Back to top

La Habana quiere recibir a más de 200.000 turistas rusos en 2024 y Cabrisas ata cabos sueltos

El viceprimer ministro Ricardo Cabrisas sigue el maratón de encuentros con autoridades de Rusia.

Moscú
Encuentro entre Ricardo Cabrisas y la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko.
Encuentro entre Ricardo Cabrisas y la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko. Embacuba Rusia

El Ministerio del Turismo aspira a recibir a más de 200.000 turistas rusos este año en un intento se insuflar oxígeno al estancado sector y en medio de cada vez más contactos entre las autoridades de La Habana y Moscú para reforzar la relación aliada.

"La afluencia de los viajeros (rusos) superan actualmente las cifras récords que datan desde 2019, con más de 184.000 visitantes, (y) apostamos por más", dijo el ministro Juan Carlos García Granda en declaraciones a la oficial Prensa Latina durante la Feria Internacional de Turismo (MITT) en la capital rusa.

Según el ministro, se están promoviendo en el stand de Cuba paquetes turísticos diseñados para los rusos e hizo hincapié en "el uso de las tarjetas con sistema operativo MIR, que es un medio de pago para facilitar la estadía de los clientes" en la Isla.

En Cuba ya hay unas 20.000 terminales de pago distribuidas en diferentes puntos de venta de productos y servicios ubicados en los destinos turísticos del país.

"Hasta el momento se realizaron más de 50.000 operaciones con éxito, es una ventaja competitiva", consideró García Granda.

Dijo que se trabaja en propuestas para el turismo ruso como las excursiones náuticas, "las preferidas" de este grupo.

Rusia es actualmente el tercer mercado emisor hacia Cuba, según los datos oficiales. Para García Granda, "es un resultado de las relaciones históricas y amistosas entre ambas naciones".

Precisamente el turismo estuvo entre los asuntos tratados este miércoles entre la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, y el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz, quien se encuentra en Moscú desarrollando una agenda de trabajo con motivo de la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental Cubano-Rusa para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica.

Según recogió el portal oficial Cubadebate, al intercambiar sobre los principales sectores de interés en los vínculos bilaterales, Cabrisas y Matvienko coincidieron en que existen resultados concretos en varias áreas, entre ellas la industria médico-farmacéutica, con varios contratos firmados recientemente, y el turismo, en el que "se han registrado crecimientos significativos en el número de visitantes rusos que viajan a Cuba y las perspectivas son alentadoras".

Destacaron la suscripción en 2023 de varios documentos que sirven de base a la decisión de lograr una "participación efectiva de Rusia en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030".

"Hay potenciales por explotar y se refirieron a posibles inversiones rusas en Cuba en sectores como la agroindustria azucarera, el desarrollo de las fuentes renovables y el turismo", añadió el medio.

Cabrisas Ruiz fue recibido también este miércoles en la sede de la Duma Estatal rusa por su presidente, Viacheslav Volodin, quien estuvo acompañado por dirigentes parlamentarios como Ivan Mielnikov, primer vicepresidente de la Duma Estatal y primer vicepresidente del Partido Comunista de la Federación de Rusia, y Alexander Babkov, vicepresidente de la Duma Estatal.

En esta reunión también dialogaron sobre "avances recientes en las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre (los gobiernos de) Cuba y Rusia, sobre la base de los consensos alcanzados" entre Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin.

Volodin aplaudió la creación de la Comisión sobre Cooperación entre la Duma del Estado y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, que se reunió por primera vez el año pasado en La Habana.

Tanto Volodin como Cabrisas reiteraron la decisión de mantener una posición común en la arena internacional ante las sanciones aplicadas por Washington a La Habana y Moscú.

Ya Cabrisas se reunió con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y ambas partes celebraron la entrada en vigor de acuerdos bilaterales "que constituyen la guía para impulsar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación, con una visión de corto, mediano y largo plazos", dijeron.

"Este avance en la colaboración científico-técnica es un referente para otros sectores de la economía. A partir de este momento viene el compromiso mayor: instrumentar todo lo que está firmado", destacó Cabrisas, uno de los principales negociadores del régimen y uno de los garantes de las cada vez más estrechas relaciones entre Moscú y La Habana, que se extienden a ámbitos como el financiero y el militar.

Moscú anunció un préstamo a La Habana para la compra en Rusia de trigo, petróleo y fertilizantes, la misma semana que Putin aprobara la modificación de los acuerdos de créditos con La Habana, que otorga a Cuba mejores condiciones para el pago de una millonaria deuda, así como su reestructuración.

Sin embargo, después de más de un año de que Miguel Díaz-Canel anunciara que Cuba adoptaría el modelo ruso para su economía, todo ha quedado en el anuncio. En la práctica, nada serio y tangible se ha concretado hasta ahora, como señaló el economista Emilio Morales en un reciente artículo en DIARIO DE CUBA.

"Las expectativas creadas por el régimen de que Rusia venía al rescate financiero no han sido más que una gran decepción para el propio régimen cubano. A quienes pensaron que la ayuda rusa iba a llegar de forma inmediata y que significaría un salvador alivio financiero, no les ha quedado más remedio que guardar sus expectativas en el closet y poner los pies en la tierra para entender que el sistema no es salvable ni por los rusos", consideró. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

-Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If

Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba in the Caribbean."

Туристам нравится посещать страну и возвращаться с прекрасными воспоминаниями об этой стране. Если вы поедете на Кубу, воспоминания будут неприятными. Туристов легко узнать, и они являются излюбленной целью нападавших. Вооруженные грабежи резко возросли. Полиция не появляется, есть подозрения, что нападавшие — те же сотрудники полиции. Если турист ищет дешевый секс, его обратный путь может оказаться неизлечимым венерическим заболеванием. Кроме того, в гостиничных номерах есть скрытые камеры и микрофоны, поэтому вы теряете конфиденциальность, и правительство может вас шантажировать. Если вы хотите осмотреть достопримечательности, за пределами Кубы в Карибском бассейне есть множество райских мест

El cartel Punto Cero no necesita cooperación sino un país que esté dispuesto a hacer un plan Marshall en la isla. Acueductos. Desagües. Termoeléctricas. Transporte. Calles. Carreteras. Salud. Hay que hacer TODO nuevo. Alguien imagina el costo de esto? Y a cambio de nada. Si los cuatreros de Biran mandan a Cabrisas es porque ya nadie quiere saber de ellos. Ladrones.

Ahora raul también quiere inundar a Cuba con la "bomba del grajo ruso" con estos turistas "bolos" . Esta bomba es un "arma de exterminio en masa" peor que un golpe termonuclear !