Back to top
Manuel Zayas, Nueva York.
Manuel Zayas, Nueva York. cubanet
Cine

Manuel Zayas, un cineasta transnacional

Cienfuegos

'Seres extravagantes' y 'Café con leche' abren nuevos horizontes y nuevas miradas hacia una zona bastante inexplorada y olvidada de la cultura cubana.

Jana Boková.
Jana Boková. Zpravy
Cine

De la mítica Praga a La Habana de Jana Boková

Cienfuegos

'La directora llegó a La Habana y sintió inmediatamente una conexión entre los sentimientos de los habitantes de la capital cubana y los de la gente en Praga.'

René Cifuentes conversa vía Skype desde su apartamento neoyorquino.
Exilio

'Reinaldo Arenas fue un hombre muy feliz en Nueva York'

Nueva York 3

DIARIO DE CUBA entrevista a René Cifuentes, amigo del escritor y miembro del consejo editorial de la revista 'Mariel'. La entrevista contiene varios mensajes de contestadora en la voz de Arenas.

Crítica

Medio siglo después del alba

Madrid

En el cincuentenario de la publicación de 'Celestino antes del alba', un retrato de su autor, Reinaldo Arenas.

Crítica

Ingrid González frente al espejo de Carlos Velazco

Miami

Actriz en el mítico estreno de 'La noche de los asesinos', víctima de la censura política del teatro cubano y casada con Reinaldo Arenas, Ingrid González cuenta su vida en este libro.

Opinión

Aquella legendaria manifestación

La Habana

A raíz de la invasión soviética a Checoslovaquia en 1968, un grupo de jóvenes se manifestó ante la Embajada Checa en La Habana. Apoyaban un socialismo de 'rostro humano'.

Crítica

Los archipiélagos de Abilio Estévez

París

¿En qué momento se malogró en Cuba la ilusión de una nación moderna? ¿Cómo hacer para escapar de una maldición histórica? ¿Hasta qué punto el placer, la memoria y el arte, pueden salvar a un individuo de las contingencias del tiempo?

Crítica

'Boring Home': novela cubana de transición

Nueva York

'Son los zombies del régimen quienes tienen la palabra, los hombres nuevos, las nuevas alimañas, sus valores, sus sueños y sus extraños pataleos.'

Entrevista

Una daga entre pingüinos congelados

Miami

Duanel Díaz Infante habla de su libro más reciente: fotografía, 'turismo revolucionario', cine, novela policíaca, ruinas y nostalgia.

Crítica

La apertura cubana

Nueva York

La más reciente novela de Alexis Romay revela una nostalgia y una capacidad de acumular recuerdos dignas del genio ajedrecístico de Paul Morphy.

Poesía

El Yuma poeta de Nueva Gerona

Claremont

En Nueva Gerona Hart Crane pasó el ciclón del 26 y escribió poemas de temas cubanos, antes de lanzarse a las aguas del Golfo para desaparecer. Enrico Mario Santí ha traducido 'al cubano' varios de sus poemas.