Martes, 20 de Agosto de 2019
Última actualización: 18:04 CEST
censura

El OCDH pide la intervención de la ONU por violaciones de la privacidad de las comunicaciones en Cuba

Cubanos conectados a internet en un espacio público. (EFE)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió la intervención de Naciones Unidas para poner fin a "las acciones ilegales que violan el derecho a la privacidad e inviolabilidad de las comunicaciones" en Cuba.

La organización, con sede en Madrid, solicitó al Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Privacidad, Joseph Cannataci, revisar las restricciones impuestas por el monopolio de las comunicaciones en la Isla, ETECSA, a los usuarios que envíen comunicaciones de texto con mensajes como "#YoVotoNo" o "Yo no voto".

"Los mensajes de SMS alusivos al voto negativo y a la abstención están siendo interferidos y no llegan a sus destinatarios", denunció el OCDH en su misiva.

El Observatorio ha catalogado el suceso como "acciones ilegales que violan el derecho a la privacidad e inviolabilidad de las comunicaciones" en Cuba y señaló que deben exigirse "responsabilidades políticas y penales a los autores de los mismos".

La organización también pidió al relator de la ONU que viaje a la Isla y se entreviste con la sociedad civil independiente "para que pueda constatar en primera persona los hechos denunciados".

"La policía política cuenta con sitios en Internet donde publica informaciones obtenidas ilegalmente mediante la intromisión en cuentas electrónicas de activistas" y "usa sistemáticamente portales/sitios web para la difusión de bulos, noticias falsas e imágenes íntimas, con la sola intención de causar daño al prestigio y la moral de la víctima, a partir de información o imágenes obtenidas de manera ilegal por el Gobierno", explica la carta.

Asimismo, recordó que el régimen cubano someterá a referéndum el 24 de febrero "una nueva Constitución, que ha sido tachada de antidemocrática por una importante parte de la población, que a su vez, se agrupa tras el voto negativo a la ratificación de dicho texto, o tras la abstención".

En el caso de los activistas de la sociedad civil independiente, "estos mecanismos represivos y de control adquieren mayor exhaustividad", ya que "la policía política les interviene las comunicaciones para conocer sus actividades y generar perfiles falsos en las redes sociales, con el objetivo de crear divisiones y difamar".

El OCDH recordó al Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Privacidad que diversas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y del Consejo de Derechos Humanos han reafirmado la importancia del respeto y defensa del derecho a la privacidad, en especial en la llamada "era digital".

"Hoy es impensable la existencia del Estado de derecho si no se respeta el derecho a la privacidad y a la inviolabilidad de las comunicaciones", afirma la carta.