asi a nivel mundial ellos no aportan solamente el robo y el abuso.

Imagen de Anónimo

El que quería ir al funeral de esa bestia, que se pagara su pasaje con su propio dinero. Que así son éstos malditos izquierdosos, todo lo quieren a costillas del otro. 

Imagen de Anónimo

Donde nace un comunista,crece un ladrón !!!///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Para 18:02: Vergüenza debía darle. Comentarios como el suyo y gente borrega como usted son los que hacen que los políticos todos se sientan justificados en hacer con el dinero de los contribuyentes lo que les venga en ganas.

Imagen de Plutarco Cuero

EZPAÑA aparta de mi este caliz ... que corruptos son los hdlgp mantenedores de la familia MocoPegao ...

Imagen de Anónimo

Y con qué dinero fue el ex rey JUan Carlos? También cin dinero público; familia de parásitos 

Imagen de Anónimo

BUENO ESTE COGIO DINERO PUBLICO PARA IR AL FUNERAL DE UN HOMBRE QUE ADMIRABA, PEOR TODOS LOS PEPEROS QUE ROBAN  A MANOS LLENAS COMO EL UNDARGARIN Y LO PEOR ES QUE NO VAN A LA CARCEL.  

Imagen de Anónimo

Al trullo con él, éste es de los que quieren hacer de Valencia una sucursal de Cataluña. Como éramos pocos...

Imagen de Anónimo

Los comunistas, que viven del erario, disponen alegremente del dinero de los demás. Como no lo ganaron con su trabajo...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.