Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
Política

China ofrece 35.000 millones de dólares para proyectos en Latinoamérica

Archivado en

China ofreció 35.000 millones de dólares de recursos propios para financiar proyectos en América Latina en la reunión que el presidente chino, Xi Jinping, tuvo en Brasilia con jefes de Estado de once países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó EFE.

"Los recursos fueron ofrecidos en el marco de una propuesta china para crear nuevos lazos con la región", afirmó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en una rueda de prensa que concedió tras la cita en la sede de la Cancillería brasileña.

La mandataria agregó que los recursos estarán divididos en tres tipos de fondos, cuya creación definitiva dependerá de negociaciones para la constitución de un foro permanente entre el gigante asiático, que ya es uno de los mayores inversores en Latinoamérica, y los 33 países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la jefa de Estado de Brasil, el primero de los fondos propuestos por China estará dotado con un capital inicial de 20.000 millones de dólares y será específico para financiar obras de infraestructura en América Latina.

Otro fondo, por 10.000 millones de dólares, ofrecerá líneas de crédito para financiar proyectos de desarrollo en la región, mientras que el último contará con 5.000 millones de dólares y estará destinado a financiar proyectos específicos en áreas definidas por China que no fueron citadas por la mandataria.

"China nos propone una relación muy importante", afirmó Rousseff al referirse a la oferta de una alianza estratégica entre la mayor economía asiática y Latinoamérica.

Rousseff dijo que los recursos ofrecidos por China "serán potenciados también" con los puestos a disposición por otros miembros del BRICS, el foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las grandes economías emergentes del mundo.

Los BRICS anunciaron el martes en su VI Cumbre, realizada en la ciudad brasileña de Fortaleza, la creación de un banco de fomento conjunto, con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, que ofrecerá financiación para proyectos de infraestructura en países en desarrollo, incluidos los latinoamericanos.

Las líneas generales de ese banco fueron descritas en la cumbre que los líderes de los BRICS tuvieron este miércoles en Brasilia con los presidentes de los doce países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En el encuentro de este jueves con Xi Jinping participaron, además de Rousseff, los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa, así como el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, que forman actualmente el cuarteto de la Celac.

También estuvieron presentes los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de Guayana, Donald Ramotar; de Surinam, Desi Bouterse; de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el encuentro fue discutida igualmente la creación del Foro Permanente China-Celac, una iniciativa de Pekín que ya ha sido respaldada por la Celac y que está previsto que se formalice en enero próximo en Pekín, con una primera cita de los cancilleres de los países latinoamericanos y China.

A esa reunión le seguirá la primera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que también se celebrará en Pekín, durante el primer trimestre del año próximo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Es irónico, pero el exilio cubano que llevan algunos  más de 50'an~os-y otros menos-,trabajando en el exterior le puede ofrecer un mínimo de 10,000 billones en 5 an~os en inversiones a la economía cubana y esto por encima de los 2,000 millones que ya envía en remesas familiares.Con base decir que  cubanos en el exterior, por razones familiares y eventualmente otros como  inversionistas,  tenemos la potencialidad de invertir 20,000 millones en Cuba en los primeros 5 an~os en una Cuba con Estado de Derecho. La China habla de sólo 35,000 millones pero  para toda Latinoamérica. Rusia y Cuba han reconocido que Rusia sola no ofrece suficiente inversión de capital ni para la renovar la capacidad de generar electricidad en Cuba. El régimen ya reconoce que su sistema económico en los últimos 55 an~os no funciona. Una utopía.Por  otra parte los cubanos en el exterior hemos capitalizado, unos más que otros, pero  todos, en conjunto, somos  una potencia económica gigantezca para el futuro de Cuba !Es sólo una cuestión de ponernos de acuerdos en cuanto cuales son los cambios mínimos que tendrían que efectuarse en Cuba para que estas inversiones de cubanos se efectúen.Dejárselo  saber bien claro a la nomenclatura y al ejército cubano  y a todo el pueblo cubano. No ticket no laundry dicen los chinos  que han instalado lavanderías en Occidente.Eduardo Pérez Bengochea

Imagen de Anónimo

Respondiendo a Jorge Kubano, 19 de Julio del 2014, Hora 1:45 amTe equivocas por completo al creerte que EUA va a sucumbir en el ocaso y que le esta llegando el final al imperio norteamericano, se ve que eres un comunista empedernido y ciego que como tus amos los dictadores hermanos Castros estas deseoso y rezas para que eso suceda, pero lamento decirte que eso no va a ocurrir nunca, los EUA es la 1era. potencia militar del mundo que tiene la mayor cantidad de hombres y armas en sus ejercitos y que ademas sus armamentos son de ultima generacion y que jamas permitira perder su poderio bajo ninguna circunstancia, es cierto, que tiene sus altas y bajas de acuerdo al presidente en turno, pero espero que un republicano sensato e inteligente vuelva a la presidencia y todo en la arena internacional ocupe sus niveles y sea como siempre el guia del mundo, los EUA tienen el mejor sistema democratico del planeta y sus leyes e instituciones son las mejores que funcionan en la tierra y por eso es el pais mas desarrollado donde se respeta los derechos humanos y la plena libertad del hombre aunque ustedes los comunistas no se lo crean, asi que dudo, que eso se caiga, jajajaja, ¡Cuanto darian ustedes los comunistas porque eso sucediera e implantar su sistema odioso y esclavista vestido con piel de oveja para destruir los valores de la verdadera libertad y democracia en el mundo, eso jamas sucedera, porque los EUA siempre ante cualquier dificultad resurgiran como el Ave Fenix!.

Imagen de Jorge Kubano

Aludiendo a un comentarista sobre la clase de metedura de pata de EE.UU no es nada nuevo. Hace mucho tiempo estan metiendo la pata, parece ser que estamos viendo el ocaso del imperio norteamericano.

Imagen de Anónimo

<p>&nbsp;Nio acaban de entender que EUA va por el mismo camino, no es que se quedaron atras, es que el neoliberalismo esta acabando con la democracia y ocupando tierras y recursos en unas pocas manos, eso es lo que quiere EUA y permite esta alianza, mejor dicho es lo quieren la mafia banquera que domina desde EUA y que poco les importa EUA porque ellos quieren el mundo esclavizado a sus pies.</p>

Imagen de Anónimo

Los EUA, metieron la pata cuando en 1969 con el presidente Nixon, les abrieron las puertas a las relaciones comerciales y el progreso a la China comunista, a tal punto, que hoy en dia se ha convertido en una potencia en todos los ordenes (economico y militar) casi desplazando a EUA, no olvidar que China ha desarrollado su poderio militar nuclear tanto como Corea del Norte y que ambas tienen intenciones de expandir sus territorios en Asia, sobretodo China, asi que no es dificil de entender que este pais comunista con un Capitalismo de Estado esta haciendose el bueno, para poco a poco cada vez mas, afianzar su poder en AL con esos prestamos y ayudas, que al final lo unico que conduciran es a mas endeudamiento impagables de estos paises con estos HP, y asi de esa forma dominar y controlar esta parte del mundo, lastima que EUA se haya aflojado con estos chinos traicioneros, que por demas, son socios en cuerpo y alma de los rusos y que incluso ambos hacen maniobras militares en los mares de China para demostrar sus poderios a paises como Japon y VietNam, nada, que de estos no hay que confiarse, pues todos sabemos que los comunistas tambien les gusta ocupar territorios ajenos para expandir su maldito sistema e ideologia para esclavizar a las masas y ser ellos (PCC) los dueños de todo y enriquecerse a costa de su doctrina y que mas ejemplo que la antigua URSS que impuso el comunismo a los paises europeos que libero en la 2da. GM y que ataco Afganistan y otros tantos.  

Imagen de Anónimo

Si la asistencia es como la que han dado a Cuba durante mas de medio siglo ya se pueden prever los resultados.

Imagen de Anónimo

     Los chinos son tan, pero tan güenos, que en África estan expulsando de tierras que están comprando a miles de campesinos que las habitaban en sus lugares de origen. Y ya lo han empezado a hacer en Cuba, del mismo modo que en China, que expulsan de sus casas a la gente que les estorba, para montar negocios de la mafia comunista con el poder en sus manos. Y la Roussef, pretende vendernos gato por liebre, cuando todo el mundo sabe que quieren construir el comunismo eterno en América Latina. Vaya prendas reunidas: una asesina terrorista (comunista además) convertida en Presidenta de Brasil y los chinos... Solavaya.... con lo que nos espera: ver para creer, me imagino que estará preparando la venta de la Selva del Amazonas para los chinos, para llevarse su comisión en el negocio, como todos los corruptos miembros del partido de Lula (su mentor).

Imagen de Anónimo

Ahora ya no cabe duda. Han puesto las cartas encima de la mesa. Se veía venir, pero nadie le daba importancia. Primero, el eje del Pacífico. Luego vino la importación de soja que ha hecho ricos a muchos. Después, las materias primas de cualquier tipo. Luego la manufactura china de bajo precio y las maquilas en la frontera de la yuma. Señores abran los ojos, esta es la invasión china de América Latina que, ante la estupidez y parsimonia de EEUU, se va a hacer con el continente, dándole una patada a los europeos, y vendiéndose al norte como el nuevo gran poder. Pero eso no es lo único. Que se den una vuelta por Africa y verán. Ah, por si no lo sabían, los chinos ya controlan toda Asia. No es por nada, es simplemente por j.....

Imagen de Anónimo

¿Y los Estados Unidos? de mal en peor...Jacinto Portieles

Imagen de Anónimo

si, si, claro, 35,000, millones para repartirselos en corruptelas. claro, dilma, lo tienes clarisimo.