Back to top
Libertad de Expresión

El CPJ exige la liberación inmediata del periodista cubano Lázaro Yuri Valle y la retirada de los cargos en su contra

El periodista cubano fue arrestado el pasado 15 de junio tras una citación policial.

La Habana
El periodista cubano Lázaro Yuri Valle.
El periodista cubano Lázaro Yuri Valle. 14yMedio

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) exigió en un comunicado la liberación inmediata del periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca, retirar todo cargo penal contra él, y permitir que la prensa realice su labor libremente.

La organización señaló que el pasado 15 de junio agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cubana detuvieron al periodista Yuri Valle cuando se presentó en la unidad policial de ubicada en Zapata y C, desde donde fue trasladado posteriormente a Villa Marista, la sede de la policía política.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció, por su parte, que las autoridades de la Isla citaron a Valle "de forma engañosa" con la finalidad de detenerlo.

El día antes de su detención el periodista cubano publicó un video informando sobre el lanzamiento de octavillas con mensajes a favor de la democracia desde un edificio habanero en su canal de Youtube, llamado Delibera, el cual es seguido unas 7.600 personas.

Ana Cristina Núñez, investigadora sénior del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, afirmó que "las autoridades cubanas deben liberar de inmediato al periodista Lázaro Yuri Valle Roca, y poner fin al encarcelamiento arbitrario de periodistas".

"Aunque la censura continúa siendo la norma en Cuba, los periodistas tienen el derecho de continuar informando, y de hacerlo sin ser sometidos a represalias", agregó.

El director general del ICLEP, Normando Hernández, dijo al CPJ que "la citación y la presunta investigación por desacato fueron un invento, todo fue una trampa para engañarlo y detenerlo".

El CPJ también informó que intentó comunicarse con la PNR y el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) para obtener una declaración, pero no recibió respuesta.

Desde el momento de la detención de Valle, la Policía no le ha permitido comunicarse con su familia ni con su abogado, quienes han presentado un recurso de habeas corpus a favor del periodista ante el Tribunal Supremo de La Habana.

En la última semana también fueron arrestados, aunque en sus casos de forma temporal, los periodistas de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez y Jorge Enrique Rodríguez.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.