Back to top
Política

Ricardo Cabrisas se reúne en Moscú con políticos y el asesor de Putin para temas económicos

Ambas partes declararon la intención de incrementar la presencia de empresas rusas en el turismo cubano.

Moscú
Ricardo Cabrisas y Seguéi Lavrov en Moscú.
Ricardo Cabrisas y Seguéi Lavrov en Moscú. ACN

El viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas se reunió este martes en Moscú con el asesor del presidente Vladimir Putin en temas económicos, Maxim Oreshkin, según informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En el encuentro con Oreshkin, según la escasa información de la ACN, se abordó el desarrollo del turismo, un tema clave para La Habana. Asimismo, aunque sin definirlas, se trataron las acciones que se desarrollan para incrementar la presencia de empresas rusas en este sector.

En un intercambio con la corporación estatal rusa Turismo RF, en el que también participó el ministro cubano de turismo Juan Carlos García Granda, La Habana y Moscú confirmaron que Rusia se afianza como el tercer mercado emisor de turistas hacia Cuba.

Cabrisas, también ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, sostuvo varios encuentros con otros representantes del Gobierno, el sector empresarial, el sistema financiero y el Parlamento de la Federación de Rusia, informó el medio estatal Cubadebate.

Entre sus interlocutores estuvo Anton Zubijin, vicedirector general de Ventas de STM y director general de la Casa Comercial Sinara, empresas rusas que participan en proyectos vinculados al sector ferroviario cubano. En la reunión, en la que Zubijin declaró la intención de ampliar la presencia de las empresas en Cuba, se dio seguimiento a los negocios en curso y se abordaron posibles acciones para "superar las dificultades que se han presentado", aunque el medio estatal no precisó cuáles son esas acciones ni cuáles las dificultades.

Cabrisas sostuvo asimismo un encuentro con Yuri Borisov, director general de la Agencia Espacial Federal Roscosmos, un viejo aliado de La Habana con quien las autoridades del régimen "han trabajado conjuntamente en función de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación bilateral", dijo Cubadebate. En la reunión, ambas partes intercambiaron sobre el desarrollo de proyectos de cooperación en el sector aeroespacial

Otra actividad de Cabrisas en Moscú fue una reunión que sostuvo con Daniel Algulyan, vicepresidente del banco estatal ruso VEB.RF. De acuerdo con los reportes, esta entidad, por mandato del Gobierno ruso, está desempeñando acciones para apoyar a las empresas de ese país que se involucren en proyectos de inversión en Cuba, como parte de los acuerdos bilaterales vigentes para incrementar la participación de las entidades rusas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Cabrisas se reunió además con Iván Mielnikov, vicepresidente primero de la Duma del Estado y vicepresidente primero del Partido Comunista de Rusia, quien reiteró las habituales expresiones de apoyo al régimen.

Previamente, en acto presidido por el viceprimer ministro cubano, el grupo de las industrias biotecnológica y farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) y varias empresas de Rusia firmaron cinco memorandos de entendimiento para la cooperación en el proceso de realización de ensayos clínicos y registro de productos cubanos en Rusia, así como el desarrollo conjunto de investigaciones en este sector. Al término de este acto, Cabrisas se reunió con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y ambas partes celebraron la entrada en vigor de acuerdos bilaterales "que constituyen la guía para impulsar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación, con una visión de corto, mediano y largo plazos", dijeron.

"Este avance en la colaboración científico-técnica es un referente para otros sectores de la economía. A partir de este momento viene el compromiso mayor: instrumentar todo lo que está firmado", destacó Cabrisas, uno de los principales negociadores del régimen y uno de los garantes de las cada vez más estrechas relaciones entre Moscú y La Habana, que se extienden a ámbitos como el financiero y el militar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.