Back to top
Turismo

Cuba como destino turístico se hunde, reconoce una publicación líder del sector

El mercado es implacable y los aviones se llenan con 'el cliente medio, y ese cliente hoy parece haberse cansado de Cuba', reconoce.

Madrid
Una instalación cerrada en el Malecón de La Habana cerca de los hoteles Riviera y Cohíba.
Una instalación cerrada en el Malecón de La Habana cerca de los hoteles Riviera y Cohíba. DIARIO DE CUBA

"Cuba: un destino fascinante y controvertido que se hunde". Así tituló el medio especializado Reportur un texto de opinión que dice dolerse del declive inevitable de la industria sin humo de la Isla, que no retoma sus cifras pre pandemia y apunta a incumplir los pronósticos oficiales de arribo de turistas por segundo año consecutivo.

Según el periodista Javier Mato, los resultados turísticos de Cuba "en estos últimos meses, más bien desde que acabó la pandemia, están siendo malos".

El autor del texto reconoció que la recién anunciada suspensión de los vuelos de la aerolínea española Iberojet (antes Evelop) a la Isla se suman por el lado negativo a la cancelación de frecuencias o incluso el cierre de operaciones ya anunciado por empresas de EEUU. Todas ellas, derivadas de la caída en el interés por visitar el país, pese a las campañas e ingentes esfuerzos de las autoridades por atraer a los vacacionistas.

"Yo, personalmente, estoy sorprendido por lo que está ocurriendo. Para mí Cuba sigue siendo un destino absolutamente fascinante al que nunca le hubiera pronosticado los números que está registrando ahora mismo", aseguró Mato.

"Admito que para viajar allí hay que prepararse, porque lo que se ve es bastante sorprendente, pero creo que es un país tan extraño que vale la pena. Sin embargo, mi interés no es compartido por el mercado. Y creo que también sé por qué", señaló.

Según el periodista, firma frecuente en el medio turístico líder en México, Colombia y Argentina, que publica noticias sobre agencias de viajes, hoteles y aerolíneas, el turista medio quiere algo más que ese "país tan extraño" que él menciona.

"El turista medio evalúa la playa, el hotel, las comodidades y, tal vez, algo del contexto general. Y, visto así, el destino tiene problemas por sus carencias económicas", admitió.

"Esto, de alguna manera, quiere decir que mientras para mí no se puede comparar entre México o Dominicana y Cuba, para un turista medio sí. Y en esa comparación, es evidente que Cuba pierde. Para mí, en cambio, lo que se puede ver hoy en Cuba sólo se puede ver en Cuba. Pero hay que mirar hacia el lado opuesto a la playa, tierra adentro", agregó.

Para Mato, el mercado es implacable y los aviones se llenan con "el cliente medio, y ese cliente hoy parece haberse cansado de Cuba. Los datos, francamente, son desoladores. La decisión de Iberojet, por supuesto, se deriva estrictamente de lo que registra su demanda. No queda otra", finalizó.

La crisis del turismo en Cuba tiene a la calidad de los servicios en el punto de mira frente a competidores como República Dominicana y México.

En junio pasado, Reportur aseguró que los vuelos a Cuba desde España de las aerolíneas Iberia, World2fly, Iberojet y Air Europa estarían registrando una baja ocupación.

"El porcentaje de sillas vendidas para estos vuelos desde España es similar en las cuatro citadas aerolíneas, que difícilmente ocupan la mitad de los asientos, y que convierten a esta ruta en una de las que mayores pérdidas les generan en sus conexiones latinoamericanas", indicó la citada publicación.

La estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba reportó que el país recibió 1.814.150 visitantes internacionales entre enero y septiembre de este año, un incremento de más dos tercios con respecto al mismo período de 2022, pero bien lejos del objetivo del Gobierno de 3,5 millones de visitantes internacionales para el presente año.

Los principales países emisores de turistas son Canadá (709.555), Estados Unidos (126.600), Rusia (120.065), España (69.412), Alemania (49.674) y Francia (45.650), todos con aumentos interanuales de entre el 111% y el 218%.

Como es habitual en los pasados años, las cifras oficiales de veraneantes incluyen a los emigrados cubanos que viajan a la Isla. Si bien la mayoría de ellos no hacen turismo en el país ni se hospedan en hoteles, sumaron 559.305‬, con lo que el total de viajeros entre enero y septiembre fue de 2.373.455.

Según la ONEI, los primeros meses de 2023 fueron mucho mejores con respecto al ejercicio previo. Si en enero de este año se registraron cerca de 250.000 visitantes internacionales (frente a los menos de 100.000 del mismo mes de 2022), en septiembre fueron algo más de 147.000.

En el último consejo de ministros, el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, destacó que el total de visitantes recibidos en lo que va de 2023 representa el 75,5% de lo previsto para esta fecha, pero apenas el 55% de los que viajaron al país en los nueve primeros meses de 2019.

Cuba recibió 1,6 millones de viajeros internacionales en 2022, por debajo del objetivo oficial de acoger 1,7 millones, que fuera reajustado de la previsión inicial de 2,5 millones. Antes de la pandemia, la Isla llegó a recibir entre 4 y 5 millones de turistas al año.

La situación de Cuba contrasta con destinos similares de la región, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que están registrando máximos históricos de visitantes luego de la pandemia.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como que Cuba es un destino fascinante,el turismo ha cambiado mucho,después de andar por las pestilencias de la Habana,o por las junglas de las provincias,uno quiere llegar al hotel,tener buena comida, internet de alta velocidad,lineas telefónica,buenas habitaciónes,pero si en Cuba no hay nada,Cuba es playa y borrachera,donde están los teatros,cines,centros comerciales,casinos,discotecas.