Lunes, 22 de Octubre de 2018
Última actualización: 09:56 CEST
VENEZUELA

Luisa Ortega: El ministro Jorge Rodríguez me dijo 'Maduro es escaso, no le hables de temas profundos'

La exfiscal venezolana Luisa Ortega. (REUTERS)

"Un representante del Gobierno, [el ministro de Comunicación] Jorge Rodríguez, me dijo 'Maduro es escaso, no le hables de temas tan profundos'", reveló la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz en entrevista con OK Diario.

Ortega, exiliada desde hace varios meses, continúa, según explica, desde Colombia haciendo su trabajo y afirma que no dejará que ni el presidente Nicolás Maduro ni los suyos "disfruten el dinero robado".

Sobre la anécdota con el ministro Rodríguez, detalló: "Un día el ministro me dijo 'el presidente quiere hablar contigo'. Ah, perfecto. Pero 'yo te pido', me dice Jorge Rodríguez, 'que no le hables de temas tan profundos, que no
le hables muy complicado, trata de hablarle sencillo, porque no te va a entender'. Y yo le digo 'pero yo voy a hablar con el presidente, ¡la primera autoridad del país!'. Y me dice 'bueno, por favor, pero tú ya sabes cómo es él, él es escaso'.

Sobre este suceso comentó: "Un grupo que no tiene la capacidad de gobernar, y un grupo tapando la poca capacidad… o la incapacidad total de gobernar".

PDVSA

La fiscal, además, habló sobre la situación del petróleo y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"Lo que estamos viendo con PDVSA es una pelea de mafias. Es una pelea por los espacios y por el poder. ¿Los que están en la directiva de PDVSA no se habían dado cuenta de lo que estaba pasando? Y hay una desinversión en PDVSA, eso lo sabe el Gobierno, y yo lo advertí desde hace tiempo. Y lo advertí por las investigaciones que había. No hay mantenimiento, y por eso es que la producción ha bajado".

Asimismo, sostuvo que "Los casos de corrupción son grandes. Es la corrupción la que tiene el país así. Y ahora ellos buscan protegerse y proteger sus dineros, que están repartidos por todo el mundo, pero (...) Nicolás Maduro y los suyos no disfrutarán del dinero robado".

Caso Odebrecht

Sobre el caso Odebrecht que ha conmocionado a toda la región por la corrupción política, Ortega señaló que seguía trabajando en este tema: "Ya es evidente, todo el mundo sabe que tenemos muchas evidencias. Lo que estamos esperando es que algunos Ministerios Públicos actúen. De todas maneras, con nuestro equipo estamos evaluando la posibilidad de accionar nosotros mismos algunos casos relacionados con Odebrecht, que comprometen a muchos venezolanos".

Violencia policial, Antonio Ledezma y Leopoldo López

Interrogada sobre la violencia policial en Venezuela, Ortega dijo ser una crítica del tema.

"Yo he sido una crítica desde que asumí el cargo de la acción policial violatoria de los derechos humanos. Claro, que en aquellos momentos eran otras acciones, eran otros cuerpos. Pero con la designación de Gustavo González López al frente del Sebin, este se convirtió en el máximo exponente y ejecutor de violaciones de derechos humanos. Así como la Guardia Nacional, desprestigiando un componente de la Fuerza Armada que, de alguna manera, tenía un prestigio en Venezuela. Bueno, desprestigiaron a toda la Fuerza Armada".

La fiscal, además, se refirió a los que ha reconocido como algunos de sus errores para frenar el autoritarismo: "Yo creo que debí ser más vehemente en algunos momentos".

Sobre la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, la fiscal dijo que ha reconocido que debió decir públicamente algo sobre este arresto, sin embargo, en cuanto al caso de Leopoldo López dijo que el juez lo condenó "en un proceso legal" y "rechazó su responsabilidad en el caso", según apunta OK Diario.

Según ha señalado la publicación Bloomberg, Ortega es una "aliada incómoda para la oposición de Venezuela". Muchos critican que en 2014, durante la última gran ola de disturbios, supervisó el encarcelamiento de activistas y políticos, entre ellos el líder de la oposición Leopoldo López.

Madurismo y chavismo

Cuestionada sobre si Maduro traicionó el legado de su predecesor Hugo Chávez dijo: "Yo lo que te puedo decir es que demostró una gran incapacidad. Demostró no ser un hombre de Estado, demostró ser por el contrario un violador de los derechos humanos, que ha sometido al venezolano a la miseria, al hambre, a la inseguridad. Que quiere doblegar la voluntad del venezolano para sus intereses personales. Eso es lo que ha hecho".

"Creo que tarde o temprano —prosiguió— tiene que haber justicia por estos delitos y violaciones de los derechos humanos. ¡Y es que además se han enriquecido! Los recursos del Estado, de todos los venezolanos, se los han apropiado. Y por eso la sociedad venezolana está sometida a esta miseria. El país tiene una destrucción absoluta. ¡Es la ruina! Esto ya lo he dicho muchas veces: la manera en que la gente hurga en la basura, eso nunca se había visto en Venezuela".

Sobre el chavismo y el madurismo concluyó: "No los evalúo como si son de derecha, izquierda, chavistas, maduristas… Los evalúo por el resultado y, como decía el libertador [Simón Bolívar], por la mayor suma de felicidad que tenga el pueblo. En Venezuela no hay felicidad, no hay alimentos, no hay medicinas, no hay seguridad, no hay seguridad jurídica ni personal. Indudablemente, es un Gobierno que no sirve, son violadores de derechos humanos. Estamos hablando de que están atropellando a los venezolanos, están matando a los venezolanos, asesinándolos, desapareciéndolos".

La oposición

Sobre la oposición señaló: "Todos tienen que empezar por dejar atrás sus proyectos personales. hay que tener proyectos de país. Si no, no vamos a solucionar la crisis que hay en Venezuela. Tienen que ser proyectos económicos, sociales, políticos incluso".

Y abundó: "Porque aquí, la violación de los derechos humanos ha alcanzado hasta los derechos políticos. El Estado, de acuerdo a nuestra Constitución, tiene que facilitar los procesos electorales, el derecho del voto, la participación, tiene que facilitar que las personas que aspiran puedan optar a cargos públicos. Y actualmente lo que se ha hecho es obstaculizar ese derecho con todas las trampas y tramas que han montado".

El futuro de Venezuela 

"Venezuela requiere la unidad de todos para salir de esta tragedia, de este horror", agregó Ortega.

Asimismo, dijo que era necesario "refundar el Estado y planificar qué es lo que hay que hacer".

"Yo lo que quisiera es que el venezolano pueda ir al supermercado y que en el camino no lo maten, que el sueldo le alcance para comprar los alimentos y tener acceso a la salud, no solo a los medicamentos, sino a un servicio médico digno, como merece una persona humana, que pueda mantener a sus hijos y educarlos en buenos colegios, que en los colegios haya una buena educación, no una improvisación que hoy dicen una cosa y mañana otra. Que la cultura no sea de consignas y de clichés, sino que sea una educación sostenida con valores", concluyó en su entrevista en OK Diario.

La exfiscal fue incluida la pasada semana por la compañía de noticias y análisis financieros Bloomberg en su lista de 50 personas más influyentes de 2017, por "denunciar una 'represión brutal' que se cobró más de 120 vidas y dejó a cientos de personas tras las rejas" a principio de este año durante las jornadas de protestas en Venezuela.

Ortega huyó de Venezuela en agosto pasado, cuando el cerco del Gobierno de Maduro se cerraba a su alrededor. Luego ha viajado por América Latina, se ha reunido con líderes regionales y ha presentado acusaciones de corrupción contra el oficialismo venezolano, incluido el propio presidente.

Asimismo, presentó a principios de noviembre una denuncia ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol; el director del SEBIN, Gustavo López, y Antonio Benavides Torres, jefe de Gobierno del Distrito Capital.

La exfiscal que otrora fuera una leal servidora del chavismo y "regularmente presentaba cargos contra enemigos del Gobierno", rompió este año filas con Maduro por considerar que sus acciones iban contra el orden constitucional y después de que el Gobierno intensificara la persecución de la oposición, reprimiendo protestas y encarcelando a destacados opositores.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

maduro es escaso? Puede ser.Pero la oposiciòn que es, ya que fue derrotada por uno escaso?

Imagen de Juan

17:40 Te equivocas aquí si tienes visa para entrar a este país. Es más creo que estuvo por acá no hace mucho. Y lo de bandoleros, oportunistas y arrastrados, además de "escaso" lo tenemos en el presidente de esta nación, su nombre es Trump. He is not my president. Did not vote for him. Think before you start accusing or pointing finger on someone else.  

Imagen de Anónimo

otro pais sumido en el caos comunistoide. pues mas pobreza, miseria, habmbre, enfermedades, y diezmo de la poblacion venezolana. al final son lampreas estos comunistas, son gente oportunista que solo saben dividir y sembrar el odio y lo mas malo que pueda producir el ser humano contra otro ser humano. el objetivo es simplemente NO DEJAR vivir a nadie. solo a una casta que se atribuye el poder de decidir sobre otros de forma unilateral. candela a todos los comunistas.

Imagen de Anónimo

Los agentes del castrismo tratan de demeritar ahora a la Fiscal. Cometió errores pero los ha retribuido con creces dwsnudando al régimen

Imagen de Plutarco Cuero

Escaso es generoso ... Imaginense, ¿qué primera potencia se ha beneficiado de un alumno de la Ñico López?

Imagen de Anónimo

Si Maburro no fuera escaso de mente no estuviera de presidente,ese anormaloide fue muy bien calado y escogido por la mafia cubana para que sirviera de paraban en la ocupación total de la colonia Venezuela,tenia que ser un enclenque mental como este que se doblegara a los intereses cubanos y lo lograron,en difinitiva quien constitucionalmente debía ser el presidente era Cabello,pero no era un tipo maleable y dócil, y obligaron a Cháves antes de morir que designara al trono a este tronco e' yuca invecil para asegurar los intereses coloniales ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Eso es para crear división 

Imagen de Veraz

Muy mala fiscal general. Debe empezar por decir: Perdon, me equiboque,les ofresco disculpas. Denme una oportunidad y entonces a partir de ahi, comenzar a desnudar mas , al chavismo. Porque ahora lo que dice es como para defenderse. Algunas cosas no se las cree ni ella misma.

Imagen de Anónimo

Actitud baja

Imagen de Anónimo

Esta descara ahora esta a nivel de "lo que fulano o mengano un dia me conto de perencejo". La oposicion debiera tratar de negarle cualquier protagonismo. Hasta Almagro, que se agarra de cualquier ventorrillo, le ha dado de lado!.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.