Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
Literatura

El Premio de Narrativa 'Reinaldo Arenas' tiene tres ganadores este año

El Premio de Narrativa "Reinado Arenas" 2017 anuncia los ganadores de su segunda edición: para la categoría de residentes en Cuba el galardón recae en el abogado y periodista Rolando Ferrer Espinosa, mientras que en representación del exilio el premio lo comparten los escritores y periodistas Armando de Armas y José Hugo Fernández.

Según el acta del jurado, se otorga el Premio de Narrativa 'Reinado Arenas' 2017 a los libros El guardián en la batalla, de Armando de Armas, Nanas para dormir a los bobos, de José Hugo Fernández, y Tinieblas de soledad, de Rolando Ferrer Espinosa.

Además, el jurado decidió otorgar una mención especial al libro Cierra los ojos y mira, de Osvaldo Ramírez.

Convocado por el Proyecto Puente a la Vista, en colaboración con el Club de Escritores Independientes de Cuba y Neo Club Ediciones, el premio tiene "el objetivo de promocionar a los narradores cubanos más allá de sus afiliaciones, credos o lugar de residencia".

El jurado estuvo conformado por los críticos y escritores Ángel Santiesteban-Prats, Luis Leonel León y Manuel Gayol Mecías, quienes analizaron "decenas de libros" enviados desde todas las regiones de la Isla y su exilio.

Entre los participantes de la diáspora estaban Osvaldo A. Ramírez (Cierra los ojos y mira); Lilliam Moro (Las reencarnaciones de Mamá Inés); Norge Sánchez (Las caras del miedo); Isbel González (La asamblea); Verónica Pérez Konina (El niño Iván y yo).

Desde Cuba concursaron Maikel Paneque (No estamos hechos para custodiar la noche); Carlos Esquivel (Cómo acabar con la literatura cubana); Mariela Eulalia Varona (El toque de Midas); Johan Moya Ramis (La puerta roja) y José Alberto Velázquez (Bandera rota).

En su primera edición el premio recayó en el escritor Ángel Santiesteban Prats, residente en la Isla. Este año los organizadores decidieron ampliar el espectro del concurso para incluir a creadores exiliados. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

¡Felicidades a los ganadores! He leído varios libros de Armando de Armas y es un magnífico autor. Muy merecido premio. Buscaré las obras de los demás.

Imagen de Anónimo

Ñooooo, cómo hay ñangaras resentidos comentando acá!!!

Imagen de Anónimo

El jurado tuvo en cuenta la novela de Miguel Diaz Canel "Si me dejaran llegar", de Bruno H. Parrilla "Mudas orejas" y de Raúl Castro "El ciclón que espere". A Juicio de Angel Santiesteban los manuscritos tenían faltas de ortografía y problemas de concordancia. 

Imagen de Anónimo

Para anonimo 23.13: Por pensar asi, precisamente, es que son la Uneac de enfrente. Son tan miopes e incultos que para ellos, los pobres no existe el mundo sino el Alla y el Aca: igualitos a la Uneac, pero al revés. Provincianos de alma !

Imagen de Anónimo

Bueno, que se dé en Cuba un premio que no sea del "Cimarrón" y sus cobayas, con Miguel Luna de ministro de "cuttula", es una gran cosa. Pero claro, qué saben de estos los guaracheros de la UCI

Imagen de Zoraida Marrero

Esto me recuerda un dicho español que dice: Yo me lo guiso y yo me lo como...

Imagen de Anónimo

Al mundo, ja, ja, ja quiencpnoce a esos escribidores las alla de las natillas del Versailles,

Imagen de Anónimo

 Caramba… nunca pensé que este premio pudiera causar tanto revuelo de alimañas en la UCI. 

Imagen de Anónimo

Pues yo solo creo en prermios prestigiosos, de renombre, que son los que sacan a uno de la oscuridad y, de paso, de la pobreza, pues te lanzan al mundo.

Imagen de Anónimo

Ay Reinaldo cuanta arena se tiran en su nombre ! ADEVRTENCIA: hay una actriz loca en Cuba que es heredera legal de Reilando y le pide fulas a cuanto personaje utiliza el nombre de Arenas.Asi que, intelectuales de dulce de guayaba con queso, van a tener que hipotecar todo (ustedes que utilizan el dinero en publicarse a cuenta de autor) para pagarle a esta loca si reclama esos derechos !