Back to top
Turismo

Blue Diamond prosigue su expansión en Cuba y absorbe tres hoteles más en Holguín

A partir del 1 de marzo los tres principales hoteles en la capital holguinera operarán bajo Mystique Saratoga, marca de la cadena canadiense.

Holguín
Hotel Saratoga de la ciudad de Holguín.
Hotel Saratoga de la ciudad de Holguín. Ahora

A partir del 1 de marzo, los tres más nuevos y principales hoteles de la ciudad de Holguín comenzarán a operar bajo el nombre Mystique Saratoga, marca perteneciente a la cadena hotelera Blue Diamond, que sigue con pasos firmes su apuesta por arrebatar la corona a Meliá en Cuba.

Mystique Saratoga integrará a sus similares Caballeriza y Esmeralda para conformar un complejo boutique de alto estándar en los servicios de hospedaje y gastronómicos, y así intentar propiciar al entorno nuevos atributos, según publicó la edición digital del periódico Ahora.

En la península Ramón de Antilla, a pocos kilómetros de Guardalavaca ya Blue Diamond opera el Hotel Grand Memories Holguín de 430 huéspedes para todas las edades. Además, se encarga de la sección Sanctuary at Grand Memories Holguín, con igual número de dormitorios, y exclusiva para mayores de 18 años.

Carlos Álvarez Infante, especialista superior de Políticas del Turismo Comercial en la delegación del Ministerio del Turismo en Holguín, dijo que se espera que la compañía canadiense administre una parte del Club Amigo Atlántico Guardalavaca, en específico la primera instalación construida en ese balneario, y bungalós de este complejo.

En 2024 está en plan que en el polo turístico se inauguren otras dos instalaciones, una en playa Yuraguanal, de alrededor de 600 habitaciones, la segunda de este punto del litoral norte de la provincia, y la otra en Ramón de Antilla, donde el Gobierno proyecta construir más de 19.000 habitaciones a largo plazo.

Blue Diamond Resorts amplía aún más sus negocios en Cuba, donde administra ya 30 hoteles. En enero, la empresa, propietaria de la aerolínea Sunwing, una de las que traslada mayor cantidad de turistas canadienses a Cuba, anunció que durante 2024 su marca hotelera Resonance hará su debut en la Isla en cinco hoteles, con instalaciones reconvertidas y nuevos contratos de administración.

Con esta expansión, Blue Diamond Resorts podría discutirle el liderato en el mercado cubano a la española Meliá, que con la inauguración en noviembre pasado del Trinidad Península en ese territorio del centro de la Isla, tiene por el momento 33 hoteles en la Isla.

La hotelera canadiense ha sido la de mayor y más agresiva expansión en el país, donde ya administra en exclusiva el destino turístico de cayo Largo del Sur, sobre el que tiene atribuciones que ninguna otra empresa extranjera del sector posee en Cuba.

También dijo en una fecha próxima se hará cargo del Hotel Colony, en la Isla de la Juventud.

Este crecimiento se produce pese a que la industria del ocio en Cuba no ha conseguido recuperar los niveles de 2019. Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, reconoció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre, que el reto del sector sigue estando en sostener la estabilidad de la calidad de los servicios. Así, este año anunció una meta de más de tres millones de turistas.

Según el economista cubano Emilio Morales, la industria turística cubana se enfrenta a la peor crisis de su historia, pese a las sumas millonarias dedicadas al sector en la pasada década y media, en especial a la construcción de nuevos hoteles.

"Este año que comienza será también muy difícil para la industria turística cubana. En la medida en que el paquetazo aplicado por el Gobierno aumente aún más el ya alto índice de inflación y continúe la escasez de alimentos, medicamentos y combustible, las malas condiciones internas seguirán empeorando y harán muy difícil que el país mejore y recupere sus capacidades de atracción turística", advirtió en un análisis para DIARIO DE CUBA.

Desde su creación en 2010, Blue Diamond Resorts ha logrado convertirse en la empresa de gestión hotelera de más rápido crecimiento en el Caribe, con más de medio centenar de propiedades que sobrepasan las 18.000 habitaciones en diez países, con Cuba a la cabeza de la lista.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ud. no se sentirá solo en un hotel cubano. Lo acompañarán bellísimas cucarachas en la habitación y las cariñosas chinches le haras cosquillitas cuando esté Ud. durmiendo.😄😆😀

Profile picture for user JCAleman

La cadena canadiense, al igual que las espanolas, se siente comoda haciendo negocios con un cartel de narcotrafico a sabiendas que todos esos hoteles han sido, son y seran pilares del lavado de dinero de los capos socialistas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Para mí no es un problema. Pero una pila de nuevos hoteles en Cuba tienen nombres en inglés e instalaciones turísticas idem. Una vivió toda la etapa del nacionalismo a ultranza, lo del vino agrio y toda esa candanga; incluso se eliminó la enseñanza del inglés, las canciones en inglés se eliminaron de la radio porque eran "un problema ideológico", las "actitudes elvispreslianas" un anatema, etc.. Pero ahora, "follow the money". La Continuación solo se aplica para lo que conviene y la represión contra los opositores.