Back to top
Represión

La Dama de Blanco Yaquelín Heredia, en huelga de hambre por el derecho a ver a su hijo menor de edad

La opositora comenzó su protesta el día 29 de diciembre en la prisión Cuba-Panamá.

La Habana
Yaquelín Heredia.
Yaquelín Heredia. Carlito UNPACU/Facebook

La Dama de Blanco Yaquelín Heredia Morales, se encuentra en huelga de hambre desde este 29 de diciembre, en la prisión Cuba-Panamá, según informó el centro de información legal Cubalex.

"La activista se declaró en huelga en protesta porque las autoridades le niegan una salida de corta duración y bajo custodia para visitar a su hijo menor de edad, enfermo con erupciones en la piel y fiebre", denunció Cubalex.

Heredia se encuentra recluida en esta prisión para pacientes de VIH-SIDA desde junio de 2023, cuando le revocaron una condena de tres años de prisión domiciliaria.

Durante los días que dura la huelga, la activista y opositora ha sido golpeada y enviada a una celda de castigo. Según advirtió la organización legal, ahora mismo se encuentra en el puesto médico del centro penitenciario donde cumple su sentencia.

De acuerdo a la denuncia realizada por el opositor y expreso político de la Primavera Negra, Angel Moya Acosta, la Dama de Blanco fue golpeada por los carceleros: "El esposo de Yaquelín Heredia también está preso por razones políticas y hasta el día de hoy, también por orden de los represores de la Seguridad del Estado, los carceleros no autorizan la visita reglamentaria con su esposo (Carlos Álvarez Roja)".

En junio pasado, tanto Heredia como Álvarez se declararon en huelga de hambre. Según la denuncia que realizó entonces Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, les habían negado una visita familiar. "Solo les recogieron el aseo personal", informó. "Yaquelín Heredia es una mujer enferma de VIH, con dos hijos de 15 y 11 años de edad que quedaron desamparados", advirtió en aquel momento Soler.

En diciembre de 2021, el Tribunal Municipal de Marianao juzgó a Heredia Morales y a su esposo bajo los cargos de "desacato" y "atentado". El arresto de ambos ocurrió en marzo de ese año, cuando la policía política amenazó a la mujer con procesarla por desacato debido a su participación en una protesta pacífica que tuvo lugar en 2019, conocida como La Marcha de los Girasoles

Con anterioridad, la Dama de Blanco había estado en prisión en el año 2016, condenada igualmente por un supuesto desacato a la autoridad.

Los hijos menores de esta pareja han sido blanco asimismo del hostigamiento del régimen en su propia escuela. En febrero de 2020 un agente del Ministerio del Interior entregó al hijo menor una citación para su madre mientras estaba en su centro docente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.