Back to top
Prisiones

Carbón esclavo de Cuba... para la jetset europea

Miles de presos cubanos trabajan en condiciones de semiesclavitud en la producción de carbón de marabú. Mientras, las empresas españolas miran para otro lado.

Madrid
Cubano trabajando en la producción de carbón. DDC TV
Carbón para la exportación en un almacén cubano.
Carbón para la exportación en un almacén cubano. Grupo Empresarial Agroforestal

Duermen en barracones, casi masivamente en el piso; comen lo que pueden y destrozan sus cuerpos cumpliendo órdenes del mayoral. No es un retrato histórico de la esclavitud en la Cuba española. El hacinamiento, la represión, las mutilaciones y el robo de los salarios es la norma en las prisiones cubanas conocidas como "granjas". Miles cumplen allí sus sentencias. Producen el penúltimo esnobismo de la jetset europea: carbón de marabú para sus barbecues.

Las quemaduras en piernas y brazos son constantes en los hornos, sea en Sancti Spíritus o Cienfuegos, debido a la ausencia de medios de protección adecuados. En Camagüey, un recluso perdió un ojo. No son casos aislados. Se trata de una labor difícil y arriesgada.

Encima de todo, los presos no reciben todo lo consignado en las nóminas oficiales. El rumbo del dinero no retribuido, pero sí reflejado en papeles, es una incógnita.

Un contrato de 2023, al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, muestra los salarios básicos de más de un centenar de presos, transferidos de un establecimiento penitenciario a la Empresa de Producciones Varias (PROVARI), en una provincia central del país que no se especifica en este reportaje para proteger a las fuentes. El salario referencial de los "operarios de carbón vegetal" ronda los 2.800 pesos cubanos, unos nueve dólares al cambio informal. Un poco más de un kilogramo de leche en polvo en el mercado negro.

"Nos exigen hacer mil kilogramos de carbón por unos 900 pesos, pero hay muy pocos que pueden llegar a esa cantidad. Si logramos que sea carbón de primera, el kilogramo te lo pagan a un peso. Si es de segunda o tercera, te pagan 25 centavos por kilo. Hacer más de mil pesos al mes es un prodigio. Eso es de otro mundo, casi inaccesible", contó un exprisionero desde la Isla.

Según medios oficiales, el Gobierno exporta la tonelada (1.000kg) a precios entre 300 y 400 dólares. De esa cantidad, solo alrededor de tres-cuatro dólares llegarían al preso productor.

PROVARI es una dependencia del Ministerio del Interior (MININT). Sus unidades están ubicadas en todas las provincias; producen materiales de la construcción, carbón vegetal para la exportación, plásticos, colchonería, confecciones textiles y pinturas, además de desarmar automóviles. Está dirigida por el teniente coronel Juan Luis Baffil Rodríguez, según datos del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

Las condiciones en el extenuante trabajo de producir carbón provocan innumerables accidentes. No solo por quemaduras. Cortar el marabú sin guantes, botas y ropa adecuada es una labor atrevida, y eso lo sabe cualquiera que haya tropezado con el arbusto, aunque sea solo una vez en la vida.

Un problema nacional

"Se trata de un problema nacional", asegura Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

A su organización llegan "permanentemente" denuncias de accidentes de trabajo. "No reciben atención médica, son lugares remotos. Los puntos calientes están en Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas y Mayabeque, pero en todo el país hay campamentos de trabajo forzados, donde los presos producen carbón vegetal para vender fundamentalmente a Europa", precisa el activista desde la ciudad de Colón, en Matanzas.

Los campamentos son improvisados, en medio de la maleza. "Los techos son de saco, duermen en hamacas, se cocinan con leña". Los suministros alimenticios están a la altura de la situación del país: "un poco de arroz, chícharos, sal y azúcar. Eso es todo lo que les brindan para sobrevivan un mes. Todo lo demás tienen que buscarlo por ahí, o cosechar y robar", cuenta Hernández Carrillo.

"Durante años hemos expuesto esta corrupción en torno al personal contratado para actividades de exportación y obtención de divisas. En el caso de los presos, la vulnerabilidad es aún mayor. Es todo un sistema de explotación laboral consistente con nuevas formas de esclavitud. Esto ha sido reconocido por la Relatoría Especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud", afirma por su parte Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Lo que diga el "negrero"

Las irregularidades empiezan en los propios contratos, que establecen chequeos médicos y aseguramientos de medios, en ambos casos inexistentes. Y continúan con las intrigas del pago. El "negrero" (el MININT) decide cómo y cuándo, con todo tipo de artimañas.

"En casi todas las granjas el pase era cada dos meses; pero, aunque no saliéramos y siguiéramos trabajando, nos descontaban esos días en la nómina", dijo un exprisionero que trabajó en la producción de carbón.

Un reo que duerme en el piso de la granja y sale diariamente al campo, se quejó: "Nos han dicho que van a entregarnos botas, pero tenemos que pagarlas. Las chinches nos están matando. No hay agua, hay que bajar cuatro pisos a buscarla. Nos castigan quitándonos el pase, si llueve y el carbón se echa a perder. También nos quitan días de rebaja de la sanción, si no cumplimos la norma".

Todos los afectados, excarcelados o no, prefieren mantenerse bajo anonimato, debido a las previsibles represalias.

En algunos campamentos la inventiva se abre paso cotidianamente. Ante la falta de transporte para mover el carbón (es responsabilidad del MININT y PROVARI), muchos presos se ven obligados a trasladarlo "jalándolo como animales". Dispuestos a sacrificar parte de su salario, algunos se unen para "pagar 1.000 pesos a un tractorista civil, y que les lleve la producción a la unidad".

Las personas privadas de libertad "son el segmento poblacional más susceptible de ver vulnerados sus derechos". Especialmente, los reclusos que trabajan en la fabricación de carbón vegetal, "por ser este un rubro exportable", insiste González Raga.

Hernández Carrillo, por su parte, considera que las instituciones concernidas "deberían pronunciarse sobre esta situación". La ASIC ha denunciado la situación ante organismos internacionales, sin resultados.

Las Normas Mandela (ONU) estipulan que los encarcelados "no serán sometidos a esclavitud o servidumbre" y deben estar cubiertos por los mismos estándares de salario, salud y seguridad que los ciudadanos libres. El Gobierno cubano las ignora olímpicamente.

Carbón esclavo

Como informó DIARIO DE CUBA anteriormente, cada año se venden entre 60.000 y 80.000 toneladas de carbón de marabú a China, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, España, Portugal, Arabia Saudí, Siria, Turquía, Israel y EEUU.

Varias empresas internacionales importan desde Cuba. En sus descripciones, todos son elogios.

Por ejemplo, la web de la tienda online Carbón Marabú asegura que su misión es "conectar a consumidores de todo el mundo con uno de los tesoros más preciados y naturales de Cuba", contribuir "a la gestión responsable de los recursos naturales" y apoyar "prácticas agrícolas sostenibles" en la Isla.

Y remata: "Al apoyar la venta de carbón de marabú, también estás contribuyendo al control de una planta invasora en Cuba, promoviendo una solución ecológica y generando empleo en comunidades locales".

Carbón Marabú y otras tres compañías españolas —Carbones Pascual, Legua e Ibecosol— no respondieron a las preguntas de DIARIO DE CUBA sobre las denuncias de semiesclavitud en el proceso de producción. No fue posible contactar con Brala S.L., que aparece en fotos obtenidas en la Isla. En 2023, Ibecosol y la estatal cubana Frutas Selectas firmaron en Cienfuegos un Contrato de Asociación Económica.

Sí respondió inmediatamente la tienda especializada La Carbonería.

"Desconozco esto que me indica. Nuestra empresa compra a una multinacional, la cual cumple con el reach, aspecto que necesitamos para su venta. Es la primera vez que alguien me habla de este tema y me gustaría, por favor, que nos informe si tiene más datos", indicó una fuente de la compañía.

Dijo además que preguntará a su distribuidor "sobre las condiciones de fabricación" que recogen las denuncias.

El carbón de marabú cubano se vende en tiendas españolas en diferentes formatos, con precios minoristas que oscilan entre uno y seis euros el kilogramo.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user maikel

llevan años en ese bisne,tengo un amigo en pais vasco q alla por el 2013 me contó q trabajaba en un restaurante y llegaban estos sacos,y q el producto gozaba de buena reputación , aun tengo fotos q me dio no se si las pueden ver
file:///C:/Users/maicu/OneDrive/Escritorio/IMG-20180711-WA0011.jpg

file:///C:/Users/maicu/OneDrive/Escritorio/IMG-20180711-WA0012.jpg

Esos esclavos del carbón trabajan en condiciones infrahumanas para que otros se diviertan con amigos y familiares en pícnics. Esclavitud al100%, en que los segundos parecen minutos; los minutos, horas y las horas, días; esclavitud en toda la extensión de la palabra en un ambiente dantesco. Los esclavos de la Colonia española eran mejor tratados. ¿Y los DDHH, qué? No hacen ni pizca. Sus miembros ganan bien, comen bien, se visten bien, viven a todo dar y la humanidad que se jorobe.

...--------LA ESCLAVITUD, ÚNICA INDUSTRIA DE CUBA----------Siempre inventan nuevos delitos. Hacen falta más esclavos. La ingente cantidad de presos con largas condenas es para tener muchos esclavos sirviéndole mucho tiempo a esa pandilla de delincuentes de la peor ralea. La esclavitud es la única industria de Cuba. Son esclavos los obreros y campesinos, que trabajan largas horas por un salario menor de los salarios que pagaban hace 60 años. También son esclavos los reclutas del SMO, los médicos y demás profesionales alquilados al extranjero para robarles el 90% del salario. Ahora también los cubanos empleados en los barcos cruceros españoles, a los que les roban el 80%. del salario.

Profile picture for user Don Carlitos

No podemos olvidar que fue Zapatero quien apoyó totalmente a FCR a instaurar el apartheid a los cubanos de la isla cuando permitió que los empresarios españoles invirtieran a finales de los noventa durante el derrumbe del socialismo en Europa, Pedro Sánchez es su continuidad

Infórmate un poquito brother, Zapatero fue Presidente de gobierno español del 2004 al 2011, ya a esa fecha los españoles campeaban a sus anchas en Cuba, desde finales de los 80, los ojeadores de Melia y de Iberostar fueron a ver como sacarle la punta al lápiz y otros "gallegos peseteros" fueron con cuatro duros a buscar fortuna, unos lo lograron otros no.

Profile picture for user errefejota

Amigo Carlos, creo que confundes al Atila de León, el infame Rodríguez Zapatero con Felipe González quien duró hasta el 96 y llevó a la industria hotelera española a Cuba y le montó al hioputa de Fidel el turismo sexual y su salvación hasta que llegó el primo de Chávez.