Back to top
Presos Políticos

La presa política Yaquelín Heredia abandona su huelga de hambre por su mal estado de salud

La Dama de Blanco y opositora es paciente de VIH-SIDA y está presa en la cárcel Cuba-Panamá, ubicada en Güines, Mayabeque.

La Habana
Dama de Blanco Yaquelín Heredia, presa política cubana.
Dama de Blanco Yaquelín Heredia, presa política cubana. Yaquelín Heredia/Facebook

La Dama de Blanco y presa política Yaquelín Heredia Morales, que se encontraba en huelga de hambre desde el 29 de diciembre en la prisión Cuba-Panamá, abandonó su protesta por su mal estado de salud.

Según contó a Martí Noticias su hija, Bría Álvarez, Heredia fue trasladada a una celda de castigo y aislada del resto de la población penal durante la huelga.

"A ella la pusieron presa injustamente, y ahí está (…). No le han celebrado juicio ni nada. Mi mamá está mal de salud, ella está enferma. Ella está ahí presa por gusto y ella no quiere comer, no quiere hacer nada", denunció la joven al citado medio.

Álvarez precisó que a su madre sufre inestabilidad con el nivel de azúcar en sangre y que "le sube, le baja y no hay muchos recursos" en el centro penitenciario para atenderla correctamente. Heredia dejó la huelga, y ya "está comiendo cositas así, de lo que le llevamos", agregó la hija de la presa política.

Heredia se encuentra recluida en la prisión para pacientes de VIH-SIDA, ubicada en Güines, Mayabeque, desde junio de 2023, cuando le revocaron una condena de tres años de prisión domiciliaria.

Durante los días que duró la huelga, la activista y opositora fue golpeada, según denunció el centro de información legal Cubalex.

De acuerdo a una denuncia realizada por el opositor y expreso político de la Primavera Negra, Angel Moya Acosta, la Dama de Blanco fue golpeada por los carceleros: "El esposo de Yaquelín Heredia también está preso por razones políticas y hasta el día de hoy, también por orden de los represores de la Seguridad del Estado, los carceleros no autorizan la visita reglamentaria con su esposo (Carlos Álvarez Roja)".

En junio pasado, tanto Heredia como Álvarez se declararon también en huelga de hambre. Según la denuncia que realizó entonces Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, les habían negado una visita familiar. "Solo les recogieron el aseo personal", informó. "Yaquelín Heredia es una mujer enferma de VIH, con dos hijos de 15 y 11 años de edad que quedaron desamparados", advirtió en aquel momento Soler.

En diciembre de 2021, el Tribunal Municipal de Marianao juzgó a Heredia Morales y a su esposo bajo los cargos de "desacato" y "atentado". El arresto de ambos ocurrió en marzo de ese año, cuando la policía política amenazó a la mujer con procesarla por desacato debido a su participación en una protesta pacífica que tuvo lugar en 2019, conocida como La Marcha de los Girasoles

Con anterioridad, la Dama de Blanco había estado en prisión en el año 2016, condenada igualmente por un supuesto desacato a la autoridad.

Los hijos menores de esta pareja han sido blanco asimismo del hostigamiento del régimen en su propia escuela. En febrero de 2020 un agente del Ministerio del Interior entregó al hijo menor una citación para su madre mientras estaba en su centro docente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.