Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
17:35 CET.
Política

Fidel Castro responsabiliza a Kiev del derribo de un avión malayo

Aunque todavía no está claro quién derribó en la madrugada de este viernes un avión de Malaysia Airlines con casi 300 personas a bordo en la región ucrania de Donetsk, Fidel Castro ha dado por hecho que se trató del Gobierno de Kiev y no de los insurgentes prorrusos apoyados por Moscú.

"Cuba (…) no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante Gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista", dijo Castro en una de sus ya escasas "reflexiones".

El dictador hizo aparecer en los medios oficiales de la Isla el artículo, titulado "Provocación insólita", que envió a un segundo plano el discurso de su hermano Raúl Castro en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) + China, realizada en Brasil.

Las primeras investigaciones sobre el avión malayo indican que fue derribado por un misil tierra-aire. La región sobre la cual cayó es una zona de conflicto entre los insurgentes prorrusos y el Gobierno de Kiev. No hubo sobrevivientes.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, calificó de "acto terrorista" el derribo del avión. Afirmó que las fuerzas armadas ucranianas no habían realizado "disparos que hubiesen podido alcanzar objetivos en el aire".

La acusación de Castro a Kiev lleva implícita una defensa apresurada al Gobierno de Vladimir Putin, acusado de armar y reforzar con hombres a los insurgentes prorrusos.

Putin responsabilizó también a Kiev de la caída del avión y dijo el incidente no hubiese tenido lugar si en el este de Ucrania no reinara la guerra.

El diario español El Mundo publicó la transcripción de los audios de dos conversaciones telefónicas entre insurgentes prorrusos, que demostrarían que el avión fue derribado por ellos. Las grabaciones fueron obtenidas por los servicios de seguridad ucranianos, pero su autenticidad no ha sido confirmada.

Putin visitó la semana pasada la Isla, se reunió con Fidel Castro, y escenificó un fortalecimiento de las relaciones con su hermano Raúl.

El general agradeció la "gran generosidad" de Moscú, que condonó la deuda de La Habana con la antigua Unión Soviética, prometió ayudar a reactivar la exploración petrolera en aguas cubanas del Golfo de México y respaldar otros proyectos de importancia para el régimen.

Raúl Castro dice que las relaciones con Pekín defienden 'los intereses del Sur'

Los Castro parecieron repartirse este viernes las declaraciones favorables a sus cada vez más importantes aliados económicos Moscú y Pekín.

En su discurso en la Cumbre CELAC + China, Raúl Castro dijo que la ampliación de las relaciones entre Pekín, América Latina y el Caribe permitirá "defender los intereses del Sur y avanzar en ambiciosos proyectos de cooperación, comercio, inversiones y relaciones financieras, con un fuerte componente de ciencia, tecnología e innovación, y énfasis en la formación de recursos humanos".

El general agradeció al presidente chino, Xi Jinping, quien ofreció 35.000 millones de dólares para financiar proyectos en América Latina.

Pekín es el segundo socio comercial del Gobierno cubano, detrás de Venezuela; el primero de Brasil y el segundo de Argentina. La presencia de China en la economía de la región se ha incrementado sostenidamente en los últimos años y hoy es uno de los principales inversores.

Xi visitará Cuba en los próximos días, como parte de una gira que realiza por América Latina.

"El desarrollo económico y social de América Latina, el Caribe y China, ofrece un extraordinario potencial para el impulso de vínculos mutuamente ventajosos", dijo Raúl Castro. Añadió que Pekín puede ayudar a América Latina y el Caribe a industrializar sus recursos naturales y agrícolas.

En el caso de Cuba, el general calificó de "ejemplar" la relación de su régimen con el de Pekín y dijo que "ha superado la prueba del tiempo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 75 ]

Imagen de Anónimo

    para jorge kulano d la 1 y 31.... Para donde  estan escapando los cubanos en solo 55 a~os,hasta para burundi compadre,asi q no digas  digas para donde escapan los mexicanos con sus 200 a~os de capitalismo al menos ellos han terminado asi en 20 decadas pero cuba el pais mas prospero de la america no inglesa parlante n solo 5 decadas ha terminado en la ruina,cuanto eramos receptores de inmigrantes antes del 59 ,en estos momentos no se ha quedado vacia por q esta rodeada de agua y no hay como escapar,asi q no hable mas  de la q pica el pollo q cuba es el peor pais para vivir del mundo ...

Imagen de Anónimo

Jorge KagastroPor tener opiniones contrarias,le metistes 20 años Hubert Matos,desaparecistes a Camilo,fusilastes a mas de seis mil cubanos,hundistes el remolcador 13 de Marzo,hiciste la Masacre del Rio Canimar,embarcaste al Che en Bolivia.¿quieres mas razones por las cuales no te dejamos entrar en la democracia?,para ti solo habrá una buena coyunda,par de libras de cebo y una guasima de Biran,te pondremos una corona de flores negras y el epitafio será:"AQUÍ YACE UN H/P QUE NO DEBÍO NACER".Despues de ese ritual,nos sentaremos ha hablar como personas civilizadas de los destinos de la patria en plenitud de democracia y consenso totalsilencio opuesto

Imagen de Jorge Kubano

La mayoria de las replicas a mis argumentos son basadas en insultos, asi es la democracia , no toleran opiniones contrarias, y despues se pasan la vida acusando a Cuba del mismo hecho, Que hipocresia !!!!!. Afortunadamente ya en este 2014 comienza el mundo multipolar con las potencias del BRIC contra el gran imperio que acelera su falta de hegemonia y amo del mundo como hasta ahora lo ha hecho, la luna de miel al imperio solo le duro 25 años. Queremos un mundo soberano y sin amos, y no un imperio hegemonico que nos diga como pensar y como actuar.

Imagen de Anónimo

Jorgito "FC", todo lo tuyo es pura retórica. Te pasas la vida haciendo un historial del imperialismo norteamericano, pero los rusos no son imperialistas, no, ellos por ser tus amigos del jueguito geopolítico en que estás metido de siempre, no son enemigos, son hombres de progreso, gigantes como les llamaste en abril 1963 cuando te apareciste en Murmansk por sorpresa. ¿No te acuerdas? ¿Que te habrán hecho los americanos en la luna de miel en EEUU que pasaste parasitando el dinero de tu padre Ángel? Tu política es enfermiza, como tú eres un enfermo mental, megalomano y acomplejado de por vida. Quedate en tu punto cero produciendo tomates a alto costo y sacando los billetes a los vecinos de Jaimanitas, cultiva tu moringa, pero deja la política, por favor, no jeringues más con eso.    

Imagen de Anónimo

El problema es que FC se volvió a casar con "la misma", esta que el c..lo le hace pucheros por la visita de  Putin, esa rubia(Rusia) le pegó los tarros cuando los misiles, cuando el CAME, cuanado los Juegos Olimpico de los Angeles, cuando quitaron la base de eschucha de Lourdes y ahora llorando por volver con ella, que falta de principios, que falta de moral, esto no tiene nombre caballeros, de este matrimonio no podra salir mas nada que un Hijo'ePutin.

Imagen de Anónimo

No se calienten la Cabeza con Jorge Kubano, hablagores de KK como el llegan todos los dias a Miami, y se acogen a la Ley de Ajuste Cubano, los tengo hasta en mi Familia, esta Plaga es peor que la Fiebre Chucungunya!!!!

Imagen de Anónimo

     Jorge Kubano te has expresado mal o tienes problemas mentales, en Ucrania había un gobierno corrupto (las pruebas salieron a la luz pública) al servicio de Putin (ex-miembro de la KGB y sinónimo de criminal) y el pueblo lo derribó. Como represalia y al igual que hizo en Otzetia del Sur, Putin invadió territorio ucraniano y amenaza con ocupar esa república independiente. De paso, está demostrado que fueron los autores del crimen del avión malasio (entre otros). En cuanto a lo que afirma de los Estados Unidos, se equivoca redondamente, si los Estados Unidos no hubiesen intervenido en la II Guerra Mundial en el frente europeo, el Ejército de Stalin después de violar a todas las mujeres de los países "liberados" de los hitlerianos y las de los campos de concentración, les obligó a someterse al comunismo hasta 1989 (derrumbamientod el muro de Berlín construído por los rusos en 1961 para que no escaparan los alemanes a territorio libre), mientras Estados Unidos respetó el derecho de autodeterminación de cada país liberado sin robar nada (como los rusos), respeto a la autodeterminación sostenido por EE.UU en 1918. En la actualidad mal que le pese a quien le da órdenes a usted; los garantes de la democracia en el mundo "son los norteamericanos". Lástima que hayan dejado a Cuba y Latinoamérica bajo el imperio de los locos (comunistas) en la actualidad.

Imagen de Anónimo

Vaaa,vean,el que simbra tempestades,recoge fangueros,esto se a convertido en un acto de repudio al viejo calandraca y sus perrosel bobo alipio*

Imagen de Anónimo

Y donde queda la famosa autodeterminacion de los pueblos, porque segun el manual castrista deberian ahora mismo estar defendiendo a ucrania las dos viejas locas de punto 0....porque aqui lo unico que ha sucedido es que la mayoria del pueblo ucraniano se aburrio de un ladron que vivia como rey sin importarle como vivia su pueblo ( eso me parece haberlo visto en una islita del caribe) acto seguido el hijo de putin entro a robarse un territorio que no le pertenecia , como si estuvieramos en el siglo xlx ...y entonces el cagandante sale en su defensa, esto me parece un acto evidente de doble moral, pero eso ya no nos sorprende

Imagen de Anónimo

/!\.....Jorge Kubano,eres lo mas estúpido que anda por internet en estos dias,sigues la berborrea desgastada,QUIEN LEEEEE,DIOOOO LA AYUUUDAAA FINAAANCIERAAA A UCRANIA FUE LA UNION EUROPEA,LO QUE PASA QUE CUANDO SE FORMAUN ROLLO EN ESTE MUNDO.SALE ESE VIEJO LOCO,ESTUPIDO cavernario,ideotizador de pueblos y sus perros a hablar mi/erdª,sr ya ese método y discurso del mediado del sigloXX solo es factible mantenerlo en Cuba y Korea del norte donde se mantienen dos pueblos encerrado en agujero negro informatico,por lo menos adecuén y acerquen las berborreas y pataletas a esta era pos-moderna.Ademas cuando hay un problema en el mundo,los demas paises miran para USA,"le piden la seña"y le  dicen que hable aunque no sea un problema creado por los gringos,porque sin el apoyo de esa potencia economica y militar nadie puede hacer nada y despues aparcen analfabetos potencialmente estúpidos a culparlos de todo.no le diré mas nada,porque uds es un tarugo mas,que vive de sus "Creencias"sectarias oscurantistas