Back to top
Reforma Constitucional

¿Votar o no votar? Las redes sociales sienten el pulso ante el referendo constitucional en Cuba

Las opiniones se dividen entre acudir a las urnas por el 'No' y el boicot mediante la no participación.

Madrid

En las redes sociales sectores de la oposición interna cubana se debaten entre votar en el referendo sobre la futura Constitución de la Isla que se realizará el próximo 24 de febrero haciendo valer el "No", y el "boicot" mediante la no participación en lo que califican de "fraude constituyente".

Organizaciones y proyectos de la sociedad civil independiente cubana como el Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) y Estado de Sats apuestan por el #YoNoVoto y defienden que "un boicot vale más que mil palabras".

"En febrero del año próximo el Castrismo realizará un falso referéndum para imponer su maquillado reglamento de prisión que con total cinismo llaman 'Constitución'. No se trata de decretos, se trata de no reconocer la dictadura, de declarar ilegítimos a esa élite de mafiosos que ha arruinado a Cuba, la familia de los Castro y sus acólitos, que no permiten que los cubanos vivan con libertad y derechos", declaró Antonio Rodiles en el programa que presentó la campaña de boicot.

"El decreto que hay que anular de una vez y para siempre es el DECRETO 1959. No a la farsa constitucional. #CubaSinCastrismo. Libertad, Salud y Prosperidad para todos Los cubanos en 2019", añadió.

Para la realizadora Yaima Pardo "la política es el arte de lo posible; para lograrlo hay que intentar muchas veces lo imposible", por eso es de las que "votará no".

Mensajes como "VotarxNo puede ser alterado por #YoVotoSi. Sin observadores internacionales no hay garantías", "yo no voto bajo dictadura", ni voto por más militares, contrastan con la opción de acudir a las urnas y plasmar el "No", más extendida.

"Un referéndum es para votar sí o no libremente, es denigrante y antidemocrático que el Gobierno de Cuba, con el control absoluto de todos los medios de prensa, radio y televisión censure la opción #YoVotoNo y ordene a sus ciber-represores que silencien las voces del ¡NO!", condenó Angel Rivas.

Para el activista LGBTI y youtuber cubano Jhans Oscar, "es una vergüenza que medios oficialistas, los únicos permitidos por el Estado, hagan en una nota informativa propaganda para el voto por un SI que hundirá #Cuba aún más". Por eso, dijo, "#YoVotoNO".

Para el promotor de CubaDecide Franklyn Cuba hay múltiples razones por las que votará el "No", entre ellas, quiere decidir a quién elige.

El propio Miguel Díaz-Canel se ha volcado en Twitter para defender el "Sí" a la Constitución en el referendo que ha organizado su Gobierno bajo la tutela del Partido Comunista. 

Para responder a un votante del "No" Díaz-Canel escribió al estilo de la más pura guapería: "#60YMás de Revolución Cubana aunque te duela y moleste. #YoVotoSí".

Como era de esperar, sin votos en contra, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el pasado 22 de diciembre proyecto constitucional y lo mandó al referendo convocado dentro de dos meses.

En este plebiscito unos ocho millones de cubanos mayores de 16 años tendrán que responder a la

pregunta: "¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?".

Antes de pasar por la Asamblea Nacional, el Proyecto de Constitución fue circulado durante tres meses en una "consulta" popular, tutelada por el Partido Comunista.

La nueva Carta Magna, que reemplazará la de 1976, mantiene al Partido Comunista como la "fuerza política dirigente superior de la sociedad" y reafirma el control estatal de la economía. Aunque reconoce el papel del mercado y la propiedad privada, afirma que Cuba "no volverá jamás" al capitalismo porque "solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena".

Después de que acaparara la atención en la "consulta popular" y provocara campañas de algunas denominaciones religiosas, la Comisión redactora eliminó un artículo que reconocía el matrimonio entre dos personas, sin mencionar sexo, y en su lugar propuso reconocer al matrimonio "como una institución social y jurídica", trasladando el tema al Código de Familia, que se someterá a referendo en un máximo de dos años.

El debate generado en torno al Artículo 68 fue descrito por expertos consultados por DIARIO DE CUBA como una "cortina de humo" para desviar la atención de otros temas.

El borrador de la nueva Constitución fue revisado por una comisión encabezada Raúl Castro. Algunos reclamos, como la autorización de la existencia de otros partidos políticos y la posibilidad de elegir directamente al presidente del país, fueron desoídos.

Tras su eliminación original, fue reinsertado nuevamente el "avance hacia la sociedad comunista".

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.