Back to top
Economía

Contracción, no crecimiento: el Gobierno cubano echa por tierra sus promesas para 2023

Las malas noticias se confirman con la caída del PIB en alrededor del 2% y un pronóstico de turistas y exportaciones incumplidos.

La Habana
Un cubano ante una cafetería cerrada en La Habana.
Un cubano ante una cafetería cerrada en La Habana. DIARIO DE CUBA

No se van a cumplir los pronósticos de crecimiento económico de Cuba que hiciera el Gobierno a fines de 2022. Así lo admitió Alejandro Gil, ministro de Economía y viceprimer ministro, al anunciar que el país registrará una contracción del producto interno bruto (PIB) en 2023 de hasta un 2%, pese a haber proyectado a inicios de año un crecimiento del 3%.

Al intervenir ante la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el funcionario dijo que estos números derivan del "comportamiento mostrado en los últimos trimestres" del año, según las cifras oficiales.

Pocas horas después de que el Partido Comunista de Cuba (PCC) admitiera el fracaso del paquetazo económico de la Tarea ordenamiento, aplicado a partir de enero de 2021, ahora el ministro admite que el PIB cubano acabaría el ejercicio claramente por debajo del de 2019, tras la grave contracción de 2020 por la pandemia y el magro crecimiento económico alcanzado en 2021 y 2022.

Gil calificó el panorama como un "escenario adverso", con niveles de producción agroalimentaria por debajo de lo previsto, déficit en la producción eléctrica, inflación elevada (en torno al 30% interanual, pronosticó, una cifra que los expertos califican como dudosa) y pobres resultados para el sector turístico.

El turismo volverá a quedarse por detrás de lo pronosticado, como ya ocurriera en 2022. Según Gil, de la meta de los 3,5 millones de visitantes esperados, se prevé que apenas se superen los 2 millones, un 43% por debajo de lo anticipado, si bien un 50% mejor que en el año anterior, pero lejos de las cifras de 2019.

Se trataría del segundo año consecutivo en el que la Isla no logra su objetivo en el sector turístico, que aún no ha recuperado los entre cuatro y cinco millones de visitantes que registró antes de la pandemia de Covid-19.

Anticipando estos resultados, el Consejo de Estado aprobó la semana pasada una reforma de la Ley de Presupuesto de 2023, que implica aumentar el déficit fiscal en más de un 44%, hasta 98.000 millones de pesos (unos 4.080 millones de dólares al cambio oficial).

Esto representaría en torno al 15% del PIB cubano, según estimaciones de expertos independientes, luego de tres ejercicios consecutivos con tasas de déficit fiscal por encima del 10%, valores que apuntan a un desequilibrio macroeconómico y a una inflación disparada.

De acuerdo con el reporte del sitio oficial Cubadebate, Gil volvió a culpar al embargo de EEUU de la crisis cubana. Según él, el "bloqueo" de Washington es una fuerza que actúa con "toda su saña", si bien sumó la insuficiente generación de ingresos en divisas y los desequilibrios macroeconómicos.

En cuanto a las exportaciones, dijo que alcanzaron en 2023 un total de 9.070 millones de dólares, 770 millones menos que lo planificado. Lo anterior, pese al incremento de las ventas al extranjero de tabaco y productos de la pesca. Estos últimos, mientras la oferta de pescado para los cubanos es escasa.

Gil admitió que la producción nacional fue afectada durante el año por concluir, tanto para el consumo interno como para las exportaciones, por el déficit de combustibles y la falta de insumos. Los niveles planificados de viandas, maíz, carne de cerdo, leche y huevos cayeron con respecto al año anterior.

El ministro aseguró que "la canasta familiar normada sigue siendo una prioridad básica, a pesar de su inestabilidad", e implica un gasto de 1.600 millones de dólares para el Gobierno. Pese a ello, cada vez esas entregas son más menguadas e insuficientes.

Gil subrayó la importancia de garantizar en 2024 la generación eléctrica, la disponibilidad de combustibles, el aseo y otros productos vitales.

En cuanto a las inversiones, informó que se construyeron cuatro secaderos de arroz, con una capacidad total de 38.000 toneladas anuales y se han habilitado 129 hectáreas de estanques acuícolas, mientras se estableció una línea de formulación y llenado de tubos con una capacidad de 10 millones de bulbos y se repararon 11 equipos del programa ferroviario e instalado 53.000 metros contadores.

Al respecto, salta a la vista la ausencia en el informe de alguna mención a la construcción de hoteles y otras instalaciones turísticas, la actividad que por mucho acapara la mayor cantidad de inversiones del Gobierno desde hace media década.

Gil destacó la puesta en marcha del dique flotante chino, que se espera genere ingresos a partir de 2024, aparte de la instalación de 99 motores de fueloil y 58 motores diésel, más la creación de tres parques fotovoltaicos y la inauguración de una nueva fábrica de biofertilizantes en La Habana.

En relación con los objetivos y metas para 2024, el funcionario informó que se busca lograr exportaciones por un valor aproximado de 9.700 millones de dólares y recibir 3.100.000 visitantes, para un crecimiento del 27% en comparación con el estimado de 2023, aunque esa cifra estaría aún por debajo de los niveles de 2019 y previos.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un sistema incapaz de generar riqueza espritual o material, para colmo dirigido por una banda de mediocres corruptos... Pobre Cuba.

Hablar de financiamientos e insumos para el laboreo de la tierra, es una estupidez que nadie, puede creer, en los pueblos y ciudades de Cuba, no hay alimentos porque esa es una forma bien stalinista de controlar la población, hacerla depender en todo de las decisiones superiores estatales. Naturalmente, todo tiene solución para Cuba y su hambre sexagenaria más los miles de problemas existenciales concomitantes, la solución está en la desaparición del Castrofascismo. Cuba como país no es, ni ha sido nunca una prioridad para el Gobierno de USA, ese cuento que algunos repiten constantemente es falso, El problema de derribar el Castrismo es de los cubanos, El gobierno que esté de turno en USA, no va hacer nada por cambiar al Castrofascismo así lo ha demostrado durante 65 años. Lo pone en su sitio cuando este se convierte en una amenaza para su seguridad militar.

Profile picture for user JCAleman

Que gracioso como el cartel de Punto Cero habla del PIB y otros índices económicos que algunos afuera repiten, olvidando que el campo de concentración totalitario no produce nada y que sus ganancias vienen en un 90% del tráfico de drogas, armas y personas.

La única medida socio económica confiable y realista de la ruina socialista es la de las mesas vacías de los sometidos, la de los derrumbes y las de la emigración, las otras cifras son tan inútiles por su falsedad como las de las elecciones, la salud pública y la educación.

Einstein dijo algo así como que, repetir el mismo experimento una y otra vez, creyendo que se va a obtener resultados diferentes, es una de las peores formas de la estupidez.
" El bloqueo como la causa primigenia " de todos los males del comportamiento del sistema feudal cubano repetido como un mantra Indú a un Ganesh que no les da suerte sino decepciones, es la solución que le da el sistema Castrofascista a todas sus malas prácticas y soluciones burocráticas. Para el simple hecho de sembrar alimentos y producir los otros alimentos complementarios de origen animal que en cualquier islita del caribe nunca han sido un problema. Trabajar la tierra y producir alimentos y su comercio en los mercados de Cuba está atado a un esquema de producción y fiscal que entorpece y evita su desarrollo. Entonces nada más facil que cargare la culpa a un " bloqueo" que no existe.

Profile picture for user Amadeus

El mejor teatro que se hace en Cuba en estos momentos lo hace la dictadura de GAESA. Todo el tiempo improvizando con "continuidades", "ordenamiento", "estabilizaciones maceroeconómicas" y si no compras el ticket para aisistir al espectáculo. el Xing Gao te amenaza con meterte en la cárcel.

"...el Gobierno cubano echa por tierra sus promesas para 2023"

Permítame discrepar.
El Gobierno cubano empezó a echar por tierra cualquier promesa allá por los años 50 y, para no faltar a su compromiso revolucionario, no dejará de hacerlo hasta que los saquen de sus poltronas.

Así que restringir esa consideración sólo al año 2023 es pecar, como mínimo, de optimista.

Orlando Tuerto: No se por qué no me creo la frase "el 2024 será mejor". Un par de cosas: Si no le pones presupuesto a la agricultura, cómo vas a esperar resultados mágicos de crecimiento. La construcción de hoteles acapara el mayor presupuesto desde hace varios años. Qué razón económica absurda puede sustentar esta decisión si el turismo actual no es rentable con un índice de ocupación de habitaciones por debajo del 20 porciento... porque los futuros dueños se están preparando para repartir el país entre los privilegiados.

Orlando Tuerto: Gil es el artífice del desastre. Oportunista. Deshonesto. Ladrón. Cómplice de ladrones. Manipulador. Mentiroso. Insensible. Abusador. ..Todo dirigente cubano con sobrepeso debe ser separado del cargo.

Profile picture for user Don Carlitos

La mayor inversión la han hecho en la industria que fabrica esclavistas caradura, mentirosos, represores y manipuladores, en una año, han superado la cifra de los anteriores 64 jjj

Y no se abochornan, fracaso tras fracaso, y estos son los números que ellos manejan excentos de fiscalización y control por personas calificadas e informadas. Cuales serán los números reales? , pero no importa este informe se rinde ante los incapaces incondicionales de la ANPP, que aplauden y aprueban todo lo que les pongan delante.