Back to top
Turismo

El régimen cubano lanza el anzuelo en Emiratos Árabes para intentar cumplir su meta de turistas de 2024

El primer ministro invita a los participantes en un foro empresarial a asistir en la Feria del Turismo de Cuba.

Dubai
El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz en Emiratos Árabes Unidos.
El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz en Emiratos Árabes Unidos. Manuel Marrero/X

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, aprovechó este miércoles un foro empresarial organizado por la Embajada de La Habana en Emiratos Árabes Unidos para intentar atraer turistas a la Isla, donde el sector no acaba de recuperar los niveles previos a la pandemia de Covid-19 y ha incumplido la meta gubernamental de visitantes por dos años consecutivos.

De acuerdo con la agencia estatal Prensa Latina, Marrero Cruz expuso "las potencialidades" del turismo en Cuba y "las bondades que ofrece para recibir a viajeros de todo el mundo".

La agencia estatal no especificó las "potencialidades" y "bondades" que ofrece Cuba como destino turístico. Sin embargo, las quejas, cada vez más frecuentes de turistas que visitan la Isla parecen demostrar que la realidad no cumple las expectativas que crea la propaganda.

Recientemente, han transcendido las críticas de la turista y bloguera rusa Elena Liseykina, y de canadienses que incluso encontraron una cucaracha en su habitación del Grand Memories Varadero, uno de los hoteles administrados por la firma Blue Diamond Resorts.

Según Prensa Latina, el primer ministro cubano intercambió personalmente con representantes de las agencias turísticas, líneas aéreas y empresarios de Emiratos Árabes Unidos.

El funcionario cubano también invitó a los participantes en el foro empresarial a la Feria del Turismo, que se realizará en mayo en el destino Jardines del Rey, ubicado en la provincia Ciego de Ávila.

En ese polo turístico el régimen inauguró el Hotel Grand Aston Cayo Paredón en 2022, mientras muchos cubanos habían perdido sus viviendas y gran parte del país permanecía sin agua y luz, por el paso del huracán Ian.

La presentación de Cuba como un destino turístico atractivo en Emiratos Árabes es parte de la estrategia del régimen de buscar visitantes en países con gobiernos aliados y en zonas geográficas que no había tomado en cuenta hasta ahora como mercados emisores, ante la caída del turismo europeo a Cuba.

El ministro cubano del ramo, Juan Carlos García Granda, dijo en enero a la revista Travel Trade Caribbean, que en estos momentos se le presta "la debida atención a mercados que no le dábamos suficiente espacio en Cuba (…). Todavía Rusia pudiera crecer muchísimo más. Tenemos otros países como China, Polonia, países de Europa del Este, Turquía, países árabes que hoy están creciendo (…)".

El Gobierno cubano se propuso recibir tres millones de turistas en 2024, un plan más modesto que el de 3,5 millones fijado —e incumplido— en 2023.

El año pasado, Cuba recibió 2,4 millones de visitantes internacionales, para un 31% menos que la meta gubernamental. La cifra quedó aún más lejos de los entre 4 y 5 millones de visitantes previos a la crisis sanitaria global.

En Emiratos Árabes, donde participó en la Cumbre Mundial de Gobiernos, Marrero Cruz firmó el martes un memorando de entendimiento para cooperar en la gobernanza con las autoridades de esa nación.

Al igual que en Cuba, en el país árabe no hay partidos políticos ni instituciones elegidas democráticamente por los ciudadanos, que no pueden cambiar el Gobierno por vías pacíficas y legales.

En la misma jornada, el funcionario cubano se reunió con el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, primer ministro, vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Dubái.

Según la prensa estatal cubana ambos "ratificaron el interés de trabajar por fortalecer los lazos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, y llevarlos al mismo nivel de las relaciones políticas y diplomáticas".

Un día antes, fue anunciado un acuerdo entre los gobiernos de Cuba, Emiratos Árabes y Brasil, para aliviar el hambre de los cubanos, con dinero de la nación árabe. La comida, por un valor de 50 millones de dólares será enviada desde Brasil, según informó la agencia estatal Prensa Latina, que no recogió qué aporta el Gobierno cubano en el acuerdo.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Deja que lleguen y vean las mesas buffets con carne de puerco en todas sus variedades que se van a encanbronar y no venir más....

"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba

- يحب السائحون زيارة بلد ما والعودة بذكريات جميلة عن ذلك البلد. إذا ذهبت إلى كوبا فإن الذكريات ستكون غير سارة. يمكن التعرف بسهولة على السياح وهم أهداف مفضلة للمهاجمين. وارتفعت عمليات السطو المسلح بشكل كبير. ولم تحضر الشرطة وهناك اشتباه في أن المهاجمين هم نفس ضباط الشرطة. إذا كان السائح يبحث عن الجنس الرخيص، فإن رحلة عودته قد تكون مرضاً تناسلياً غير قابل للشفاء. علاوة على ذلك، يوجد في غرف الفنادق كاميرات وميكروفونات مخفية، وبالتالي تفقد خصوصيتك ويمكن للحكومة ابتزازك. إذا كنت تريد الذهاب لمشاهدة المعالم السياحية، فهناك العديد من الوجهات الفردوسية خارج كوبا في منطقة البحر الكاريبي.

-Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.

Estos analfabetos no tienen idea de cómo funciona el mundo,ellos se creen que esos árabes quieren estar dos semanas comiendo basofia en un todo incluido y tomando el sol en la playa,están perdidos.