Martes, 16 de Julio de 2019
Última actualización: 23:12 CEST
REPRESIÓN

Detenida y en 'paradero desconocido' la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler

Berta Soler. (EFE)

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida en horas de la mañana de este viernes a la salida de su vivienda, la sede del movimiento opositor femenino, denunciaron activistas.

"Salió a hacer mandados. No la dejan salir de aquí, la cogen cada vez que salen, y esto no es un calabozo, ella tiene que salir a hacer diligencias", denunció la Dama de Blanco Zenaida Hidalgo en declaración a DIARIO DE CUBA.

La también Dama de Blanco Lourdes Esquivel contó que Soler salió temprano en la mañana junto a Ángel Moya y a ella la arrestron y "la tuvieron más de una hora en un carro patrulla en una cuadra que se ve desde la sede".

"Se veía que ella se estaba manifestando, gritando lo que todas nosotras gritamos: ¡asesinos, esbirros, abajo la dictadura!", precisó Esquivel.

"Hace ya unas cinco horas que está desaparecida, no se sabe su paradero. En estos momentos hay una ola represiva contra nosotras", condenó la activista.

"Por ir a misa nos están poniendo multas desde hace tres semanas atrás. Nos están deteniendo o citando una a una e imponiéndonos multas de 150 pesos y nos están diciendo que por participar en misa", añadió.

Este argumento es verbal, porque en la del talonario que entregan la justificación indica "violación del dispositivo de seguridad".

En declaraciones que la propia Soler hizo este jueves a DIARIO DE CUBA, la opositora aseguró que "no hay ningún dispositivo de seguridad".

"Salimos a las calles y de no hacer nada nos cae la multa. Estas multas son para ir acumulándolas y llevarnos a prisión por deudoras o para intentar acabar con el movimiento a través del miedo", dijo Esquivel.

Soler denunció también este jueves que "el régimen está formando a grupos de exintegrantes de la organización femenina a quienes viste igual y hace llamar también Damas de Blanco".

"Estas mujeres llegan a misa cualquier día y ni son detenidas, ni multadas. Esto es para crear una confusión de cara a la comunidad internacional y para los lectores. No queremos que les pase nada porque son seres humanos, pero las verdaderas Damas de Blanco, el único grupo que existe en Cuba, es represaliado y hostigado constantemente", afirmó.

Este jueves el régimen dio como "concluso para sentencia" el juicio a la Dama de Blanco y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Aymara Nieto Muñoz, con una petición fiscal de cinco años de privación de libertad.

Para impedir la asistencia a la audiencia, la Policía y la Seguridad del Estado detuvieron a María Josefa Acón y Yaquelín Heredia, interceptadas en lugares cercanos al Tribunal de Boyeros, donde se realizó el juicio, así como a otros miembros de la UNPACU y del Movimiento Opositor Por una Nueva República.

4 comentarios

Imagen de JoseFerrer

Good new

Imagen de Balsero

En esto, desde hace años la policía política ha manejado con gran habilidad a estos grupos o grupúsculos. El problema no es la escasa cantidad de personas, sino la apatía del resto de los mortales que miran los arrestos y el grado de hostigamiento (voy a dejar la palabra represion por unas horas) al vestirse de blanco, hacer con los dedos una "L" de libertad y gritar alguna que otra consigna mucho más elegante que las que gritan las turbas. Todo eso lo realizan mientras van a una iglesia a rezar, y las tratan como si fueran mercenarios paquistaníes al servicio de la Yihad islámica en un aeropuerto de Occidente. Acá también cabe preguntarse una cosa... y la iglesia católica cubana no se queja por los arrestos? Tal grado de complicidad tiene con el gobierno cubano a cambio de silenciarles los abusos de niños? Extrañamente saltan a diario casos de pedofilia en toda América latina por parte de sacerdotes católicos, menos en Cuba.

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Todo es un show para quedar bien con los que pagan a unos y los que pagan a los otros // - - - - - Ellos hacen su parte y ustedes hacen la de ustedes. O, si lo prefieren, ustedes hacen su parte y ellos hacen la de  ellos. - - - - - Ni los opositores hacen activismo efectivo para producir los cambios que hacen falta, ni los represores son tan enérgicos como para que los protestantes no se atrevan a seguir haciéndolo como lo hacen.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Seminario de actualizacion para la disidencia. Duracion 2 dias. Ofrecido por el departamento de Educacion y Entrenamiento de Villa Marista. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.