Jueves, 23 de Noviembre de 2017
00:44 CET.
Emigración

Almagro pide abordar la emigración desde una perspectiva en la que predominen los derechos

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró este martes en Costa Rica que es esencial abordar la temática de la migración en la región desde una perspectiva "multidimensional" en la que predomine la óptica de los "derechos", pues los migrantes son más propensos a ser víctimas del tráfico ilícito de personas, afirmó.

Almagro asistió al Foro de Alto Nivel sobre los Flujos de Migrantes en Situación Migratoria Irregular en las Américas, realizado en San José.

El eje principal del evento fue el debate sobre el "Informe regional sobre flujos de migrantes en situación migratoria irregular en las Américas", documento que Costa Rica solicitó ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en mayo de 2016, con el respaldo unánime de todos los estados miembros de la organización.

"La situación migratoria actual ha cambiado significativamente, pero ha tenido picos históricos, con periodos de relativa calma de cinco o seis años", dijo la directora adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones, Laura Thompson,sin dejar de avizorar el aumento del flujo migratorio debido a las crisis políticas que afectan al continente y los desastres naturales que lo azotan.

En esta comparecencia estuvieron representados además varios estados miembros de la OEA, destacando la participación de Perú, Brasil, México, Chile y Nicaragua, cuya delegación pidió hablar del impacto positivo de la migración en la economía de los países.

"Dialoguemos, pero hagámoslo con el claro objetivo de llegar a resultados", pidió Almagro durante su intervención.

La presencia de países del Caribe fue mínima en esta reunión, debido al reciente impacto del huracán Irma en varias islas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Pero hace falta que  el Sr Almagro se exprese en español en toda la extension de la palabra sobre lo que sufren y ocurre con los inmigrantes en EEUU.....y ¿ que opinion le merce lo que ocurre ?, que es su area de accion, ? cuantos van a EEUU de Mexico, Guatemala, Hondura  el Savador.. y ? porque emigran?..? .Porque los cubanos ya se termino con la eliminacion de pies seco pies mojado..