Miércoles, 22 de Mayo de 2019
Última actualización: 10:24 CEST
Represión

'Un show': Mariela Castro sobre la represión de la Marcha Alternativa LGBTI en Cuba

Marcha Alternativa LGBTI en La Habana. (AP)
Oscar Casanella, con la frente herida, tras ser liberado. (BORIS GONZÁLEZ ARENAS)

Mariela Castro calificó este sábado de "show" la inédita Marcha Alternativa LGBTI realizada este sábado en La Habana después de que el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que ella dirige, suspendiera su conga anual contra la homofobia alegando que podía "ser usada por fuerzas extranjeras".

Según la hija de Raúl Castro, la iniciativa independiente, cortada antes de finalizar por la Seguridad del Estado y la Policía, fue un "show convocado desde Miami y Matanzas, respaldado por funcionarios de la embajada de Estados Unidos y cubierto por la prensa extranjera".

La represión de la marcha se saldó con varios detenidos y al menos un herido, el bioquímico Oscar Casanella, quien publicó en Facebook varias imágenes en las que se le ve con la frente vendada y manchas de sangre.

 

Varios participantes denunciaron además la "desaparición" de los activistas Isbel Díaz Torres y Jimmy Martínez. Ambos estuvieron 24 horas detenidos en una estación de la Policía en Lawton, informó en Twitter el emprendedor Norges Rodríguez quien aseguró haber hablado con ellos.

La realizadora Yaima Pardo dijo por otra parte que la activista Juana Mora estuvo "presa" desde las 3:00PM hasta las 8:30PM, bajo "interrogatorio y amenazas".

"El que la interrogó buscaba un líder, un culpable", escribió Pardo en Twitter.

Casanella fue liberado a las 11:30PM, informó el periodista Boris González Arenas, quien cubría la marcha para DIARIO DE CUBA y también fue detenido junto al biólogo Ariel Ruiz Urquiola, la periodista independiente Iliana Hernández, los activistas Yasmany Sánchez y Yennia del Risco, entre otros.

"Me hirieron en la frente, tengo una lesión de varios puntos. Me llevaron al Hospital Calixto García y luego de Rayos X de cráneo, examen de alcoholemia y suturarme la herida en la frente", relató Casanella.

Añadió que luego fue trasladado a la estación de la Policía de Zanja, en Centro Habana, donde se encontraba el activista Daniel Llorente, el hombre que protestó con una bandera estadounidense en la Plaza de la Revolución el 1 de mayo de 2017.

Casanella dijo que durante su detención, varios agentes lo llevaron a un edificio "en San Lázaro, casi esquina con Prado, en la acera más cercana al mar".

"Me tenían unos cuatro represores en sus manos, me golpearon en pecho y abdomen, mientras uno de ellos me estrangulaba por el cuello, casi sin poder respirar, tampoco podía ver bien porque me caía la sangre en los ojos pues ya me habían partido la frente al yo intentar escapar. Fue uno de los peores momentos", dijo.

La periodista Sarah Marsh, de la agencia Reuters, publicó en su cuenta en Twitter un vídeo en el que se observan algunos momentos del arresto Casanella.

Boris González Arenas dijo que antes de ser arrastrado Casanella "debió quitarse" a su hijo de dos años sobre los hombros. Lo había llevado "para que aprenda, desde pequeño, que la libertad cuesta, pero los que aceptamos el precio no podemos vivir sin ella", agregó.

La marcha LGBTI salió del Parque Central entre gritos de "¡Cuba diversa!", "¡Sí se pudo!", "¡Homofobia no, mi derecho sí!" y "Viva el matrimonio gay".

La Policía y la Seguridad del Estado la frenaron a la altura de Prado y Malecón y no permitieron a los participantes continuar.

10 comentarios

Imagen de Balsero

No se que medio habrá utilizado la princesa Mariela, pero por el sólo hecho de comunicar "oficialmente" este acto de barbarie significa que su padre y los militares siguen manteniendo el poder, como era de esperar. Marchas por los perros y los gatos, sí; por los DDHH y las minorías, no.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Abajo la Homofobia!!!!

Imagen de Joshua Ramir

Esta señora es tan asquerosa como sus padres y el tio

Imagen de Lagrange

Camilito, tu homofobia es facilmente explicable si consideramos que tienes en el closet un maricon del tamaño del Morro. Tipico de los sumisos comunistas.

Imagen de pim-pam-pum

¿Y cómo las "fuerzas extranjeras" pueden utilizar una marcha del orgullo gay? De verdad que a esta señora, por decirle de alguna manera,no come más catibía porque no le cabe en la boca. 

Imagen de NARCO

¡Por fin la Conga LGBT se convierte en un show S&M digno del castrismo! ¡Locas divinas abacoradas por musculosos brutos, mulatones pingu***s alzando por los pies y las manos a un bioquímico con pamela de vaquero! ¡Es el regreso de Adora y Yoko! ¡Espectáculo digno de Trece Botones y del Roxy de Miami en los años 80! ¿Por qué estas locas llevan todavía la bandera del arcoíris de Stonewall? ¡Locas imitadoras, lamebotas del imperialismo! A los pájaros americanos nunca los trataron tan brutalmente, jamás la policía newyorkina descendió tan  bajo! Estas fotos deben ser reproducidas de inmediato en la revista THE ADVOCATE, en la sección de sexo kinky.

Imagen de Un Cubano Libre

Esta impresentable Mariela califica los golpes y torturas como "SHOW" será Descarada, ella, su padre, su tío y toda la familia tendrán que rendir cuentas a los cubanos, ya basta de manipulaciones y engaños y la gente gay en Cuba que la sigue no entiendo cómo no se dan cuenta que es la misma gente las que crearon los campos de concentración de la UMAP Y LOS ESTÁN UTILIZANDO CON LA MARICONGA.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

A Mariela le están robando el protagonismo. M y T de todos los paises, uníos!!!!

Imagen de Lagrange

Estos son los cambios que preveen en Cuba los sumisos estomacales...

Imagen de Imposible

Sigan los GAY revolucionarios confiando enlos castros-asesinos.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.