Back to top
Derechos Humanos

La Dama de Blanco Yaquelín Heredia y su esposo, en huelga de hambre para exigir su libertad

Desde el pasado domingo se encuentran en el centro de procesamiento penal conocido como el Vivac, en Calabazar.

La Habana
La Dama de Blanco Yaquelín Heredia Morales junto a su esposo, el activista Carlos Álvarez.
La Dama de Blanco Yaquelín Heredia Morales junto a su esposo, el activista Carlos Álvarez. Facebook

La Dama de Blanco Yaquelín Heredia Morales y su esposo, el activista Carlos Álvarez Rojas, presos desde el pasado sábado, se han declarado en huelga de hambre para exigir su libertad. Ambos fueron trasladados, al día siguiente del arresto, al el centro de procesamiento penal conocido como el Vivac, en Calabazar.

Según denunció en Facebook Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, tras hablar con la hija del matrimonio pudo saber que el miércoles pasado un tío de ella intentó visitarlos, pero "no le permitieron verlos". "Solo le recogieron el aseo personal y le dijeron que están en huelga desde el domingo los dos", informó.

"Yaquelín es una mujer enferma de VIH, con dos hijos de 15 y 11 años de edad que quedaron desamparados", advirtió Soler, quien pidió libertad inmediata para ambos.

La opositora recordó que se trata de un matrimonio que, "por razones políticas", está "cumpliendo sanción de la casa al trabajo" y que "pueden ser revocados por la acusación de un vecino que los están hostigando y los amenazan diariamente".

El pasado 8 de marzo, en la jornada del Día Internacional de la Mujer, los activistas fueron detenidos por la Seguridad del Estado junto a su hija, de 15 años, cerca del Capitolio, y estuvieron bajo custodia policial durante tres horas.

En diciembre de 2021, el Tribunal Municipal de Marianao juzgó a Heredia Morales y a su esposo bajo los cargos de "desacato" y "atentado". El arresto de ambos ocurrió en marzo de ese año, cuando la policía política amenazó a la mujer con procesarla por desacato debido a su participación en una protesta pacífica que tuvo lugar en 2019, conocida como La Marcha de los Girasoles. 

Con anterioridad, la Dama de Blanco había estado en prisión en el año 2016, condenada igualmente por un supuesto desacato a la autoridad.

Los hijos menores de esta pareja han sido blanco asimismo del hostigamiento del régimen en su propia escuela. En febrero de 2020 un agente del Ministerio del Interior entregó al hijo menor una citación para su madre mientras estaba en su centro docente.

En 2017, durante un arresto de Heredia Morales, la policía política recogió a los niños en la escuela a la hora de la salida. Entonces tenían nueve y siete años, y fueron llevados a misma unidad donde estaba su madre. Allí estuvieron hasta que, dos horas después, los niños fueron entregados a su padre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.