Jueves, 30 de Marzo de 2017
15:01 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

¿Quién vende el carbón de marabú cubano a EEUU?

El próximo 18 de enero, dos días antes de la toma de posesión de Donald Trump, debe llegar a Estados Unidos un cargamento de 40 toneladas de carbón vegetal hecho con marabú, la primera exportación cubana a ese país en más de cinco décadas.

La venta es posible gracias a que el Gobierno de Barack Obama autorizó la importación de algunos productos cubanos, siempre y cuando se demuestre que provienen del sector privado, parte de una estrategia para "empoderar" a los emprendedores.

Según la información difundida por la prensa oficial, el carbón que llegará a Estados Unidos es producido de forma artesanal por cooperativas que talan y procesan el marabú. Sin embargo, el Gobierno no ha precisado cuáles son esas cooperativas, cuántas, de qué tipo, ni siguiera en qué lugar de la Isla se ubican.

Tampoco han revelado los medios oficiales la identidad de una empresa que compra el marabú a las cooperativas y se encarga de procesarlo para la comercialización. Lo único claro es que lo enviará la estatal CubaExport.

Los responsables de CubaExport están entusiasmados con la venta. Su directora, Isabel O'Reilly, dijo a Cubadebate que espera que las relaciones con la empresa estadounidense que ha comprado el carbón se prolonguen "por muchos años" y se amplíen a otros productos como la miel y el café.

O'Reilly firmó el acuerdo con Scott Gilbert, presidente de Reneo Consulting LLC, subsidiara estadounidense Coabana Trading LLC, y abogado del excontratista del Gobierno estadounidense y exprisionero del Gobierno cubano Alan Gross.

Gilbert ha procurado establecer lazos económicos entre los dos países desde que Gross salió en libertad, según la agencia AP.

El valor habitual del carbón cubano en el mercado internacional varía entre los 340 y 380 dólares la tonelada, pero la empresa de Gilbert lo pagará a 420 dólares, el precio más alto logrado por CubaExport en más de una década de comercialización de este producto, celebró O'Reilly.

Por ser una importación permitida por las disposiciones de la Administración Obama, no requiere licencia de los departamentos del Tesoro y Comercio, pero la empresa de Gilbert deberá proveer evidencia documentada a Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos de que el carbón fue producido por "emprendedores cubanos independientes", indicó el Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba.

Según el Consejo, el carbón de marabú cubano será vendido en restaurantes y a través de internet por 45,95 dólares la bolsa de 33 libras bajo la marca Fogo, de la empresa de Hialeah (Florida) Fogo Premium Hardwood Lump Charcoal. Los ingresos brutos de las ventas serán de unos 122.778 dólares.

Fogo ya está aceptando pedidos en su sitio en internet.

En Cuba la operación comercial dejará 16.800 dólares, "pero tenemos mucha más disponibilidad" de marabú, dijo O'Reilly. La funcionaria aseguró que el empacador local y CubaExport ganarán una comisión del 1% o 2%.

El marabú es una planta invasora que ha ocupado miles de hectáreas de tierras ociosas en las últimas décadas.

Además de CubaExport, venden el carbón producido con la planta Cimex, Cítricos Caribes y Alcona.

Las exportaciones son de entre 40.000 y 80.000 toneladas anuales principalmente a Europa, según el diario oficial Granma.

La española Ibérica y Combustibles Sólidos (Ibecosol S.L) entró en el negocio de la venta de carbón de la Isla en 2007.

Ibecosol gestiona plantas de procesamiento de carbón en Ciego de Ávila, Granma y Jobabo, Las Tunas, la mayor del país.

Parte del carbón de marabú que procesa es producido por la estatal Empresa de Flora y Fauna, que dirige el comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Carbon bon bon, el carbonero, carbon bon bon, que desespero, a tres kilos el saco lo vendo barato.

Imagen de Anónimo

?? lo hacen privados ?? eso no es posible, NADIE   todos los carboneros estan dirigidos por el gobierno , quizas hayan creado alguna cooperativa fantasma para venderlo , eso es Falso y mentiras,, y esos trabajadores trabajan y viven en condiciones infrahumanas  los salarios son una burla , sin ropas, sin zapatos, con hambre,  ademas , el carbon tambien es hecho por presos ,,, investiguen , hay documentales de carboneros..  

Imagen de Anónimo

Compañeros vean lo positivo de esto: Ahora podrán llevar carbón desde Miami a Cuba para el puerco asado porque allá no hay. ¡Coño, no sean negativos!

Imagen de Anónimo

AL de las 14:47. tu crees que Obama gobierna solo?

Ya dejen de echarle la culpa por las pend...tonterias que pasan en Cuba y los que le huelen el trasero desde la Florida.

Imagen de Anónimo

Tanto en Europa como en USA los restaurantes especializados en platos de carne azada a la barbacoa emplean desde hace muchos an'os como combustible el carbon vegetal ya sea de marabu u otras plantas dado a que le proporciona un mejor sabor a los azados,siempre habra mercado para ese producto.

Imagen de Anónimo

Ahora si vamos a constuir el socialismo ?????

Imagen de Anónimo

Diario de Cuba, igual al anonimo anterior. Investiguen. Inclusive en Camaguey hay un correccional que le dicen "La carbonera". No recuerdo si esta en el norte de la provincia, municipio Sierra de Cubitas o al dur en el municipio Santa Cruz del Sur.

Hagan un trabajo investigativo, que esto es importante. Aunque con Trumo esto termine debe investigarse para sumarlo a los Legados de Obama con el pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

SOLO EN LA ADMINISTRACION HUSSEIN OBAMA: EL SBOGADO DE UNA VICTIMA, TERMINA HACIENDO NEGOCIOS CON EL VICTIMARIO.

jejejejeje

Esta vaina esta buena para llevarla al cine.

jejeje

Que comico,!!!!!

Imagen de Anónimo

Antes era azucar, tabaco, cafe, y el comunismo lo unico que dejo pa vender fue marbu, hecho carbon.

Imagen de Anónimo

Para que la venta de carbon de marabu se prolongue "por muchos años" , segun dice la encargada oficial, tendran que acabar con todo el marabu de la isla y sembrar mas marabu. Es terrible ver como se desaprovecha la tierra en un negocio miserable de 16 000 $ cuando los negocios entre paises se montan por cientos de miles y millones. La tierra da frutos y alimentos de mas valor para estarla ocupando con el marabu por un negocio de 16 000$ que no se sabe adonde iran a parar.