Lunes, 19 de Agosto de 2019
Última actualización: 18:18 CEST
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El estado de las libertades en Venezuela y Cuba, en el foco de la SIP

Reunión de la SIP en Guatemala. (EFE)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) analizará la próxima semana en una reunión en Cartagena, Colombia, las "violaciones a las libertades y derechos civiles" en países como Venezuela y Cuba, informó este viernes la organización.

En la reunión de medio año, que se celebrará del 29 al 31 de marzo, participarán el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el director de Human Rights Watch (HRW) para América, José Miguel Vivanco, reportó EFE.

También estarán, entre otros, la periodista cubana Yoani Sánchez y el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, quienes hablarán sobre las "medidas políticas, reformas electorales y de derechos humanos que deben adoptarse para recuperar la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela", indicó la SIP en un comunicado.

También se presentarán mensajes en vídeo del presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, participará en la ceremonia de entrega del Gran Premio Chapultepec 2019 que la SIP otorgará a la organización estadounidense Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa (RCFP).

Los informes sobre la situación de la libertad de prensa por país abordarán, entre otros asuntos, los "desafíos de las libertades de prensa y de expresión", así como la "crisis económica que afecta a la industria periodística tradicional y digital".

El énfasis se pondrá en uno de los asuntos de mayor relevancia en la región como es el de la violencia contra los periodistas, que, desde diciembre pasado, se ha cobrado la vida de cinco comunicadores (cuatro en México y uno en Honduras).

Para el viernes 29 de marzo está programado un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional de Colombia por el caso del periodista colombiano Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en 1998.

La celebración de la ceremonia de desagravio, en la que estarán presentes 18 miembros de la familia Carvajal, es una de las medidas ordenadas en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está integrada por responsables de más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami.