Back to top
Represión

Detenida y en 'paradero desconocido' la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler

'En estos momentos hay una ola represiva contra nosotras', denuncian activistas.

La Habana

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida en horas de la mañana de este viernes a la salida de su vivienda, la sede del movimiento opositor femenino, denunciaron activistas.

"Salió a hacer mandados. No la dejan salir de aquí, la cogen cada vez que salen, y esto no es un calabozo, ella tiene que salir a hacer diligencias", denunció la Dama de Blanco Zenaida Hidalgo en declaración a DIARIO DE CUBA.

La también Dama de Blanco Lourdes Esquivel contó que Soler salió temprano en la mañana junto a Ángel Moya y a ella la arrestron y "la tuvieron más de una hora en un carro patrulla en una cuadra que se ve desde la sede".

"Se veía que ella se estaba manifestando, gritando lo que todas nosotras gritamos: ¡asesinos, esbirros, abajo la dictadura!", precisó Esquivel.

"Hace ya unas cinco horas que está desaparecida, no se sabe su paradero. En estos momentos hay una ola represiva contra nosotras", condenó la activista.

"Por ir a misa nos están poniendo multas desde hace tres semanas atrás. Nos están deteniendo o citando una a una e imponiéndonos multas de 150 pesos y nos están diciendo que por participar en misa", añadió.

Este argumento es verbal, porque en la del talonario que entregan la justificación indica "violación del dispositivo de seguridad".

En declaraciones que la propia Soler hizo este jueves a DIARIO DE CUBA, la opositora aseguró que "no hay ningún dispositivo de seguridad".

"Salimos a las calles y de no hacer nada nos cae la multa. Estas multas son para ir acumulándolas y llevarnos a prisión por deudoras o para intentar acabar con el movimiento a través del miedo", dijo Esquivel.

Soler denunció también este jueves que "el régimen está formando a grupos de exintegrantes de la organización femenina a quienes viste igual y hace llamar también Damas de Blanco".

"Estas mujeres llegan a misa cualquier día y ni son detenidas, ni multadas. Esto es para crear una confusión de cara a la comunidad internacional y para los lectores. No queremos que les pase nada porque son seres humanos, pero las verdaderas Damas de Blanco, el único grupo que existe en Cuba, es represaliado y hostigado constantemente", afirmó.

Este jueves el régimen dio como "concluso para sentencia" el juicio a la Dama de Blanco y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Aymara Nieto Muñoz, con una petición fiscal de cinco años de privación de libertad.

Para impedir la asistencia a la audiencia, la Policía y la Seguridad del Estado detuvieron a María Josefa Acón y Yaquelín Heredia, interceptadas en lugares cercanos al Tribunal de Boyeros, donde se realizó el juicio, así como a otros miembros de la UNPACU y del Movimiento Opositor Por una Nueva República.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.