Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
21:34 CEST.
Huracán Irma

'Es una falta de respeto', dicen damnificados sobre la venta de comida elaborada por parte del Estado

"Es una falta de respeto", dice un vecino de una zona inundada por el huracán Irma en Centro Habana sobre la venta de comida elaborada a "precios módicos" por parte del Estado. No entiende como el Gobierno puede cobrar a personas que prácticamente lo perdieron todo.

Reacciones similares recoge en un vídeo para el portal Cibercuba el "Paparazzi Cubano".

Sin embargo, en Granma, diario del Partido Comunista, solo hay entrevistados contentos.

La venta estatal, a cinco pesos la ración, según los consultados por Paparazzi, se realiza cuando muchos sectores de La Habana están aún sin electricidad, reciben el agua a través de camiones cisternas y tienen problemas con el suministro de gas.

"Ayer también vine", dice Gregorio Aguilar, a Granma en uno de los quioscos colocados en la calle Calzada, en el Vedado. "La comida está buena".

Según el reporte del diario oficial, Gregorio pidió seis raciones porque en su casa, que hasta hace muy poco estuvo anegada, lo esperaban su esposa y su hija.

"Te digo que para todos los que estamos en esta zona, es buena la idea de poner cerca los puntos de venta de comida", afirma, y las declaraciones de los encargados de elaborar y vender la comida le dan la razón.

"Abrimos a las 6:00 de la mañana y cerramos cuando se esconde el sol, porque sin corriente no podemos seguir vendiendo", dice Eduardo Márquez López, segundo administrador del mercado de variedades El Viso, al que pertenece uno de los quioscos de la calle Calzada.

Los quioscos venden principalmente arroz salteado, caldosa, pollo asado o frito, panes, dulces, galletas, refrescos. Granma no especifica los precios.

"La caldosa y el arroz salteado es lo que más se vende", dice Yodalis Beitía Carret, segunda administradora de Variedades Galiano. "A veces se nos agota algún surtido, pero rápido volvemos a abastecernos".

Granma asegura que la opinión de la gente en las colas es que "la oferta es barata (…) la calidad cambia de un quiosco a otro, pero es buena de forma general".

La oferta es barata, concuerdan los damnificados de Centro Habana, donde también se han colocado quioscos en la calle San Lázaro, pero "la gente ha perdido incluso el dinero, que se ha mojado, no hay para pagar", señala una mujer con una niña de meses cargada en el vídeo de Paparazzi Cubano.

"El precio está bien, pero hay personas que han perdido su dinero", coincide otra vecina. "Hay quien tiene posibilidades, pero hay quien no".

"Aquí no hay precio módico, eso deberían regalarlo (…) quieren buscar dinero con todo. Eso para mí está mal", opina un joven.

Los vecinos de la zona señalan que en sus viviendas el agua llegó hasta el techo; sin embargo, no fueron evacuados. "Esto fue más grande que la 'Tormenta del Siglo'", dice un hombre que perdió muchas de sus pertenencias.

"Que en estas condiciones el Estado venga a venderle al pueblo comida no se hace en ningún lugar, menos aquí que según dicen tenemos una Revolución tan buena. A 50 centavos lo vería mal ya, a cinco pesos lo veo crítico", afirma una vecina.

Asegura que los residentes en el barrio se han ayudado entre sí.

"Yo he brindado café y mis vecinos me han brindado cosas a mí (...) no tengo corazón para venderle un plato de comida o un vaso de café a ningún vecino", señala.

Varios entrevistados aseguran que en la televisión oficial las autoridades han informado que no recibirán ayuda.

"No sé para qué son las donaciones que vienen si a nosotros no nos van a donar nada. Mejor que no donen porque ¿van a ir para las tiendas para vendérnoslo a nosotros después?", cuestiona la mujer.

Esos puntos de venta de comida "son una falta de respeto. Eso tenían que haberlo regalado", insiste otro vecino.

La Habana: El régimen vende comida a los afectados por las inundaciones de Irma

Vecinos de Centro Habana se quejan de que las autoridades no han hecho nada por ellos. 'A 50 centavos ya yo lo veo mal, así que a 5 pesos lo veo crítico', dice una vecina sobre los puntos de venta de alimentos. 'El agua llegó al techo de la casa', dice un cubano que lleva cuatro días sin electricidad, y que lo ha perdido todo. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 44 ]

Imagen de Anónimo

Amadeus: el comunismo es lo peor que hay, pero también creo que cada pueblo tiene el gobierno que merece. 

Imagen de Amadeus

Si no hubiéramos tenido la suerte de escapar tal vez estaríamos en la cola del arroz de 5 pesos, pero Plutarco Tuero tiene razón: Los pueblos tienen el gobierno que merecen. Antes confiaba en que las nuevas generaciones asumirían la responsabilidad y el activismo político, pero ya no tengo esperanzas, aquello es el Titanic.

Imagen de Anónimo

@03:54: Oye, no te hagas el sabiondo que tú escribes con los pies!!!! Lo que pasó es que el comentarista irónico no contó con la molestia que generan en este foro las ciberrratas que defienden al castrofascismo!!! Pero de ahí a ponerte a dar esas opiniones con esa pésima redacción tuya, hay como 100 km de diferencia. Tú seguro eres de los cabeza hueca, pero llena de fluidos cloacales. No te creas el mejor, y bájate de esa nube, ignorante!!!

Imagen de Anónimo

amigos....porrrr favorrrrr!!!!......la cosa es seria!!!!....el generalisssimo y caudillo Raúl está muy atareado.....primero..... con el asunto de los lineamientos.... y  segundo.....con las reformas económicas.....y también con las matas de moringa que dejo su hermano....para sacar adelante el país en los próximos cincuenta años....como pueden apreciar...el generalísimo y caudillo Raúl está muy ocupado!!!!....por favorrrr!!!....sin prisa....y con bastante pausa.......no lo molesten!!!!!

Imagen de Anónimo

Gracias anonimo 22:52, soy el anonimo 19:57.Al parecer muchos comentaristas se van con la 'primera bola' no leen bien o no interpretan, algunos no entienden ni el sarcasmo ni la ironia!Vivo en texas desde hace mas de 15 anos, he pasado varios huracanes aqui y he podido constatar la generocidad de la gente de todos lados, increiblemente a veces he recibido mas ayuda de un vietnamita, afro-americano o anglosajon que de un compatriota cubano, que conste que no son todos pues tambien hay cubanos buenos; pero cada vez mas y con el trascurso de la revolucion la educacion y la generocidad del cubano se va perdiendo.En fin, para aquellos que no entendieron mi primer comentario: EN EL MUNDO ENTERO HAY GENTE GENEROSA, el hecho de que la mal llamada revolucion haga pobre a todos los cubanos y luego venga a hacerse el magnanime eso si es algo UNICO, solo de los comunistas!

Imagen de Anónimo

03:45 cest, usted tiene cierta razon pero debe admitir que la ironia fue muy bien elaborada, muy bien. Yo tuve que leerla varias veces para darme cuenta de lo que trataba de decirse, estuvo muy bien.Felicitaciones al ironico de Texas, fue maestro su escrito. Debe tenerse en cuenta que estos escritos o ideas entre dos aguas siempre confunden, pero fue genial.Yo me meresco Texas y nunca Caibarien, en Cuba.............  

Imagen de Anónimo

22.52 Dr Agustín Delgado, eso es muy común en estos foros; personajes ignorantes que no saben leer, mucho menos van a tener sentido para interpretar una ironía, tipos que no tienen materia gris y se ponen a atacar a quienes hablan aquí con algun vuelo intelectual. Cuba no merece salir de la cloaca a la que ha llegado.  Y eso por tres razones:  el régimen controla todo, los que están adentro son carneros masoquistas y muchos de los que están afuera tienen el cerebro hueco

Imagen de Anónimo

Vaya, coge tu cajita de arroz podrído aquí, vamos que se acaba, coge tu arroz con gorgojo aquí que la castroinvolución no abandona a su pueblo...

Imagen de Anónimo

Hay que tener en cuenta que ahora en Cuba mandan los militares y se creen seres superiores, porque si antes tenían mando de tropa, ahora son los que manejan los negocios de todo el país, los legales y los ilegales. Es decir, para usar un vocablo socialista, la cúpula del gobierno está ABURGUESADA. O alguien vió al Coronel Alejandro Castro Espín o al General Luis Alberto Rodríguez López - Callejas trabajar en favor de los damnificados por el huracán? Esta gente YA es millonaria por varias generaciones. Dicho sea de paso, los "civiles" de la Nomenklatura están todos viajando: Tony y Alex Castro, Mariela Castro, Aleida Guevara, Silvio Rodríguez, etc. etc.

Imagen de Anónimo

A los anónimos 19:57, 20:13 y 21:04. El anónimo 19:35 escribe de forma irónica, termina con una afIrmación de que todo eso es un cuento q nos metieron en la cabeza. Hay que leer despacio a veces para captar las ideas. Y de lo que están haciendo....sólo me limito a divulgarlo para que conozcan los desinformados la calaña de ese gobierno. Dr Agustín Delgado Vázquez 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.