Back to top
EEUU

Un acta de la Stasi recoge un presunto plan de la CIA para matar a Oswald

'Mi tarea era eliminar a Oswald y eso fue quizá mes y medio antes del asesinato', testificó un exagente de EEUU ante la policía del régimen comunista.

Berlín

Un acta de la Stasi, la policía política de la República Democrática Alemana (RDA), recoge el relato de un exespía de la CIA detenido al entrar en territorio alemán que temía por su vida tras haberse negado a matar a Lee Harvey Oswald, antes de que este asesinara al presidente de EEUU John F. Kennedy.

El acta, revelada hoy por el popular diario Bild y citada por EFE, ofrece detalles de una de las teorías que han circulado en torno al asesinato de Kennedy, aunque aparentemente no convenció a la temida Stasi, que reseñó en su informe las contradicciones del exespía y su comportamiento agresivo en prisión.

El exespía, Richard Case Nagell, fue detenido el 11 de junio de 1968 en la frontera de Alemania Oriental al intentar entrar en el país en un tren procedente de Zurich.

Según su relato, semanas antes del asesinato de Kennedy había descubierto los planes de Oswald y había informado a la CIA de la hora y el lugar del atentado.

El exagente, que murió en 1995 con 65 años de acuerdo con Bild, fue encarcelado en Berlín sospechoso de espionaje.

"Nagell explicó que la CIA le encargó en 1963 investigar a una organización que planeaba la muerte del presidente de EEUU. En el transcurso de su aparentemente exitosa investigación, recibió la orden de matar a tiros a Lee Oswald antes del atentado contra Kennedy", se señala en el acta de la Stasi.

"Mi tarea era eliminar a Oswald y eso fue quizá mes y medio antes del asesinato... Debía matarlo en septiembre de 1963 y el asesinato fue en noviembre de 1963", testificó el exagente ante la policía del régimen comunista.

Sin embargo, según su versión, no quería verse "involucrado en esa maquinación", por lo que en septiembre de 1963 fingió el robo de un banco por el que fue detenido y juzgado.

La información que tenía sobre la muerte de Kennedy suponía "un peligro para la CIA", continuó, y fue encarcelado, aunque quedó en libertad en abril de 1968.

Según las actas de la Stasi, quería viajar a Berlín Oriental para pedir asilo político en la Embajada de Cuba al temer que la CIA acabara con su vida, ya que cinco colegas, todos jóvenes que habían trabajado con él, habían muerto (uno saltó al vacío desde una habitación de hotel, otro fue atropellado y tres fallecieron por un infarto).

El aparato de seguridad del régimen comunista analizó todo el caso y llegó a contactar a la KGB soviética

En el acta de la Stasi se recoge también la negativa del exespía a responder a interrogatorios y cómo una noche destrozó la celda en la que estaba recluido, además de agredir a un guardia.

Los médicos determinaron que padecía delirios, algo que aparentemente ya habían diagnosticado especialistas de EEUU, y se le declaró incapacitado, por lo que carecía de responsabilidad penal.

Fue expulsado a Berlín oeste y desde allí voló a Estados Unidos.

El asesinato de Kennedy ha dado lugar a numerosas teorías y sospechosos que en el caso cubano van desde exiliados hasta el propio régimen.

Diarios de un agente de la Guerra Fría, reseñados recientemente por el New York Postimplicaron a un espía cubano en el asesinato de Kennedy. Los textos, recopilados en Target: JFK, The Spy Who Killed Kennedy? (Objetivo: JFK, El espía que mató a Kennedy) sostienen que este agente, de nombre René Alexander Dussaq, habría sido el organizador principal del complot y que pudo realizar el disparo fatal.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.