Lunes, 21 de Agosto de 2017
02:42 CEST.
Artes visuales

'¿Dónde está Mella?', pregunta Luis Manuel Otero Alcántara en la Manzana de Gómez

Cientos de curiosos recorrieron deslumbrados este sábado los pasillos exteriores de lo que será el hotel Manzana Kempinski y el empresario italiano Giorgio Gucci inauguró su boutique Giorgio G. VIP. Mientras, en las inmediaciones de lo que se perfila como uno de los espacios más lujosos de La Habana, el artista Luis Manuel Otero Alcántara preguntaba con una performance "¿dónde está Mella?".

Otero Alcántara se paró en las afueras del hotel como estatua viviente y con fotos de Julio Antonio Mella cubriendo su cabeza.

"Había un busto de Mella en el mismo centro" de la Manzana de Gómez, "el cual fue retirado, como es habitual sin explicación alguna", dijo a DIARIO DE CUBA. "Así ha sucedido con bustos de otras figuras cuando remodelan un lugar, y yo deseaba hacer ver la pérdida progresiva de esas estatuas".

La performance duró pocos minutos. Primero la Policía le dijo que no podía pararse a la entrada del hotel; luego, cuando bajo la lluvia el artista se fue a la calle, vino la Seguridad del Estado y se lo llevó junto a su pareja, la historiadora del arte Yanelys Núñez, para dejarlos en su casa.

Esa misma tarde el cuerpo represivo había hablado con el artista en distintos momentos, indagando sobre las intenciones de su performance.

Otero Alcántara es el creador del proyecto Museo de la Disidencia en Cuba, un sitio en internet que toma el concepto de disidente del Diccionario de la Real Academia Española y mezcla a personajes tan distantes de la Historia de Cuba como José Martí, Fidel Castro, Hatuey y el líder fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá.

Núñez Leyva, coautora del proyecto, fue expulsada de su trabajo como promotora cultural en la revista oficial Revolución y Cultura. La historiadora del arte ha impugnado la decisión ante los tribunales, pero estos han ratificado la decisión de su antiguo centro laboral.

Las marcas de lujo reemplazan el busto de Mella en la Manzana de Gómez

El artista Luis Manuel Otero Alcántara realiza una performance para cuestionar la desaparición del busto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

¿Qué más da? Mella era comunista.

Imagen de Anónimo

Se merecen lo q tienen pues miren a este protestando porq quitaron el busto de un fanático comunista, artista o no es un pichón de comunista,q busca una invitación, q los comunistas peleen por sus símbolos, pero este se dice artista y fundador del museo de la disidencia, naaaa estamos jodidos

Imagen de Anónimo

No se preocupen; empeza,os por mella y pronto quitamos el cenizero en que esta fidel para poner una gasolinera

Imagen de Anónimo

¿Y los balazos de la fachada, qué pasó con ellos? ¿Los "maquillaron" también?

Imagen de Anónimo

Cuando de billetes verdes se trata ni sus martires estan seguros.

Imagen de Anónimo

Lo que queda claro es que es el dinero quien mueve a las ideologías....

Imagen de Anónimo

Evidencia palpable de la doble moral del regimen, lo mismo ponen a lenin, a mella que los quitan y ponen a rockefeller o a donald trump por tal de moverse a donde sople el viento del billete verde y permanecer en el poder. Lo que mas me asombre sin embargo es que todavia existan ilusos llamando a aquella cosa "socialismo", "revolucion" etc y continuen marchando dando vivas el sistema que una vez les dijo "una revolucion de los humildes, por los humildes y para los humildes" y se convirtio en una robolucion infernal, sigan marchando, van bien.

Imagen de Anónimo

@14:26, aprende a leer: es un artista. 

Imagen de Anónimo

Lo ultimo que yo esperaba ver de nuestros disidentes. Protestar porque el regimen elimino un busto de uno de sus lideres comunistas, y para colmo darle espacio y propaganda.DDC esta con los Indios o con los Cowboys!!!!. Y despues nos preguntamos por que el mundo se muere de risa de nuestra lucha???

Imagen de Anónimo

Ah, Mella ni Mella. Cuándo ellos han dado explicación de nada en un país donde todo lo que no está prohibido es obligatorio y todo se hace por decreto? La que hay que borrar para siempre es la imagen del Cenizo en Jefe y toda su parentela. Maria Maria.