Back to top
Represión

Liberan y vuelven a arrestar a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco

La Seguridad del Estado dice que existe una orden de arresto contra ella y que 'la ejecutarían según la situación.'

La Habana

La líder del movimiento de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien había sido arrestada arbitrariamente este viernes, fue liberada y arrestada nuevamente en la tarde del mismo día.

Según el activista Ángel Moya en Twitter, Soler fue "liberada e inmediatamente arrestada" por "protestar su arresto arbitrario".

Moya compartió en su mensaje imágenes del momento en que la líder de las Damas de Blanco era extraída de una patrulla policial y casi al unísono vuelta a subir a ella a la fuerza.

Moya agregó que, según le dijo la Seguridad del Estado, existe una orden de arresto contra ambos, y que "ellos la ejecutarían individual o contra ambos, según la situación."

Además, denunció que la sede de las Damas de Blanco, en la barriada de Lawton, ha sido blanco de un "operativo represivo" de la policía política con la participación de elementos paramilitares.

Ofreció también imágenes de los efectivos participantes en ese despliegue.

Berta Soler había sido detenida en horas de la mañana a la salida de su vivienda, la sede del movimiento opositor femenino, denunciaron activistas.

"Salió a hacer mandados. No la dejan salir de aquí, la cogen cada vez que salen, y esto no es un calabozo, ella tiene que salir a hacer diligencias", denunció la Dama de Blanco Zenaida Hidalgo en declaración a DIARIO DE CUBA.

La también Dama de Blanco Lourdes Esquivel contó que Soler salió temprano en la mañana junto a Ángel Moya y a ella la arrestron y "la tuvieron más de una hora en un carro patrulla en una cuadra que se ve desde la sede".

"Se veía que ella se estaba manifestando, gritando lo que todas nosotras gritamos: ¡asesinos, esbirros, abajo la dictadura!", precisó Esquivel.

"Hace ya unas cinco horas que está desaparecida, no se sabe su paradero. En estos momentos hay una ola represiva contra nosotras", condenó la activista.

"Por ir a misa nos están poniendo multas desde hace tres semanas. Nos están deteniendo o citando una a una e imponiéndonos multas de 150 pesos y nos están diciendo que es por participar en misa", añadió.

Este argumento es verbal, porque en la del talonario que entregan la justificación indica "violación del dispositivo de seguridad".

"Salimos a las calles y de no hacer nada nos cae la multa. Estas multas son para ir acumulándolas y llevarnos a prisión por deudoras o para intentar acabar con el movimiento a través del miedo", dijo Esquivel.

Soler denunció también este jueves que "el régimen está formando a grupos de exintegrantes de la organización femenina a quienes viste igual y hace llamar también Damas de Blanco".

"Estas mujeres llegan a misa cualquier día y ni son detenidas, ni multadas. Esto es para crear una confusión de cara a la comunidad internacional y para los lectores. No queremos que les pase nada porque son seres humanos, pero las verdaderas Damas de Blanco, el único grupo que existe en Cuba, es represaliado y hostigado constantemente", afirmó.

Este jueves el régimen dio como "concluso para sentencia" el juicio a la Dama de Blanco y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Aymara Nieto Muñoz, con una petición fiscal de cinco años de privación de libertad.

Para impedir la asistencia a la audiencia, la Policía y la Seguridad del Estado detuvieron a María Josefa Acón y Yaquelín Heredia, interceptadas en lugares cercanos al Tribunal de Boyeros, donde se realizó el juicio, así como a otros miembros de la UNPACU y del Movimiento Opositor Por una Nueva República.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.