Lunes, 23 de Abril de 2018
Última actualización: 01:38 CEST
Luis Manuel Otero Alcántara durante su performance. (W. FERNÁNDEZ CUENCA)
ARTES PLÁSTICAS
Waldo Fernández Cuenca | La Habana | 10

'Lo eliminado no fue un objeto decorativo', dice en una carta enviada a Raúl Castro. Fue 'un símbolo, ícono nacional'.

Busto de Mella removido de la Manzana de Gómez, artista Luis Manuel Otero (DDC).
Urbanismo
José Hugo Fernández | Miami | 16

No solamente la estatua de Mella en la Manzana de Gómez, en La Habana hay para escoger entre muchos esperpentos escultóricos.

Ciro Bianchi. (SANTIAGO EN MI)
Opinión
Boris González Arenas | La Habana | 18

No solo los policías de civil se ocupan de sofocar cualquier movimiento incómodo, también se encargan de eso los intelectuales y los periodistas.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara cuestiona en una performance la retirada del busto de Mella. (W. FERNÁNDEZ CUENCA)
Política
DDC | La Habana | 14

El líder comunista 'no cabe en un busto. Es de esos muertos que crecen y se agrandan', dice Ciro Bianchi.

Luis Manuel Otero Alcántara durante su performance. (W. FERNÁNDEZ CUENCA)
Un policía interviene la performance de Luis Manuel Otero Alcántara. (W. FERNÁNDEZ CUENCA)
Artes visuales
Waldo Fernández Cuenca | La Habana | 29

La Seguridad del Estado le desmonta la performance contra la retirada del busto del líder comunista.

Opinión
José Gabriel Barrenechea | La Habana | 3

¿Cuánto contribuyeron los intelectuales a la revolución de 1959, devenida en dictadura?

Emigrantes arriban a Nueva York, siglo XIX. (SEARLECANADA.ORG)
Crítica
Néstor E. Rodríguez | Toronto | 2

Francisco Morán pone de relieve zonas hasta ahora muy poco atendidas sobre la obra de José Martí. El tratamiento del tema obrero y la inmigración vistos a través de una conflictiva relación con la otredad. 

Raúl Martínez, 'Yo he visto'. (BLOG.MONOGRAFIAS)
Ensayo
Antonio José Ponte | Madrid | 20

Julio Antonio Mella inició una recuperación martiana teñida de violencia que ha tenido una larguísima fortuna después de 1959.

Historia
Orlando Luis Pardo Lazo | La Habana