Back to top
España

Destituido un dirigente comunista español por emplear dinero público para ir al funeral de Fidel Castro

David Rodríguez, de Esquerra Unida del País Valenciá, habría gastado unos 1.150 euros para su viaje a La Habana en noviembre de 2016.

Valencia

El consejo político de la formación comunista Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) acordó la destitución del coordinador general, David Rodríguez, y de la diputada provincial de Alicante Raquel Pérez por presuntamente haber pagado un viaje a Cuba con fondos públicos, según informaron a Europa Press fuentes de la coalición comunista.

Tras un "intenso debate" sobre el rumbo de la formación y la propuesta de destitución, la asamblea finalmente dio luz verde a la medida con un total de 63 votos contra 52 y ninguna abstención.

Según el medio, Rodríguez será sustituido por otro coordinador ante la "pérdida de confianza en la dirección actual" y EUPV celebrará próximamente una ejecutiva para abordar las decisiones estatutarias.

Hace un mes, las direcciones de Esquerra Unida en Alicante, Valencia, reclamaron las dimisiones si se confirmaba que el viaje que realizó el hasta ahora coordinador a Cuba se pagó con dinero de esa Diputación española.

La formación valencia, que pertenece a Izquierda Unida, señaló que el dinero empleado en el viaje a la Isla, para asistir al funeral de Fidel Castro en La Habana en noviembre pasado, habría ascendido a 1.150 euros.

David Rodríguez había sido elegido en octubre de 2016 como nuevo coordinador de Esquerra Unida para un período de cuatro años con un 51% de los votos.

Durante el consejo celebrado el fin de semana Rodríguez no negó que su estancia en la Isla se pagara con dinero público y justificó su presencia en los actos funerarios de Castro por ser miembro de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, precisó por su parte el diario español Las Provincias.

Por su parte, Pérez mostró la factura del viaje a la Isla y admitió además haber incurrido en otros gastos irregulares con fondos públicos y haber derivado dinero que cobró como dietas en la diputación provincial para contratar un ómnibus para un acto que organizó el Partido Comunista.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.